El pulpo de árbol del Pacífico Noroeste (Octopus paxarbolis)

https://zapatopi.net/treeoctopus/

Hacemos un paréntesis en nuestro Diario de confinamiento de 1º de Bachillerato para repasar un poco las características de los textos expositivos. En esta ocasión, os invito a que entréis en la siguiente web y leáis el artículo de la página principal titulado El pulpo de árbol del Noroeste del Pacífico en el cual se nos explican las características de esta singular especie, así como su hábitat, alimentación, y otros datos de interés. 

Una vez leído el artículo, debéis dejar un comentario en el que expliquéis alguna característica lingüística de los textos expositivos que se encuentra en el texto en cuestión. Se trata, por lo tanto, que os fijéis en los rasgos morfosintácticos y léxicos y que los expliquéis anotando algún ejemplo del texto (siempre entrecomillado, recordad). Además, añadid en vuestro comentario si se trata de un texto expositivo divulgativo o más bien especializado, justificando la respuesta. Finalmente, entrad en las otras pestañas de la web, informaros... ¿Habías oído hablar alguna vez del Octopus paxarbolis? ¿Crees que la especie merece un activismo que difunda la conciencia y que ayude a su preservación? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

El comentario lo podeís dejar aquí mismo. O enviármelo por correo electrónico.


Comentarios

Ruben Cañal ha dicho que…
Podemos saber que se trata de un texto expositivo ya que, su estructura es muy clara, hay imágenes que acompañan el texto, no hay ninguna opinión personal, aparecen muchos datos y se utilizan bastantes conectores. Yo creo que se trata de un texto divulgativo ya que no hay muchas palabras técnicas y sin dominar el tema se puede entender perfectamente el contenido (a pesar de ser en inglés). Respondiendo las otras cuestiones, no había escuchado hablar nunca de esta especie, yo creo que se tendría que hablar de ella y de esta manera poder protegerla y por lo general me sorprendido todo porque como he dicho antes no sabia nada de este pulpo.
Laura Padrós Oliveres ha dicho que…
Podemos observar que al no necesitar unos conocimientos previos para entender el texto y al no utilizar tecnicismos, se trata de un texto divulgativo.Por otro lado, podemos afirmar que es un texto expositivo porque se utilizan oraciones afirmativas impersonales, para conseguir la objetividad. Además frecuenta el uso de definiciones y ejemplos para facilitar su comprensión, como se puede ver en la información que aparece entre paréntesis a lo largo del texto.

Por lo que hace referencia a las otras preguntas, no había oído ha hablar de esta especie de pulpos, y al parecer ser una especie tan poco común sí que me parece importante preservarla. Lo que más me ha sorprendido ha sido el hecho de que cambien de color según su estado de ánimo.
Miquel Torres ha dicho que…
El texto del pulpo de árbol se puede observar que es expositivo porque tiene muchas de las características que lo preceden. En todo momento se hace una explicación clara y ordenada totalmente objetiva de un hecho, este texto se puede clasificar dentro de los textos expositivos divulgativos ya que no usa tecnicismos ni un vocabulario especial, no se necesita un conocimiento previo del tema. Usa ejemplos para ayudar al lector.

Respondiendo las otras preguntas, nunca había escuchado nada sobre este pulpo, desde mi opinión me parece una especie muy interesante y a la que se le debe dar más visión para poder preservarla, me ha sorprendido lo escondido que está entre la gente y que cosas tan bonitas como esto sean tan poco protegidas.
Lautaro Montt ha dicho que…
El texto en cuestión: “Help save the endangered pacific northwest tree octopus from extinction!” nos muestra el estado de la especie “Octopus paxarbolis”, un pulpo que vive en la zona “coniferous Olyimpic Rainforest”, y con el paso de los años, ha conseguido mejorar sus capacidades de supervivencia para cambiar de hábitat y mudarse al entorno terrestre, concretamente, en los árboles.

