Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2014

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (de Luis Sepúlveda)

Imagen
Bueno, aquí os dejo vuestros deberes para Navidad. Tal y como os he explicado en clase, vais a visionar en casa la versión cinematográfica del libro (pinchad en la imagen que os enlazará a youtube). Una vez hayáis visto la película, tenéis que dejar un comentario en el que comparéis libro y película. ¿Qué diferencias habéis observado? Por ejemplo, en cuanto al protagonista, ¿el Zorbas de la película es el mismo que el que os habíais imaginado mientras leíais el libro? ¿y qué pasa con los otros personajes? ¿hay alguno de diferente? Por lo que se refiere a la historia, ¿la película mantiene el hilo argumental del libro? ¿hay alguna variación en la historia? ¿Qué os ha gustado más, el libro o su versión cinematográfica? ¿Por qué?
Bien, pues de eso se trata, de responder a todas estas preguntas (y a otras que se os vayan ocurriendo) de manera ordenada:dos párrafos. En el primero explicáis diferencias y semejanzas entre libro y película. En el segundo dais una opinión razonando el por qué …

¿Cuál es la palabra que tiene más acepciones en castellano?

A propósito de los relaciones semánticas y léxicas que hemos estado viendo estos días con los alumn@s de bachillerato, aquí os dejo el siguiente vídeo, con el que seguro que os vais a reír, pero que tiene mucho que ver con lo estudiado: polisemia, sinónimos, familia léxica, formación de palabras, categorías gramaticales.
He aquí una palabra rica en significados, la más rica, dicen. No sé yo cuántos de ellos utilizaréis en vuestro lenguaje común, ni si los conocíais todos... ;)