El texto expositivo

 LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

Antes de estudiar brevemente la estructura de los textos expositivos conviene que hagamos una referencia a los términos que suelen usarse para este tipo de textos: además de expositivos se usa también el de textos explicativos. Para muchos autores ambos conceptos son equivalentes; para otros, no.
La idea más extendida es la siguiente:
  • Los textos expositivos tienen carácter informativo; es decir, dan a conocer una serie de hechos o datos. Exponer equivale a informar.
  • Los textos explicativos son aquellos que partiendo de una de una base expositiva tienen una finalidad demostrativa.
La estructura de los textos expositivos es muy simple. Los textos expositivos se suelen dividir en tres partes: presentacióndesarrollo y conclusión.
La primera parte puede incluir el marco (lugar y tiempo), el tema o asunto, la hipótesis, los objetivos, etc.
A continuación se pasa a desarrollar el tema o asunto, lo que puede ocupar varios apartados distribuidos en varios párrafos. A lo largo de estos párrafos se va progresando en la información que recibe el destinatario. Es decir, cada párrafo aporta más información, que es, en cierto modo, una ampliación de la anterior.
Finalmente se llega a la conclusión, que resume todo lo dicho.
Veámoslo de forma esquemática:
  1. MARCO: LUGAR, TEMA. ASUNTO, HIPÓTESIS, OBJETIVOS...
  2. DESARROLLO TEMÁTICO
  3. CONCLUSIÓN
La exposición de los hechos se puede presentar de varias formas:
  1. Estructura deductiva: al principio del texto se presenta la idea principal y a continuación se explica o se demuestra con datos particulares.
  2. Estructura inductiva: se parte de los datos particulares para llegar a la conclusión, que es la idea principal.
  3. Estructura mixta: es una mezcla de las dos anteriores. Se parte de la idea principal, se pasa a los datos particulares y en la conclusión se vuelve a la idea principal. También se llama circular o de encuadre.

ASPECTOS GRAMATICALES DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

  • Recuerda que la exposición es propia de los textos científicos, informativos (periodísticos) y del ensayo.
  • Los textos expositivos deben ser claros, por lo que se han usar oraciones simples y coordinadas. Es decir, oraciones breves, sencillas.
  • La función que predomina es la referencial: el mensaje debe reflejar la realidad y no la subjetividad del emisor.
  • La exposición se puede mezclar con la narración, la descripción y la argumentación: se puede presentar, por tanto, en lo que llamamos textos mixtos.
  • El vocabulario será el específico de cada ciencia, pero también dependerá del carácter divulgativo o especializado que posea.
  • Los tiempos verbales usados: fundamentalmente se usa el presente por su carácter intemporal, es decir, que no sitúa la acción en un momento determinado.


Comentarios