No quiero verte

El curso hace días que ha empezado pero todavía no había actualizado el blog. En esta ocasión inauguramos el curso con una canción: No quiero verte, de M Clan (1999). ¿El motivo? Dar con las dichosas funciones lingüísticas en el Bachillerato. ¿De qué manera? 

1. Escucha la canción y escribe un comentario en el que menciones qué funciones aparecen en la canción, cuya letra te enlazo aquí mismo (debes mencionar la frase/oración del texto en la que aparecen). Además, ejemplifica las funciones que halles con los rasgos lingüísticos que las caracterizan (por ejemplo, uso del indicativo). A continuación te pido también que hagas otra cosa, algo más creativo, más personal... ;)

2. ¿Serías capaz de improvisar otra estrofa/enunciado en el que aparecieran las otras funciones que NO se encuentran en el texto? Recuerda que son seis en total. Seis funciones lingüísticas y un comentario de dos párrafos.








Comentarios

Anónimo ha dicho que…
1)En esta canción de amor aparecen diversas funciones:
Función Conativa: “vete al servicio cuando vuelvas no estaré” ya que utiliza el imperativo para dar una orden. Además del imperativo en las conativas se suele utilizar verbos y pronombres en segunda persona. Función Fática: “Eh, eh no quiero verte jamás” porque a través de las muletillas se mantiene el contacto el receptor. A parte de las muletillas se utilizan articulaciones claras de sonido. Función poética: “Se marchó como la primavera” ya que usa un recurso literario, la comparación. También se pueden utilizar otros recursos literarios. Función expresiva “muy solo me quedé” ya que expresa su pensamiento, utilizando la primera persona. Además de verbos y pronombres en primera persona, se pueden utilizar adjetivos valorativos e interjecciones.
2)El amor ese sentimiento
Que nos atrae naturalmente
A otra persona fue lo que sentí,
Ese viernes a las diez de la noche.
En esta estrofa aparece la función metalingüística y referencial.
Khrystyna Zagayko
Unknown ha dicho que…
Funciones del lenguaje
En la canción de M Clan No quiero verte se encuentran diferentes funciones del lenguaje. La función referencial se encuentra, por ejemplo, en la primera parte del texto donde dice “Al principio todo eran carantoñas en la cena por debajo de la mesa del bar”. En este fragmento informa sobre la situación de una forma objetiva, con una entonación enunciativa y usando también el indicativo en la tercera persona del plural. Se puede encontrar también la función emotiva en frases como “Eh, eh no quiero verte jamás”. En esta expresa y exterioriza su estado de ánimo que muestra desagrado. Además usa la primera persona en el verbo. En la misma oración encontramos asimismo la función fática o de contacto. Se encuentra en el “Eh, eh”, que intenta mantener el contacto o establecer contacto dependiendo de cómo se mire. Estas funciones son personalmente las más fáciles de ver, a lo contrario de la función poética que necesitas saber identificar, por ejemplo, los recursos retóricos.
Todo y tener un poco más de complicación, se halla igualmente la función poética en frases como “Se marchó como la primavera y muy solo me quedé el amor está pasado de moda que le vamos a hacer”. Podemos encontrar una que compara la fugacidad con la primavera porque ambas se acaban. También incluye el amor está pasado de moda, que es una metáfora, ya que no puede estar pasado de moda, sino que significa que se ha terminado. La función conativa está presente en el texto. “Paga también los cafés” indica una orden, así pues, se usa el imperativo y la segunda persona. “No quiero verte jamás” podría ser interpretada también como conativa. Y la función metalingüística es la única que no se encuentra en el texto.
Parte creativa
Estuve pensando en el pasado,
y encontré la palabra jamás
sinónimo de nunca
de no quererte verte nunca jamás.

Aran García
Unknown ha dicho que…
Apartado 1:
Función Conativa: En esta función se indica una ordena, y un claro ejemplo en la canción es la frase donde dice"vete al servicio cuando vuelvas no estaré".
Función Fática: En esta función se indica un intéres por parte del emisor, de llamar la antención hacia el receptor y un ejemplo es "Eh, eh no quiero verte jamás"
Función emotiva: En esta función se expresa los estados de animo del emisor y se representa en esta frase"Se marchó como la primavera y muy solo me quedé"

Apartado 2:
Aquel verano tan soleado
del dos mil catorce el mundo
se quedo tan paralizado
puesto que todos escuchábamos
decir " el mundial ha empezado".

En esta estrofa se mencionan las dos funciones lingüísticas restantes, meta lingüística y referencial.
Laura Bernaus ha dicho que…
1) En la canción encontramos las siguientes funciones linguisticas:

-Función referencial : Por ejemplo, ''Al principio todo eran carantoñas en la cena
por debajo de la mesa del bar
Yo hablaba con la boca llena
y me parece que eso fue
lo primero que le hizo dudar''
Porque el interés de la comunicación se centra en la situación y transmite una información.

-Función emotiva: ''Le oí decir vida mía, no quiero verte más por aquí '' o ''No quiero verte jamás''
Porque el emisor (en este caso, la chica) exterioriza sus sentimientos y le hace saber al chico que ya no quiere verle más, es decir, que no le ha gustado su cita!!

-Función apelativa: ''paga también los cafés
vete al servicio cuando vuelvas no estaré'' y '' no quiero verte más por aquí'' Porque el emisor busca modificar el comportamiento del receptor, además usa el verbo imperativo, como es propio de esta función. He repetido la frase de la funcion emotiva, porque creo que se puede clasificar en ambas.

-Función poetica: ''Se marchó como la primavera y
muy solo me quedé'' Porque utiliza una figura retorica, la comparación (compara que la chica se marche con la primavera) y además, su objetivo es la forma del mensaje.

