Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2015

Los valientes son los que saben llorar

Imagen
A partir de una canción, dieciséis añitos, de Dani Martín, los alumnos de 1º ESO han trabajado el cómic de la siguiente manera: 
1. Hemos realizado una comprensión escrita del texto, analizando la tipología textual, el mensaje de la canción, morfología y ortografía. 
2. Los alumnos, por parejas, se han dado de alta en la plataforma Pixton (aplicativo para crear cómics) y han experimentado creando un "cómic rápido": han creado personajes, han añadido bocadillos, han cambiado expresiones de los personajes, etc.
3. Partiendo de la historia de la canción de Dani Martín, han creado la suya (podían continuarla, cambiar el final, añadir un nuevo conflicto, introducir nuevos personajes, ...). El mensaje de la canción tenía que quedar reflejado en su cómic. 
Esta es una pequeña muestra.


                         Ángel y Dani:
Júlia, Arnau y Jonathan:Ramón y Aroa:

Registros según contexto

Imagen
La actividad que se detalla a continuación ha servido como colofón al tema de la variación lingüística, y  más en concreto al que hace referencia a las variedades de estilo o registros, que figura en el temario de 2º de Bachillerato.

Esta secuencia didáctica se encuentra en el ARC (Aplicació de Recursos al Currículum), una plataforma educativa de la Generalitat de Catalunya que comparte diferentes propuestas docentes, ligadas a las competencias básicas y al currículum actual.

La actividad en cuestión abarca tres dimensiones comunicativas: la comprensión lectora, la expresión escrita y la comunicación oral, y consta de varias tareas. Se trata básicamente de hacer consciente al alumnado de que en función del contexto en el que nos movamos, utilizamos un registro de la lengua u otro.

1. En primer lugar, los alumnos han tenido que inventar un contexto que les permita utilizar tres formas de expresión diferentes y escribir tres textos con tres registros contextualizados (coloquial, estánda…

JUGANDO CON EL LENGUAJE

Imagen
Palabras inventadasImaginemos una tortuga con trompa de elefante ¿Cómo la llamaríamos? ¿Tortufante? ¿Y una pulga con alas de pájaro? ¿Pulgájaro? ¿Qué podría ser un pingato?
Cada uno de estos nombres está formado a partir de nombres conocidos.
Pues de eso se trata, de inventar nombres que sirvan para denominar cosas inventadas: animales, comidas, objetos ¿Quién inventará el más original?