De todos modos, no podemos asegurar si se trata de un texto expositivo. A simple vista, parece ser un texto divulgativo, que pretende concienciar al público del estado del pulpo de árbol, pues según se informa, es una especie en peligro de extinción. Por otro lado, podemos ver ciertos “tecnicismos”, aparentemente informativos como el nombre de la especie “Octopus paxarbolis”, e incluso largas descripciones de la apariencia del pulpo, de su hábitat, y de cómo evitar su extinción. La confusión llega cuando vemos que el supuesto pulpo, es producto del fenómeno “Fake News” el cual se aprovecha de la gran capacidad de información que puede abarcar internet, para así difundir información falsa. La supuesta especie “Octopus paxarbolis” no existe. Entonces, una de las características principales del texto expositivo se vuelve ambígua: ¿el texto es objetivo? Cumple con las otras condiciones para ser un texto expositivo: tecnicismos, verbos en presente del indicativo, supuestas imágenes sobre el tema, aparentemente, nos se muestra un punto de vista, una opinión… Pero pierde todo el peso cuando nos damos cuenta que todo es inventado, todo es fruto de un pensamiento subjetivo.

Aunque a simple vista, un texto pueda parecer real, debemos ir con cuidado a la hora de consultar información en internet, pues como hemos podido comprobar, se trata de un texto falso. Para corroborar mi afirmación, adjunto un enlace a un artículo de “La Vanguardia” que asegura que el pulpo de árbol no existe.

https://www.lavanguardia.com/internet/20110209/54112438193/el-pulpo-de-arbol-no-existe.html
Laura Figuerola ha dicho que…
En este texto podemos ver que no se necesita tener un vocabulario muy especifico para poder enterderlo, ya que habla de una forma para que todo el mundo lo pueda entender. A lo largo de todo el texto obervamos una descripcion clara y ordenada, y sin nada de subjetividad, por lo tanto, podemos deccir que se trata de un texto expositivo.

Respondiendo a la pregunta, no había oido nunca hablar de esta especie de pulpo y me parece curioso y demasiado poco común. Creo que se podria tratar de una mentira, ya que hoy en dia en internet no todo debe creerse.

Laura Figuerola
Jordi Porta ha dicho que…
Nos encontramos ante un texto expositivo divulgativo, ya que, para entender este texto, no necesitas tener un gran conocimiento. A parte, utiliza muchos ejemplos y definiciones para facilitar la comprensión del lector.

Hablando sobre los pulpos, nunca había oído nada sobre esta especie, por su poca frecuencia. Creo que se debería preservar, porque si no, llegara un momento que esta especie no existirá. A parte, me ha sorprendido mucho que tengan una vista similar a la humana, ya que hay muy pocos animales con estas características.

Sergi Ruiz ha dicho que…
En este caso, nos encontramos ante un texto expositivo de carácter divulgativo, ya que el texto se dirige a un público amplio que no necesita conocimientos previos para entender el texto. Podemos saber que se trata de un texto expositivo porque brindan información sobre un tema y emplean diversos recursos lingüísticos, como las definiciones, los ejemplos, la reformulación de teorías (explicarlas con otras palabras o de manera más simple)...

No esperaba hablar sobre pulpos durante la cuarentena, pero respondiendo a tu pregunta, no sabia de la existencia de este pulpo hasta ahora (si es que realmente existe).
Anna ha dicho que…
Me ha hecho gracia eso de "no me esperaba hablar de pulpos durante la cuarenta", Sergi. De hecho el tema está aparentemente fuera de contexto. Pero la tarea de la semana está relacionada con esto y otras noticias que nos están llegando estos días, créeme.
Naoki Sàrrias ha dicho que…
El hecho de que el texto sea dirigido a un público más general y no a un público en concreto que ya disponga de algunos conocimientos previos, deja claro que el texto es divulgativo. También nos deja claro que se trata de un texto expositivo con el simple uso de la objetividad y el uso de la tercera persona, también hay una aportación que refuerza el texto, las imágenes.