2)
''No quiero verte jamás''
me dijo ella, y fué allí donde me di cuenta
que cuatro palabras, una negación,
un verbo y un adbervio
pueden doler más, que cualquier bofetón.
Axel Mocciaro ha dicho que…
Que mejor empezar el fin de semana haciendo el deber que me ha solicitado la profesora de lengua Castellana -ironía-. Por lo que parece, esta docente quiere que aprendamos mediante -actividades originales-, y no con esos ejercicios anticuados que una vez corregidos nos olvidamos; ¡ son tan originales, que hay una actividad de creatividad ! -supongo que la profe se asustó el primer día de clase al ver lo toscos que podemos llegar a ser y con su benevolencia desea ayudarnos mediante dichos ejercicios -. Bueno, esto era un calentamiento antes de ponerme manos a la obra...

ACTIVIDAD 1: IDENTIFIQUE LAS DICHOSAS FUNCIONES LINGÜÍSTICAS DE LA CANCIÓN "NO QUIERO VERTE", DE M. CLAN.

¡ "No quiero verte" presenta diferentes funciones lingüísticas, veamos cuales son !

Empezaré por la función emotiva o expresiva que serian las siguientes frases: “muy solo me quedé” , como se puede ver es un pensamiento que es expresado en primera persona. Por lo que hace la función referencial sería la oración que dice: “Al principio todo eran carantoñas en la cena” , a causa de que hace una referencia sobre la situación que hay al principio de la cena. La función fática es “Eh, eh no quiero verte jamás” , porque interrumpe el contacto con el receptor y se puede observar que el mensaje se inicia con las muletillas “Eh, eh”. Finalmente, la función poética se puede localizar esta expresión “Se marchó como la primavera” en este caso: la proposición encontrada es una comparación porque compara la salida de la mujer como el fin de la estación del año, la primavera. “No quiero volverte a ver por aquí” es conativa porque expresa una prohibición; “paga también los cafés” también lo es porque es una oración imperativa, ya que ordena que haga la acción comunicada.


ACTIVIDAD 2: ¡CREAD UNA ESTROFA CON LAS FUNCIONES QUE NO APARECEN!

Y estudiando estoy para aprobar
que la profe tan exigente me hace estresar,
para rematar en casa no me apoyan
cosa que me destroza.

Profe, se que en tu carrera lo peor que habrás visto hasta ahora es esta estrofa hecha por mí (al menos no la he copiado); pero bueno, tampoco es tan pobre para deducir que es un fragmento que presenta la función de metalingüística, ya que en los versos hablo de un tema (los estudios).

Un saludo!

AXEL DANIEL MOCCIARO
Joan Morera Regí ha dicho que…
Primera parte:

En la canción del grupo M Clan, No quiero verte jamás (1999) se hallan distintas funciones del lenguaje. En los versos iniciales se emplea la función REFERENCIAL para narrar la cita de una mujer y un hombre en un bar, “Al principio todo eran carantoñas en la cena, por debajo de la mesa del bar”, sigue narrando utilizando una entonación enunciativa y el modo indicativo en tercera persona en los verbos, hasta que llegamos al estribillo de la canción, “Eh, eh no quiero verte jamás”. En este verso encontramos la función FÁTICA en los “eh”, donde la chica intenta llamar la atención del chico. Además es conativa, ya que el emisor le lanza una orden al decirle que se valla, “no quiero verte jamás”. Seguidamente se emplean más oraciones CONTATIVAS, “vete al servicio”, “paga también los cafés”, utilizando la segunda persona y los imperativos.

En la segunda parte de la canción, se narra el inevitable final de la cita, utilizando la función referencial. Finalmente termina con distintos recursos retóricos, “Se marchó como la primavera y muy solo me quedé, el amor está pasado de moda que le vamos a hacer”, en los que el interés se centra en la forma del lenguaje, por lo tanto la función lingüística es POÉTICA. Se encuentra una comparación de la primavera con la chica, una hipérbaton, se altera el orden lógico en la oración “muy solo me quede” y una metáfora con “el amor está pasado de moda”. Todos estos recursos retóricos pueden considerarse EMOTIVOS porque reflejan el estado de solitud del emisor.

A parte de todas estas funciones lingüísticas toda la canción es poética, porque se hacen rimar las últimas sílabas de los versos (cena y llena, bar y dudar, había y tía, etc) y se utiliza un estribillo, “eh, eh no quiero verte jamás”.

Finalmente decir que en el texto aparecen todas las funciones de lenguaje menos la METALIGÜÍSTICA.

Segunda parte:

Finalmente todas las citas me terminan igual,
con un botellazo en la cabeza
Que me las hace olvidar.
Así que mejor me voy a casa
a mi vivienda, mi hogar.
A llorar y lamentarme al sofá.

Eh, eh no quiero verte jamás.
Eh, eh yo no quiero verte jamás.

Función metalingüística definiendo casa.


- Joan Morera Regí -
Uji A ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uji A ha dicho que…
1

La canción empieza diciendo: "Al principio (tiempo) todo eran carantoñas en la cena (tiempo-lugar) por debajo de la mesa (objecto-lugar) del bar (lugar). Yo hablaba con la boca llena (hechos que hizo el autor)..." Dónde nos introduce el tiempo, el lugar, algunos objetos y hechos con objetividad, sin opinar nada al respeto (función referencial).

Continua la canción dando su opinión, donde introduce la función emotiva, el cual menciona que cree que allí empezó a fallar "y me parece que eso fue lo primero que le hizo dudar". En los siguientes 3 versos "le oí decir vida mía, no quiero volverte a ver por aquí. Eh, eh no quiero verte jamás" remarca la función conativa y emotiva, ya que le ordena no volver a verle, con un tono muy expresivo y en 1a persona, y como función fática establece contacto con él cuando le dice vida mía o utiliza muletillas como "Eh". "Paga también los cafés, vete al servicio cuando vuelvas no estaré", podemos ver como le vuelve a ordenar, (función conativa). "Se marchó como la primavera" observamos como con figuras retóricas personifica primavera, le atribuye el verbo marchar, además se ve que tanto la persona en la cena como la primavera "pasan rápido", dónde se puede apreciar la función poética. Expresa su estado desconsolador y solitario con el siguiente verso:"y muy solo me quedé" (función emotiva). "el amor está pasado de moda que le vamos a hacer" y en este último verso se observa la metáfora, ya que los sentimientos no pasan de moda, que en nuestro caso es el amor.

