Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2012

Contenido examen 1a evaluación

Imagen
Este es el contenido del examen (con los enlaces pertinentes, así, bien masticadito para todos los nenes y nenas de 2ºBACH):

Oración simple: categorías gramaticales y funciones sintácticas.El texto. Tipología textual. Características. Textos orales y escritos (libro + ejercicios blog). Secuencias textuales (libro).Propiedades del texto: adecuación, coherencia y cohesión.Léxico del español. Procedimientos de formación. Segmentación morfemática.El texto científico-técnico (libro y ampliación en enlace).Ortografía.

NADA

Aquí os dejo este vídeo sobre Nada. Es una reproducción (sólo dura 7 minutos) de la adaptación cinomatográfica que hizo en 1947 Edgar Neville.

Se trata de la llegada de Andrea a Barcelona. ¿Os imaginábais los personajes así?



LAS COMAS, NO TE LAS COMAS

Imagen
   El tema de las comas es, todos lo sabemos, una cuestión menor. Hay demasiados frentes abiertos. Pero no está de más una propuesta como ésta en la que reflexionar sobre ellas y utilizarlas con el mejor sentido posible. 
  Para ello (y como pretexto) aquí os dejo este anuncio publicitario, pues está relacionado con el tema que estamos trabajando en clase, el de la alimentación. Quede claro antes de verlo que en ningún momento se pretende hacer crítica hacia ningún "colectivo", tan solo es una caricatura. 
   No importa en este caso la finalidad del mensaje lingüístico, importa lo que se dice y no para qué se dice.




ACTIVIDAD:

      Esto es una propuesta, una idea que te lanzo, de escritura. Tienes, posees el don, la capacidad inusitada de pensar como nadie piensa, tienes que desarrollar un tema, este tema:las comidas, lo que te comes a gusto y lo que no comes. La condición es no comerse las comas, es decir, añadir explicaciones, entre comas, de todo aquello que vas refiriendo. L…

LAS COMAS, NO TE LAS COMAS

Imagen
El tema de las comas es, todos lo sabemos, una cuestión menor. Hay demasiados frentes abiertos. Pero no está de más una propuesta como ésta en la que reflexionar sobre ellas y utilizarlas con el mejor sentido posible.Para ello (y como pretexto) aquí os dejo este anuncio publicitario, pues está relacionado con el tema que estamos trabajando en clase, el de la alimentación. Quede claro antes de verlo que en ningún momento ...¨



Esto es una propuesta, una idea que te lanzo, de escritura. Tienes, posees el don, la capacidad inusitada de pensar como nadie piensa, tienes que desarrollar un tema, este tema: las comidas, lo que te comes a gusto y lo que no comes. La condición es no comerse las comas, es decir, añadir explicaciones, entre comas, de todo aquello que vas refiriendo. La intención ha de ser que lo que pones entre comas explique los matices de lo que vas expresando. Te lo repito, la intención, la idea que vas a mantener mientras escribes, ha de ser que lo que pones entre comas, esas …

¿Qué ocurrió durante la guerra? Román y Juan

Imagen
La guerra civil modificó brutalmente la vida de toda la sociedad española- La familia de Andrea no fue una excepción y sus tres tíos, Angustias, Juan y Roman, a pesar de ser simpatizantes y colaboradores del alzamiento franquista, salieron de la guerra moralmente aniquilados.
Román, un músico elegante y seductor, amante de la buena vida, se encontró en una Barcelona republicana y progresista cuando se inició la guerra civil. A partir de ese momento empezó una labor de colaboración clandestina con la insurrección franquista lo que le llevó a desarrollar una real labor de espía. Descubierto, fue encarcelado en las checas y tras la victoria franquista fue liberado; amargado y nihilsta, la vida le parecía insoportable y la felicidad de los otros, un objetivo a destruir.
Las checas fueron unidades parajudiciales establecidas en la retaguardia republicana que perseguían a posibles colaboracionistas del bando franquista. Organizadas por partidos políticos y sindicatos, actuaban cometiendo fr…

Fragmento de Nada (II)

Imagen
En esteenlace figura el segundo fragmento que comentaremos mañana en clase. Pertence al final del capítulo XVIII, el último de la segunda parte.

La vida en la Universidad

Imagen
Me gustaba pasear con Ena por los claustros de piedra de la Universidad y escuchar su charla pensando en que algún día yo habría de contarle aquella vida oscura de mi casa. (Primera parte. Cap. V)

Claustro de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona (UB)

Rasgos biográficos en "Nada"

Imagen
Teresa Rosenvinge, escritora y también biógrafa de Carmen Laforet, presenta algunas características de la autora y de la novela en unas breves (aunque no menos interesantes) declaraciones:

Texto científico (II)

Imagen
Lee el siguiente texto y contesta en tu libreta las cuestiones que se plantean a continuación:


La enfermedad es el resultado de un proceso dinámico en el que los agentes etiológicos y factores de riesgo interaccionan con el huésped. […]    En la historia natural de las enfermedades suelen distinguirse tres períodos: prepatogénico, patogénico y de resultados. El primero comienza con la exposición a los factores etiológicos o de riesgo y en él juegan un papel importante los elementos que favorecen la susceptibilidad del huésped para padecer la enfermedad. Los factores de riesgo, definidos como «cualquier exposición, condición o característica que está asociada a una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad», pueden ser no modificables (edad, sexo) o, por el contrario, ser susceptibles de cambios inducidos por actuaciones de prevención primaria, que pueden llegar a eliminarlos o, al menos, conseguir un descenso significativo de la exposición del sujeto a los mismos.    En el period…

Fragmento de Nada (I)

Imagen
Aquí aparece el enlace donde encontraréis el fragmento comentado en clase. Analizaremos el último párrafo. El texto pertence al capítulo VI, por lo tanto nos situamos en la primera parte.

Los textos científico-técnicos. Actividad

Imagen
1. Lee el siguiente texto y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación (en la libreta):

Más de la mitad de los españoles respira aire contaminado

Al menos el 53% de los españoles respira aire contaminado, según un informe sobre la calidad del aire en España realizado por la organización medioambiental Ecologistas en Acción.
El contaminante más problemático son las partículas en suspensión (PM10): un 48% de la población respira niveles muy altos de este contaminante. También habría que destacar el dióxido de nitrógeno (NO2), que afecta al 21% de los ciudadanos, en especial en las grandes ciudades. Y, por último, el ozono (O3) que se ceba en las áreas rurales y periurbanas próximas a las grandes poblaciones.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la contaminación del aire supone la muerte prematura de 16.000 personas al año en España, cuatro veces más que las producidas en accidentesde tráfico.
Ecologistas en Acción asegura que la única forma de conseguir reducciones en…