Nunca había oído nada sobre este pulpo, pero no me termina de convencer la idea de que estos pulpos existan, tendría que investigar, aún así, si realmente existen, creo que si que se les tendría que dar atención para para preservarlos más. Me ha sorprendido que el texto sea en inglés.
Jan Gras ha dicho que…
Este texto expositivo, cumple como tal ya que tenemos aquí delante un texto que cumple con todas la características que tiene un texto expositivo, mas específicamente divulgativo. Hace uso de muchos recursos que ofrece el texto expositivo, por ejemplo la tercera persona, pero principalmente puedes entender el contenido del texto sin ningún problema de comprensión ya que esta echo para que todo el mundo lo entienda.

Personalmente, nunca había oído sobre un pulpo que viviese en esa clase de habitad, siempre he pensado que los pulpos vivían mas hacia mares o océanos, pero nunca he pensado que una especie de pulpo viviría en un mismísimo bosque, me ha sorprendido mucho el aviso que te dan de los pulpos en la carretera, ya que es lo ultimo que te esperas.
Àlex Nsingani Rubinat ha dicho que…
En el texto que tratamos podemos ver claramente que es un texto expositivo, se ve claramente, ya que sigue una estructura muy clara y frecuenta el uso de definiciones entre otras características que contiene un texto expositivo. Creo que se trata de un texto divulgativo, ya que no se usan palabras muy técnicas y sin tener previo conocimiento del tema se puede entender fácilmente.

Nunca había oído hablar del Octopus paxarbolis, y creo que esta especie tendría que dar-sé más a conocer, para así concienciar-nos y ayudar a proteger-la. En general me ha sorprendido casi todo, ya que como he dicho desconocía el tema totalmente.

Àlex Nsingani
Pol Segura Vila ha dicho que…
Tenemos delante un texto claramente divulgativo y expositivo, no utiliza un lenguaje técnico y personas sin conocimiento previo, lo pueden entender perfectamente, también utiliza afirmaciones, ejemplos y imágenes que reflectan una claridad del tema y conocimientos del escritor.

Mi respuesta a la pregunta sería, que un pulpo no tiene capacidades para realizar estas cosas, puede que sea falso o que estamos delante de una nueva especie en el mundo, ya que no hemos descubierto aún todas las especies que habitan en nuestro planeta.
stefania rugina ha dicho que…
En este texto se puede ver que es un texto expositivo que informa que es una especie en peligro de extinción y hace una descripcion clara y ordenada.Ya que no hay muchas palabras técnicas y es muy facil de comprender ademas de que se entiende sin muchos conocimientos sobre el tema por eso es divulgativo. Tambien hay ejemplos y imagenes que estan relaciionados con el tema. Puede entenderse perfectamente el contenido, aunque sea en otro idioma.

A cuanto las otras perguntas no habia escuchado nunca sobre esta especie Octopus paxarbolis parece rara, exotica y extingida.Creo que si que merece un activismo que difunda la conciencia y que ayude a su preservación ya que hoy en dia hay muchas especie en peligro de extinción.

Nombre: Stefania Rugina
Salma Rouiess ha dicho que…
Es curioso como un texto que sigue todos los rasgos morfosintácticos y léxicos de un texto expositivo resulte no serlo. A simple vista, nos puede parecer un texto expositivo divulgativo: objetivo, claro, un texto ordenado donde su principal objetivo es informar a un público no especializado. Incluso haciendo comparaciones para que se entienda mejor su descripción: "An intelligent and inquisitive being (it has the largest brain-to-body ratio for any mollusk), the tree octopus explores its arboreal world by both touch and sight."

El problema viene cuando nos damos cuenta que esta especie "Octopus paxarbolis" no existe en realidad. Si no fuera porque la idea de un pulpo con un sistema respiratorio de branquias, me pareciese bizarra; me lo hubiese creído.

Por eso creo que se trata de un "fake news". Como no no nos aporta una información verdadera, no podemos decir que sea un texto expositivo divulgativo.


Ares Piqué Jover ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ares Piqué Jover ha dicho que…
Una vez leí el artículo, estaba convencida que se trataba de un texto expositivo divulgativo ya que tiene muchas peculiaridades típicas de ese tipo de textos (informar sobre un tema, la no exigencia de conocimientos previos, los rasgos lingüísticos, la estructura,etc). Ejemplo de eso es que usa mucho los paréntesis para hacer el texto aún más entendible para el lector.