Por último quiero remarcar la función poética, ya que al ser una canción, ya tiene todas las características de la función; por el uso de las figuras retóricas mencionadas anteriormente, las rimas de los versos (...cena y ...llena, ...bar y ...dudar), y finalmente por el uso de estribillo que al mismo tiempo hay un paralelismo: "Eh, eh no quiero verte jamás. Eh, eh no quiero verte jamás"

2

Me dijo "apúntatelo amor mío,
significado de no gustar:
No producir satisfacción, o sentir cariño,
cosa que tu nombre en ello se ve reflejar".

Qué más importa el significado de vino,
si el buen vino se nos terminó
y así como vino a verme, se marchó.
Nada nuevo como imagino,
eso debe ser el amor y su destino.

En las 2 creativas estrofas se puede ver la función metalingüística, en la cual explico dos significados, utilizando el propio lenguaje. En el primer caso introduzco el sintagma verbal no gustar como una definición, i en el segundo caso introduzco el verbo vino sin describirlo.

Ann Amin
Unknown ha dicho que…
Funciones
En la canción aparecen 5 funciones lingüísticas que contaré a continuación.
Empezaremos con la función fática, que aparece en el “eh, eh” del estribillo. Es así porque al emisor, en este caso, la chica, le importa el estado del canal, dicho en otras palabras, lo hace para atraer la atención del receptor.
Otra función que aparece en letra es la función conativa. Aparece en la mayoría, por no decir todas, de las frases de la chica como: “Paga también los cafés” o “Vete al servicio, cuando vuelvas, no estaré”… Se puede ver por el imperativo de los verbos, orientando al emisor a hacer algo, que es dejarla en paz.
Además, también esta la función referencial, que podemos en ver desde bien al comienzo. La podemos encontrar en frases “yo hablaba con la boca llena” o “Al principio todo eran carantoñas en la cena”, y, con esta función nos empieza a contar la historia y su contexto.
Luego está la función poética, que se ve, por ejemplo “tal vez un botellazo a la cabeza es suficiente razón para no intentarlo más”, donde se ve una clara hipérbole, ya que, dudo que tenga que recurrir a la violencia la chica para que la deje estar él.
Para acabar encontramos la función emotiva en la última estrofa con las frases “muy solo me quede” y “que le vamos a hacer”, ya que se centra en la soledad del chico, que dejado por la chica se consuela con las típica frase de “que le vamos a hacer”.

Creación
Por ultima vez lo intenté,
así sin dudar la volví a llamar.
Ella me me pregunto si lo sabía,
si sabía el significado de jamás.
-Aparece la función metalingüística-


Sergi Simón Balcells
Unknown ha dicho que…
1) En esta canción se encuentran diferentes funciones lingüísticas:

La función emotiva, cuando la canción dice: ‘’ le oí decir vida mia,
no quiero volverte a ver por aquí
Eh, eh no quiero verte jamás
Eh, eh no quiero verte jamás’’
Podemos ver como el interés de la comunicación se centra en el emisor, en este caso la chica, que expresa sus emociones: rechazo y, incluso, enfado.

La función apelativa: ‘’paga también los cafés,
vete al servicio cuando vuelvas no estaré’’ i ‘’no quiero volverte a ver por aquí’’.
Estas frases se orientan hacia el receptor, en este caso el chico. El emisor (la chica) busca modificar su comportamiento (que pague los cafés, que no vuelva más por allí), por tanto, le da órdenes, ya que usa la forma de imperativo y la segunda persona del singular.

La función referencial: ‘’Al principio todo eran carantoñas en la cena
por debajo de la mesa del bar
Yo hablaba con la boca llena’’….
Encontramos esta función en estos ejemplos porque el interés de la comunicación se centra en la situación, esto es nos transmite una información objetiva de la realidad.

La función poética: ‘’Se marchó como la primavera y
muy solo me quedé
el amor está pasado de moda
que le vamos a hacer’’. En la primera frase encontramos la comparación entre la rapidez de la fuga de la chica y la primavera; en ‘’el amor está pasado de moda’’ utiliza una metáfora, ya que el amor no se pasa de moda, sino que se termina.
‘’ Eh, eh no quiero verte jamás
Eh, eh no quiero verte jamás’’. Aquí utiliza la figura retórica del paralelismo, al repetir dos veces en diferentes versos las mismas palabras.

2)Parte creativa:
Y desde entonces aquí estoy,
sintiendo tanto esta soledad,
sentimiento de tristeza por su ausencia hoy,
desde aquella noche en la oscuridad,
cuando me dijo ¡no quiero verte jamás!.

Claudia Fernández Cabezas
Unknown ha dicho que…
PRIMERA PARTE:
En la letra de la canción No quiero verte de M-Clan encontramos diferentes funciones lingüísticas:

-Función referencial o informativa: Esta tiene principalmente la función de informar, y lo hace mediante verbos en infinitivo y usando la tercera persona.
''Al principio todo eran carantoñas en la cena
por debajo de la mesa del bar”


-Función emotiva: El emisor (chica) trata de expresar sus sentimientos e intenta hacerlo llegar al receptor (chico).
''Le oí decir vida mía, no quiero verte más por aquí ''

-Función conativa o apelativa: Aparecen verbos en imperativo en el que el emisor ordena al receptor alguna acción: ''paga también los cafés
vete al servicio cuando vuelvas no estaré''

-Función fática: Tiene la función de llamar la atención, y es lo que sucede con el “Eh, eh”.

