Bocaditos de literatura






Esta actividad la hemos realizado con los alumnos de 2º ESO. Lleva el siguiente título:

¿Qué está pasando en el mundo? El conflicto de Siria. Expreso lo que siento con un microrrelato de tres palabras.

La actividad previa ha consistido en visionar un par de vídeos sobre el conflicto siriano y sobre los refugiados. Antes de verlos, sin embargo, hemos preguntado a los alumnos qué sabían sobre el tema ("¿Qué sabéis del conflicto sirio? ¿Qué es un refugiado?"). Luego, de manera oral, han ido expresando su opinión, respondiendo a la pregunta de qué era lo que más les había impresionado de lo que habían visto (en uno de los vídeos, por ejemplo, se hablaba de cómo la guerra afectaba a los niños, de la repercusión de ésta en su vida cotidiana).

Una vez comentadas las imágenes ha llegado el momento de expresar de manera escrita un sentimiento de tristeza: escribe una historia triste con tres palabras (la idea de este ejercicio surgió a raíz del Congreso Inernacional de la lengua celebrado el mes pasado cuando  Twitter compartió en su red la imagen con la frase "escribe una frase triste usando solo tres palabras")Es recomendable que una de esas tres palabras sea un verbo, pero no es obligatorio. Lo interesante es lo que ellas puedan sugerir en la mente del que las lee.

Aquí os dejamos la versión digital de algunos de los microrrelatos que han creado los alumnos y alumnas de 2º ESO. El resto están decorando los pasillos de sus clases. Bocaditos de literatura breve, ahí están.







Comentarios