Como que era una especie de animal que no sabía que pudiera llegar existir por sus extravagantes características, por curiosidad busqué más información, y entonces vi que el pulpo de árbol no existe, que ese artículo es "fake". Por tanto, al ser ese articulo falso y divulgar información que no es verdadera, ese texto no puede ser expositivo.

Me sorprendió mucho el echo de existan ese tipo de "fake news". Que esas no solo están relacionadas con política, famosos o cosas realmente importantes sino que también se hacen sobre temas triviales (como un tipo de pulpo que está en peligro de extinción). Ese tipo de "fake news" son las más peligrosas porque la gente, cuando está leyendo el artículo, no se imagina que lo que está leyendo pueda llegar a ser falso.
Bernat Balcells ha dicho que…
El artículo “Help save the endangered pacific northwest tree octopus from extinction!” nos habla de una especie de pulpos que viven en los árboles de las selvas tropicales en la costa oeste de América del Norte. El texto es claramente parece que estamos delante de un texto expositivo-divulgativo, puesto que nos da todo tipo de información sobre un tema, y se dirige a un sector amplio del público, porque no exige un conocimiento previo específico, empleando un vocabulario accesible.

Cuando he visto la foto del pulpo en cuestión y he leído el artículo, he pensado que era muy raro que nunca hubiera oído hablar de un animal tan peculiar y fuera de lo común. Por eso, he ampliado mi búsqueda por internet y me he dado cuenta de que se trataba de un bulo. Es decir, es un artículo expositivo divulgativo, pero la información que da es falsa.

Este artículo fue elaborado por Lyle Zapato en 1998, con la finalidad de demostrar que muchas veces las personas piensan que todo lo que está publicado en internet es real y verídico, y para alertar a los jóvenes de la necesidad de tener un espíritu crítico para poder evaluar la veracidad de lo que leemos.

En conclusión podemos decir que puede resultar relativamente fácil inventarse una noticia y engañar al público. En este caso solo ha bastado un poco de imaginación, unas cuantas fotos retocadas y el uso de técnicas lingüísticas de un texto expositivo.
Bernat Balcells ha dicho que…
El artículo “Help save the endangered pacific northwest tree octopus from extinction!” nos habla de una especie de pulpos que viven en los árboles de las selvas tropicales en la costa oeste de América del Norte. El texto es claramente expositivo-divulgativo, puesto que nos da todo tipo de información sobre un tema, y se dirige a un sector amplio del público, porque no exige un conocimiento previo específico, empleando un vocabulario accesible.

Cuando he visto la foto del pulpo en cuestión y he leído el artículo, he pensado que era muy raro que nunca hubiera oído hablar de un animal tan peculiar y fuera de lo común. Por eso, he ampliado mi búsqueda por internet y me he dado cuenta de que se trataba de un bulo. Es decir, es un artículo expositivo divulgativo, pero la información que da es falsa.

Este artículo fue elaborado por Lyle Zapato en 1998, con la finalidad de demostrar que muchas veces las personas piensan que todo lo que está publicado en internet es real y verídico, y para alertar a los jóvenes de la necesidad de tener un espíritu crítico para poder evaluar la veracidad de lo que leemos.

En conclusión podemos decir que puede resultar relativamente fácil inventarse una noticia y engañar al público. En este caso solo ha bastado un poco de imaginación, unas cuantas fotos retocadas y el uso de técnicas lingüísticas de un texto expositivo.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Júlia Gorro ha dicho que…
Este texto es un texto expositivo-divulgativo, debido a que nos informa sobre un tema en cuestión, en este caso de una especie de pulpo (Octopus paxarbolis). Por otra parte, se dirige a un sector amplio de público, debido a que no necesitamos conocimientos previos para entender el texto, y además utiliza un vocabulario accesible, sin tecnicismos. También utiliza varios ejemplos para que entendamos mejor todos los conceptos.