-Función poética: Se usan figuras retóricas y diversos elementos para “decorar” el texto.
''Se marchó como la primavera y
muy solo me quedé''

SEGUNDA PARTE:

Y sintiendo tal soledad,
Sinónimo de aislamiento,
Perdió el amor su significado
Y se convirtió en un tiempo pasado.

En la estrofa aparece la función metalingüística, la cual no había aparecido aún en la canción.
Pauli ha dicho que…
1
- Función emotiva: Se encuentra en las líneas seis i siete (Para colmo de mi suerte el vino se nos terminó) y en el estribillo (no quiero verte jamás). En esas frases se encuentra un dominio de lo subjetivo. El emisor expresa sus sentimientos, emociones i su estado de ánimo.
- Función conativa: Se encuentra en el estribillo (eh, eh no quiero verte jamás. Paga también los cafés) ya que en la primera frase el emisor intenta que el receptor deje de hacer algo (no verle jamás) y en la segunda frase le intenta cambiar de opinión al obligarla a que pague los cafés.
- Función referencial: Se encuentra en las tres primeras líneas de la canción (Al principio todo eran carantoñas en la cena por debajo de la mesa del bar Yo hablaba con la boca llena) ya que está describiendo de forma objetiva lo que estaba sucediendo (primero que se hacían carantoñas y luego que el hablaba con la boca llena).
- Función poética: . Se encuentra en las parejas de palabras de la primera estrofa cena-llena, fue-suerte, bar-dudar y cafés-estaré ya que estas riman entre si. También se encuentra en la frase “se marchó como la primavera” por el hecho de que allí se hace una comparación entre como se marchó la chica y la fugacidad de la primavera. Este mismo recurso también se podría encontrar en la frase “el amor está pasado de moda”. Por lo tanto al utilizar palabras que riman entre si i el recurso de la comparación, el interés del mensaje no solo recae en lo que se dice si no, también, en como se dice.
- Función fática: Se encuentra en el estribillo (Eh, eh) ya que se encuentra en el principio de la frase y su intención es llamar la atención del receptor.

2
Puede que yo no entienda el significado de amar.
Puede que el diccionario me mienta acerca de ese sentimiento de deseo,
de esa pasión por querer a alguien a mi lado.
O puede que yo esté condenado a no entenderlo jamás.

Pau Vendrell Titó
Anónimo ha dicho que…
Ainara

1.En la canción aparecen varias funciones:
- La función poética: esta función es la que se ve mas reflejada, ya que una canción es una poesía. Lo podemos comprobar por la manera como se dicen las cosas y lo podemos ver mas claro cuando dice "Se marchó como la primavera y muy solo me quedé, el amor está pasado de moda que le vamos a hacer".
- La función fática: cuando en la canción dice; "Eh, eh no quiero verte jamás. Eh, eh no quiero verte jamás". Ya que con este "eh" el cantante quiere llamar la atención de la mujer, es decir, con el receptor.
- La función emotiva: Esta función se ve claramente ya que el emisor exterioriza su estado de ánimo, emociones y sentimientos.
- La función conativa: un ejemplo entre muchos de esta función es: "paga también los cafés", ya que el emisor busca modificar su comportamiento, en este caso tiene la finalidad de ordenar al receptor. A más esta utilizando un imperativo.

2. Unos días mas tarde
nos volvimos ha encontrar,
de la mano de un galán
la mirada me rechazó.

y ahora prometo,
que mil botellazos pediría
antes que su mirada no volver a ver jamás.






Unknown ha dicho que…
En la canción encontramos las siguientes funciones linguisticas:

-Función referencial : Al principio todo eran carantoñas en la cena por debajo de la mesa del bar
Yo hablaba con la boca llena y me parece que eso fuelo primero que le hizo dudar''
El interés de la comunicación se centra en la situación y transmite una información.

-Función emotiva: ''Le oí decir vida mía, no quiero verte más por aquí '' o ''No quiero verte jamás''
Porque el emisor exterioriza sus sentimientos.

-Función apelativa: ''paga también los cafés vete al servicio cuando vuelvas no estaré'' y '' no quiero verte más por aquí'' Porque el emisor busca modificar el comportamiento del receptor, además usa el verbo imperativo.

-Función poetica: ''Se marchó como la primavera y muy solo me quedé''
Porque utiliza una figura retorica, la comparación y además, su objetivo es el mensaje.

2)
Me quede esperándola en la silla para ver si volvía
y con esta espera de calma por contenerme y no proceder sin reflexión.
Me quede solo hasta que cerraron el restaurante

Cel Márquez
Unknown ha dicho que…
1a parte:

En la canción predomina la función emotiva porqué habla en tercera persona : "Yo hablaba con la boca llena" / "le oí decir vida mía" , además de exteriorizar el ánimo i sentimientos del emisor : "Se marchó como la primavera y muy solo me quedé , el amor está pasado de moda , que le vamos a hacer".

Otras funciones que se encuentran en los versos són la connativa ya que es un imperativo y habla en segunda persona , es der, intenta orientar el receptor: "vete al servicio cuando vuelvas no estaré". La función fática iniciando la conversación con el "eh, eh no quiero verte jamás" este eh nos indica la función.

La función poética también aparece en la canción ya que utiliza recursos retóricos como la comparación: "Se marchó como la primavera" interesando como se dice/ como se marchó.



2a parte:


Són las 2 de la mañana ,

nada salió como pensé.

El amor ternura y pasion es,

esta chica mas desprecio fué.



Aparecen la función referencial situando el receptor en el tiempo usando formas impersonales : " són las 3 de la mañana" // i la función metalingüística explicando que es el amor a través de sus sinónimos "el amor ternura y pasón es" .