Después de buscar más información sobre esa especie de pulpo tan curiosa, he visto que este artículo comparte información falsa. Por esto, no debemos fiarnos de todo lo que encontramos en Internet, ya que mucha de la información no es verdadera.
David Arumí ha dicho que…
Este artículo es un texto divulgativo ya que su lenguaje y uso de las palabras es bastante fácil de entender y no hay demasiados tecnicismos. Aunque al utilizar paréntesis en las palabras que pueden crear cierta ambigüedad ayudan a las personas las cuales no acaban de comprender del todo.

Gracias a su buena redacción y presentación del texto en un primer momento no dudarías en creerte este articulo, aunque si buscas esta especie en Internet te llevaras una sorpresa al ver que es un artículo falso, es decir, que este pulpo no existe.

El autor/a de esta especie es Lyle Zapato, un sujeto el cual no he podido encontrar ningún tipo de información sobre el. Aunque indagando por su web he encontrado artículos de humor y satíricos. También ha escrito un libro.

Las conclusiones que se pueden sacar de este texto es que antes de creerte una afirmación tienes que saber de donde la sacas, y luego contrastarla con diferentes opiniones.
Nada Zohtan.K ha dicho que…
Estamos hablando de un texto expositivo que sigue las características de un texto divulgativo y todas sus normas morfológicas. El texto "Ayuda a salvar al pulpo en peligro de extinción del Noroeste del Pacífico" nos habla sobre un determinado tema, una especie de pulpo llamada "Octopus paxarbolis", la referencia se basa en manuales de estudio y está dirigida a todo tipo de público, lo que implica que es información global.

La información que explica el autor es muy compleja y desconocida, algunos datos no coinciden, como el nombre del cefalópodo "Octopus paxarbolis", por lo que decidí investigar un poco sobre esta especie. De hecho, "el pulpo de los árboles del noroeste del Pacífico" fue una filfa, una historia sin fundamento, creada por Lyle Zapato en 1998, el artículo fue creado con un propósito especial y es que lo que vemos en línea no siempre es cierto, es importante verificar la fuente del texto para ver si la información es real.

En definitiva, el texto es una farsa ya que esta especie realmente no existe y no podemos hacer nada para ayudar. De hecho, el texto es de poca utilidad para nosotros, ya que no nos proporciona conocimiento o conciencia social, por lo que no lo calificaría como un texto expositivo divulgativo, es muy importante verificar siempre la fuente del artículo para evitar un engaño.

Extracción de información complementaria:
https://en.wikipedia.org/wiki/Pacific_Northwest_tree_octopus
Nada Zohtan.K
Nada Zohtan.K ha dicho que…
Estamos hablando de un texto expositivo que sigue las características de un texto divulgativo y todas sus normas morfológicas. El texto "Ayuda a salvar al pulpo en peligro de extinción del Noroeste del Pacífico" nos habla sobre un determinado tema, una especie de pulpo llamada "Octopus paxarbolis", la referencia se basa en manuales de estudio y está dirigida a todo tipo de público, lo que implica que es información global.

La información que explica el autor es muy compleja y desconocida, algunos datos no coinciden, como el nombre del cefalópodo "Octopus paxarbolis", por lo que decidí investigar un poco sobre esta especie. De hecho, "el pulpo de los árboles del noroeste del Pacífico" fue una filfa, una historia sin fundamento, creada por Lyle Zapato en 1998, el artículo fue creado con un propósito especial y es que lo que vemos en línea no siempre es cierto, es importante verificar la fuente del texto para ver si la información es real.

En definitiva, el texto es una farsa ya que esta especie realmente no existe y no podemos hacer nada para ayudar. De hecho, el texto es de poca utilidad para nosotros, ya que no nos proporciona conocimiento o conciencia social, por lo que no lo calificaría como un texto expositivo divulgativo, es muy importante verificar siempre la fuente del artículo para evitar un engaño.

Extracción de información complementaria:
https://en.wikipedia.org/wiki/Pacific_Northwest_tree_octopus
Nada Zohtan.K
Berta Gabarró ha dicho que…
Ese texto de Lyle Zapato, titulado “The Pacific Northwest Tree Octopus”, se trata de un texto expositivo divulgativo el cual se caracteriza por un lenguaje muy sencillo y entendedor y a demás el tema que se presenta es clarificador, no hace falta tener unos conocimientos previos de este. Referente a la estructura del texto, este sigue una estructura coherente y ordenada. También se pueden observar varios ejemplos que facilitan la comprensión de la lectura.

En relación con las preguntas sobre Octopus paxarbolis, decir que desconocía la existencia de esta especie de pulpos, pero no obstante, desde mi punto de vista, creo conveniente preservar esta especie, ya que tiene poco reconocimiento. Es por eso que se podría extinguir con más facilidad. Aunque no me parece un hecho muy real, destacar que me ha sorprendido la mayoría de cosas que he aprendido de esa especie, concretamente su aspecto físico.
Unknown ha dicho que…
El artículo “Help save the endangered pacific northwest tree octopus from extinction!” se ve claramente que es un texto divulgativo. Puedo llegar a la conclusión de que es divulgativo gracias a que me he informado de que es un artículo “fake”, es decir, no existe este tipo de pulpo y eso significa que que al divulgar información falsa, este artículo no puede ser un texto explicativo.

También puedo llegar a la conclusión de que es un texto divulgativo gracias a que tiene muchos aspectos de los textos divulgativos. Pretende concienciar al público del estado del pulpo de árbol, que según explica en el artículo, el pulpo es una especie en peligro de extinción.

Justo al empezar a leer el artículo ya me a parecido muy raro que pueda existir un pulpo asi y nada mas terminar de leerlo ya estaba segura de que tenia que informarme un poco mas porque habia algo que no me parecia que fuese real.

Eso nos enseña que a la hora de buscar información a internet tenemos que estar muy atentos ya que hay mucha información falsa. Aunque a simple vista un texto nos pueda parecer verdadero tenemos que ir con cuidado con lo que nos creemos.
Irene Blanco ha dicho que…
Por la estructura del texto podemos observar que es un texto expositivo donde la estructura es fácil de detectar, a demás la lectura es clara y no hace falta tener conocimientos previos para entender el texto, por lo tanto es claro que es un texto divulgativo.
Este texto me ha impresionado bastante debido a las características de este pulpo, como por ejemplo que cambia de color según el estado de ánimo de este y que en el caso de que realmente existiera debido a las falsas informaciones de Internet, creo que debería ser protegido.
Beth Rius ha dicho que…
El artículo “Help save the endangered pacific northwest tree octopus from extinction!” se ve claramente que es un texto divulgativo. Puedo llegar a la conclusión de que es divulgativo gracias a que me he informado de que es un artículo “fake”, es decir, no existe este tipo de pulpo y eso significa que que al divulgar información falsa, este artículo no puede ser un texto explicativo.

También puedo llegar a la conclusión de que es un texto divulgativo gracias a que tiene muchos aspectos de los textos divulgativos. Pretende concienciar al público del estado del pulpo de árbol, que según explica en el artículo, el pulpo es una especie en peligro de extinción.

Justo al empezar a leer el artículo ya me a parecido muy raro que pueda existir un pulpo asi y nada mas terminar de leerlo ya estaba segura de que tenia que informarme un poco mas porque habia algo que no me parecia que fuese real.

Eso nos enseña que a la hora de buscar información a internet tenemos que estar muy atentos ya que hay mucha información falsa. Aunque a simple vista un texto nos pueda parecer verdadero tenemos que ir con cuidado con lo que nos creemos.
Samira Tahri ha dicho que…
Se puede ver claramente que es un texto expositivo divulgativo, ya que el vocabulario que utiliza el autor es sencillo y comprensible, no necesita un esfuerzo para entenderlo. El autor lo escribió con un vocabulario bastante fácil y sencillo para el lector, ya que esto ayudó a que se entendiera mejor la información sobre la especie.

La verdad es que nunca había escuchado hablar de estos pulpos y se me hizo interesante el tema ya que esta especie es importante en el mundo. Se debería informar más sobre estas especies ya que están en peligro de extinción.