Victoria Iustina Caluseru


Sílvia :) ha dicho que…
PRIMER EJERCICIO:

Función referencial: "Al principio todo eran carantoñas en la cena... lo primero que le hizo dudar". Nos describe la cena y se escriben en indicativo.

Función conativa: "Le oí decir vida mía, no quiero volverte a ver por aquí". Se dirige al receptor ordenándole que se fuera. Está escrita en imperativo, porque da una orden.

Función conativa: "Eh, eh, no quiero verte jamás". Esta frase provoca una reacción en el receptor, por eso se usa el imperativo.

Función conativa: "Paga también los cafés vete al servicio cuando vuelvas no estaré". Le da órdenes, por eso usa el imperativo.

Función poética: "Se marchó como la primavera". Juega con las palabras para dar el mensaje utilizando formas llamativas.

Función emotiva: "El amor está pasado de moda que le vamos a hacer". Nos expresa los sentimientos que tiene el emisor y los verbos están escritos en primera persona.

SEGUNDO EJERCICIO:

Eh, eh, no quiero verte jamás,
una frase impersonal,
que utiliza el imperativo para decirte,
esta persona te rechaza.

Función metalingüística, porque doy una definición de la frase: "eh, eh, no quiero verte jamás".



Meritxell Graells ha dicho que…
En la canción No quiero verte de M Clan, en la primera estrofa encontramos la función referencial ya que en toda esta parte nos presenta el contexto de la pequeña historia “Al principio todo eran carantoñas en la cena, por debajo de la mesa del bar. Yo hablaba con la boca llena”. En cuanto al “Eh, eh” sería una función fática i emotiva en primer lugar porqué quiere dar énfasis en que se vaya de allí i además sirve para terminar esa acción, que es la de cenar juntos y en segundo lugar porqué expresa sus sentimientos. En la parte “Parece que yo no había entendido a aquella tía y quise ver hasta dónde podía llegar tal vez un botellazo en la cabeza es suficiente razón para no intentarlo más” diría que sería la parte conativa pues pasa de predominar las dos personas a predominar más el como persona, más en él. A continuación podemos ver la función poética en la parte de que explica que se marchó con la primavera, así pues podemos ver como esta estrofa adquiere un tono más poético. En todo el texto también podemos ir viendo la función conativa en concreto en el estribillo de la canción cuando “paga también los cafés, vete al servicio” porqué le da una orden a él por lo tanto se vuelve a centrar más en un personaje que con el otro.

Parte creativa:
El amor está pasado de moda
Como nuestras noches en el bar,
Nuestras charlar eróticas y las cenas en el hogar.
Eh, Eh no te voy a echar de menos jamás.
Unknown ha dicho que…
PRIMERA PARTE

- Función referencial:
Trata de informar mediante, sobretodo, verbos en infinitivo. "Al principio todo eran carantoñas en la cenapor debajo de la mesa".

- Función conativa:
Orientar al emisor con verbos en imperativo. "Paga también los cafés".

- Función fática:
Atraer la atención del receptor. "Eh, Eh"

- Función poética:
Usa un recurso literario. "Se marchó como la primavera" (utiliza la comparación).

- Función emotiva:
Expresa sus sentimientos. "Que le vamos a hacer".

SEGUNDA PARTE

(Función metalingüística)
Iba dando tumbos por la calle
pensando en lo que era el amor,
cuando de repente lo hallé
un sentimiento, una emoción.

Joan Tolosa Sevilla
Roger Rubió ha dicho que…
A) Funciones del lenguaje:
- Función referencial: "Al principio todo eran carantoñas en la cena por debajo de la mesa del bar". Es referencial porque enuncia la situación en la que se encuentran.
- Función emotiva y fática: "Eh, eh, que no quiero verte jamás". Esta oración representa las dos funciones, ya que expresa su estado de ánimo y cuando dice "Eh, eh" es porque quiere inicar la conversación con el receptor.
- Función poética: "Se marchó como la primavera y muy solo me quedé. El amor está pasado de moda, qué le vamos a hacer". En esta oración encontramos figuras retóricas, como una comparación (en el "como la primavera") y una metáfora ("el amor está pasado de moda").
- Función conativa: "Paga también los cafés". Es conativa porque expresa una orden, usando el imperativo ("Paga").


B) Parte creativa:

Esa mirada asesina que me hizo
significaba que se iba por otro camino.
Fue eso lo que me hizo pensar,
que yo solo no quería estar.
Roger Rubió Costa ha dicho que…
A) Funciones del lenguaje:
- Función referencial: "Al principio todo eran carantoñas en la cena por debajo de la mesa del bar". Es referencial porque enuncia la situación en la que se encuentran.
- Función emotiva y fática: "Eh, eh, que no quiero verte jamás". Esta oración representa las dos funciones, ya que expresa su estado de ánimo y cuando dice "Eh, eh" es porque quiere inicar la conversación con el receptor.
- Función poética: "Se marchó como la primavera y muy solo me quedé. El amor está pasado de moda, qué le vamos a hacer". En esta oración encontramos figuras retóricas, como una comparación (en el "como la primavera") y una metáfora ("el amor está pasado de moda").
- Función conativa: "Paga también los cafés". Es conativa porque expresa una orden, usando el imperativo ("Paga").


B) Parte creativa:

Esa mirada asesina que me hizo
significaba que se iba por otro camino.
Fue eso lo que me hizo pensar,
que yo solo no quería estar.

Eh, eh, que mucho de menos te voy a echar!

(Función emotiva y poética)
Marc Cortadelles ha dicho que…
En esta canción de M Clan (1999), No quiero verte, podemos encontrar diferentes funciones del lenguaje. La primera estrofa, podemos ver que se utiliza la función referencial para dar una pequeña idea de orientación de lo que pasa, “al principio todo eran carantoñas en la cena por debajo de la mesa del bar”. Tal como hemos dicho vemos esta intención de informar hacia un receptor el que esta pasando, usando el indicativo en tercera persona. A medida que vamos leyendo, nos podemos encontrar este pequeño estribillo “Eh, eh no quiero verte jamas”, donde podemos ver claramente esta función emotiva, donde expresa sus sentimientos utilizando la primera persona.
Al mismo tiempo la parte del “eh, eh”, del estribillo también tiene la función fática o de contacto, ya que permite interrumpir el contacto con el receptor mediante un buen control del canal. A continuación podemos encontrar la función apelativa o conativa, que en este caso tiene la función de ordenar (segunda persona), “ paga también los cafés”, “vete al servicio cuando vuelvas no estaré”. Finalmente podemos encontrar la función poética en “ Se marchó como la primavera y muy solo me quedé, el amor está pasado de moda que le vamos a hacer”, podemos ver claramente la comparación de la rapidez de la primavera con la rapidez en que ella se fue, y que ambas se terminan.


Parte2:

Nada es permanente
¿Que quiere decir eso?
esto significa que todo
lo que empieza se termina
y todo lo que viene se va.


-Función metalingüística





MARC CORTADELLAS
Mariia ha dicho que…
PRIMERA PARTE:

En la canción podemos encontrar
-Función referencial o informativa esta se encuentra en:
“Al principió todo eran carantoñas en la cena
por debajo de la mesa del bar”

Funcion emotiva: El emisor trata de expresar sus sentimientos e intenta hacerlo llegar al receptor
“Le oí decir vida mía, no quiero verte más por aquí”

Función conativ: el emisor ordena al receptor alguna acción: “ paga también los cafés”

Función fática: “Eh, eh”.

Función poética: Figuras retóricas y otros.
“Se marchó como la primavera y
muy solo me quede”

Segunda parte:

Y con este dolor eterno,
me alejo de tu ardor,
eterno es mucho tiempo
pues ya no quiero tu calor.

Metalingüista hace referencia al dolor eterno eterno es mucho tiempo, esta no sale en la canción.

Rebeca ha dicho que…
Función emotiva y fática: "Eh, Eh No quiero verte jamás".
Función poètica: "Se marchó como la primavera".
Función referencial: "Al principio todo eran carantoñas en la cena por debajo de la mesa".
Función conativa: "Paga también los cafés".


Parte creativa:

Conativa: Vuelve no te vayas porfavor
te quiero conocer
esto a mi me causa dolor
ven y empieza a ceder
Referencial: Dicen que perdonar
es de sabios
dame una oportunidad
y léeme los labios
Metalingüística: ¿Qué significa amor
en esta canción?
Significa sentimiento
no te queda otra opción

(he añadido la conativa y la referencial porque estaba inspirada)
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Primera parte:
En esta canción podemos encontrar diferentes funciones del lenguaje que hemos estudiado en clase.
Podemos encontrar una en la primera frase de la canción, donde encontramos “Al principio eran carantoñas en la cena por debajo de la mesa del bar”. Es una frase referencial, que nos informa sobre el referente o contexto (personas, lugar, objetos…) Los verbos están en tercera persona.
La función conativa la usamos para hacer ordenes, tiene una construcción imperativa y la podemos encontrar en “Vete al servicio cuando vuelvas no estaré”.
La función emotiva o expresiva la podemos encontrar en “Eh, eh no quiero verte jamás” o en "Se marchó como la primavera y muy solo me quedé", donde el texto es subjetivo i el emisor nos revela lo que siente, sus opiniones, pensamientos y críticas hacia el receptor. Los verbos i pronombres son en primera persona.
Así mismo, dentro de la frase anterior encontramos la función fática (“Eh, eh”), que facilita, mantiene o interrumpe el contacto con el receptor.
También hay la función poética, que he mencionado anteriormente en “Se marchó como la primavera y muy solo me quedé el amor está pasado de moda que le vamos a hacer”. Juega con la forma del mensaje.

Segunda parte:
Se marchó como la primavera.
¡Ahora verano vendrá!
Pues las cuatro estaciones son esto,
Siempre van de aquí a allá.

Función metalingüística. La primavera y el verano son dos estaciones.

Sandra Baró
Unknown ha dicho que…
PRIMERA PARTE:

-Función referencial: Creo que intenta informar en tercera persona y tenemos como ejemplo; ''Al principio todo eran carantoñas en la cena por debajo de la mesa del bar”.

-Función emotiva: ''No quiero verte jamás''. En esta oración, el emisor intenta expresa sus sentimientos.

-Función conativa: "Eh, eh, no quiero verte jamás". Se usa el imperativo y al hacerlo, el autor reacciona.

Función Poética: “tal vez un botellazo a la cabeza es suficiente razón para no intentarlo más” Se encuentra una hipérbole ya que, la chica no va a violentarse.

Función fática: “EH, EH”. Se ve clara la función ya que intenta llamar la atención al receptor.

SEGUNDA PARTE:

El tiempo pasaba
la magia no fluía y,
jamás apareció.

Ramon #elrei
Meritxell Ramon ha dicho que…
1.En está canción del grupo M. Clean, “No quiero verte jamás”, se hallan diferentes funciones del lenguaje.

·Función referencial ya que nos narra e nos da información sobre lo que está sucediendo en la cita: “Al principio todo eran carantoñas en la cena por debajo de la mesa del bar”.

·Función emotiva: “le oí decir vida mia, no quiero volverte a ver por aquí”, está revela un pensamiento o deseos hacia el receptor.

·Función fática :“Eh , Eh no quiero verte jamás”, está es fática por que el emisor quiere llamar la atención, en este caso, de la otra persona que interviene en la cita.

·Función conativa: “paga también los cafés vete al servicio cuando vuelvas no estaré”, está es conativa porqué se encuentran verbos en imperativo.

·I finalmente hallamos la función poética que siguiendo el transcurso de la canción podemos encontrar gran cantidad de figuras retóricas como por ejemplo: “Se marchó como la primavera”.

2.Con tres palabras te lo diré,
Vete ahora mismo
o esto no acabara bien.

En está estrofa hallamos la función metalingüística:"Con tres palabras te lo diré, vete ahora mismo".

Meritxell Ramon Rius.
Anna Ribera Guiu @anribera ha dicho que…
Bueno, veo que poco a poco os vais animando a comentar, o lo que es lo mismo, a hacer la tarea que os mandé.
En este primer comentario me voy fijando en cómo os expresáis y en vuestra ortografía. También en lo que decís, claro ;). Veréis que iré comentando aquello que me parezca digno de corrección, o como mínimo, aquellos errores que debéis corregir con más urgencia.
Anna Ribera Guiu @anribera ha dicho que…
ARAN: El "todo y que" en castellano, lo has traducido literaramente del catalán "tot i que". Es un error muy frecuente en los catalanoparlantes. Procura usar otro marcador tipo "A pesar de que" "aunque".

LAURA BERNAUS: ¡Muy bien la parte creativa! Pero ojo con la palabra "ADBERVIO" Noooooooo!: ADVBERBIO sería lo correcto.
Anna Ribera Guiu @anribera ha dicho que…
AXEL: Intenta ir más al grano. No justifiques si no se te pide. ;)
Creo, en lo referente a la parte creativa, que la función metalingΰistica no te ha quedado muy clara. La repasamos en clase.
Dúnia Essarab ha dicho que…
1)·Función Conativa: En esta, el emisor busca modificar el comportamiento del receptor. Podemos verla en:''paga también los cafés'' o ''vete al servicio cuando vuelvas no estaré''

·Función fática:En este caso tiene una entonación exclamativa: "Eh, eh no quiero verte jamás".

·Función emotiva: El emisor exterioriza sus estados de ánimo, emociones y sentimientos. La encontramos en: ''Le oí decir vida mía, no quiero verte más por aquí ''

·Función referencial: Esta funcióntransmite una información objetiva de la realidad extralinguistica, en esta canción es:''Al principio todo eran carantoñas en la cena
por debajo de la mesa del bar”

·Función poética: Interesa la forma del mensaje. En la canción vemos: ''Se marchó como la primavera y muy solo me quedé'' "

2)Y entonces el camarero me preguntó
si queria postre o no

Le dije que si para calmar mi dolor
es decir, para llenar mi frustración.
George Grama ha dicho que…
Función Conativa: En esta función se indica una orden, y en la canción se identifica con la frase"vete al servicio cuando vuelvas no estaré".
Función Fática: En esta función se indica un intéres por parte del emisor, de llamar la antención hacia el receptor, y en la canción la encontraríamos en la frase: "Eh, eh no quiero verte jamás"
Función emotiva: En esta función se expresa los estados de animo del emisor. Se representa en la frase siguiente: "Se marchó como la primavera y muy solo me quedé"
Función poètica: Se encuentra en algunas de las metáforas com por ejemplo: "Se marchó como la primavera".


Parte Creativa:
No tomé ni el postre
Estava muy cansado ya
Cuando llegue a casa
Fuí directo a descansar

Aquella noche no pude dormir
pensando en esa muchacha,
en cómo pasó de mi.
Unknown ha dicho que…
Sergi Perella dijo...

1. Primera parte:

He podido observar diferentes funciones del lenguaje:

Función referencial: Porque nos informa sobre como transcurre la cita. “Al principio todo eran carantoñas en la cena por debajo de la mesa del bar”.

Función emotiva: ''No quiero verte jamás''. Esta frase trata sobre un sentimiento o deseo i por eso es emotiva

Función conativa i fáctica: "Eh, eh, no quiero verte jamás". Al usar el verbos imperativos hace que sea una frase con una función conativa. Tambien ese “eh, eh” hace de funcion fàctica, ja que se ve claramente como intenta llamar la atención de la otra persona.

Función poética: "Se marchó como la primavera". Es poética ja que no se puede irse como la primavera, es una forma de hablar.

2. Segunda parte:

La letra “h” es muda y no se pronuncia al hablar.
Así es como hubieras tenido que estar,
muda i sin hablar.

Función metalingüística.

Sergi Perella
FRK ha dicho que…
PRIMERA PARTE

En la letra de esta canción podemos encontrar diversas funciones del lenguaje como ahora:

-Función referencial, que se encuentra en los primeros versos de la canción, la atención se centra en el referente y nos transmite la información de como estaban en ese momento:

''Al principio todo eran carantoñas
en la cena por debajo de la mesa del bar
Yo hablaba con la boca llena
y me parece que eso fue
lo primero que le hizo dudar''

-Función emotiva, expresa las emociones que tiene la chica al estar en estar en esa situación ya que le ha parecido una cita desagradable y no quiere volver a tener más:

''Le oí decir vida mía, no quiero verte más por aquí '' o ''No quiero verte jamás''


-Función apelativa, el chico que en este caso es el emisor busca rectificar el comportamiento de la chica con la que tiene la cita usando el imperativo:

''paga también los cafés vete al servicio cuando vuelvas no estaré'' y '' no quiero verte más por aquí''


-Función poética, utiliza figuras retoricas, en este caso una comparación entre la chica y la primavera:

''Se marchó como la primavera y muy solo me quedé''


SEGUNDA PARTE

"Nunca voy a repetir
lo que hice hoy por ti,
muy tonto he sido,
no merecías nada bueno de mi."
Iron Master ha dicho que…
1-funciones:
Conativa: “vete al Servicio, cuando vuelvas no estaré” hace función conativa porque emisor se dirige al receptor en forma imperativa.
Referencial: ”al principio todo eran carantoñas en la cena” nos da información de como era al principio.
Fática: “he ,No quiero verte jamás” el interés recae en el canal (la voz )
Emotiva: “no quiero verte jamás” expresa una emoción de rechazo como la rabia o ira...
Poética: “se marcho como la primavera” emplea la metáfora.

2- Una vez solo, pague la cuenta y me marche
Me puse el sombrero, mire el reloj.
Mientras cerraba la puerta de un portazo pensé nunca te volveré a ver.

Arnau López
Unknown ha dicho que…
Función referencial: Se encuentra en las tres primeras líneas de la canción "Al principio todo eran carantoñas en la cena por debajo de la mesa del bar Yo hablaba con la boca llena" porque está describiendo.

Función poética: Podemos apreciarla en las parejas de palabras de la primera estrofa cena-llena, fue-suerte, bar-dudar y cafés-estaré porque riman entre si.

Función emotiva: Se encuentra en el estribillo "no quiero verte jamás". El emisor expresa su estado de ánimo.

Función conativa: Se encuentra tambien en el estribillo "Paga también los cafés" ya que el emisor intenta que el receptor haga algo en este caso pagar.


Función fática: En el estribillo "Eh, eh". Intención es llamar la atención del receptor



Parte creativa:

En voz baja decia
"Que suerte la mia"
i en alto, "estoy cansada",
es decir.

Eh eh, no quiero verte jamas (estribillo).
Unknown ha dicho que…
PRIMERA PARTE

Función emotiva: El emisor expresa sus emociones, opiniones y pensamientos. ''Le oí decir vida mía, no quiero verte más por aquí ''


Función apelativa: Tiene como finalidad provocar una reacción del receptor. ''paga también los cafés vete al servicio cuando vuelvas no estaré'' y '' no quiero verte más por aquí''

Función referencial: Da información pura de como era la relación al principio. "Al principio todo eran carantoñas en la cena por debajo de la mesa del bar Yo hablaba con la boca llena"

Función poética: Utiliza una comparación como recurso literario para jugar con la forma del mensaje. ''Se marchó como la primavera y muy solo me quedé''


Función fática: Interrumpe el contacto con el receptor "Eh"


SEGUNDA PARTE

Yo decía, esto qué significa,
mientras ella se marchaba.
El amor nunca llegarà a mi
si no es de aquella mujer.
Anna ha dicho que…
Cel, no entiendo la segunda parte de tu ejercicio. Bien, entiendo lo que dices pero no lo relaciono con la función metalingüística... ¿Aparece ahí?
Anna ha dicho que…
Victoria, cuando dices que aparece la función emotiva y lo justificas con el uso de la 3a persona, cometes una incongruencia, puesto que la función emotiva se manifiesta con el uso de la 1a persona!(se centra en el emisor, de ahí el uso de la 1a y no de la 3p.) Además así se ve en el ejemplo que pones. Ojo.
marc_blm19 ha dicho que…
PRIMERA ACTIVIDAD:

Función emotiva: "no quiero verte más" podemos ver que el emisor expresa su opinión.
Función apelativa: "paga también los cafés" observamos que el emisor da una orden al receptor
Función referencial: ”al principio todo eran carantoñas en la cena” da información
Función fática: "Eh" Interrumpe el contacto con el receptor
Función poética: "Se marchó como la primavera" utiliza una comparación como un recurso literario, que hace un juego con la forma del mensaje.

SEGUNDA ACTIVIDAD:

Que quieres que diga yo en esta silla?
Yo sentado y tu delante mía
Solo nos dieron el entrante
Y con lo que me dijiste me decepcionaste

MARC BLÁZQUEZ
Anna Ribera Guiu @anribera ha dicho que…
Meritxell Graells: ¿Qué función tengo que reconocer en tu parte creativa?
Por otro lado, ¡IMPORTANTE!, eL "PORQUE" de las respuestas se escribe junto y sin acento (se trata ahí de una conjunción causal.
Anna Ribera Guiu @anribera ha dicho que…
Voy viendo que la función metalingüística no ha quedado demasiado clara en algunos. Por eso amplío la información de esta función, extraída de http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria_1.htm:


Cuando el mensaje tiene como objeto fundamental referirse al propio código al que pertenece o a otros códigos de la misma naturaleza decimos que desempeña una función metalingüística. Por ejemplo, la oración La palabra “monosabio” significa: “mozo que ayuda al picador en la plaza”, además de informar, desempeña una función metalingüística en tanto que se refiere al propio lenguaje. En este caso decimos que la palabra “monosabio” está mencionada y que estamos usando el lenguaje reflexivamente.

En un libro de inglés escrito en castellano, las expresiones del tipo El verbo “to write” es irregular. Su pasado es “”wrote” y el participio “written”, son expresiones metalingüísticas. En tales casos decimos que el inglés es el lenguaje objeto (lenguaje sobre el que estamos hablando) y que el castellano es el metalenguaje (lenguaje que habla del lenguaje objeto). En dichas frases usamos el castellano y mencionamos las expresiones inglesas “to write”, “wrote” y “written”.
Anna Ribera Guiu @anribera ha dicho que…
SERGI PERELLA: ¡Un bravo por tu parte creativa! Lástima de esa "i" que se ha escapado por ahí...
Unknown ha dicho que…
En el texto se puede llegar a ver las siguientes funciones:
- Función emotiva, en el " no quiero verte más" o en la "muy solo me quede" porqué el autor expresa sus sentimientos
- Función referencial en el "Al principio todo eran carantoñas en la cena
por debajo de la mesa del bar" porqué
- Función fática, está aparece en el "eh, eh" del estribillo, que lo hace para llamar la atención al receptor, en este caso, a la chica.
-Función conativa, que aparece muchas veces, pero voy a citar estas dos: “Paga también los cafés” y la de “Vete al servicio, cuando vuelvas, no estaré." Estas se pueden ver porqué está orientando al emisor a hacer algo, que en este caso es dejarla en paz.

EJERCICIO CREATIVO

Cuando me mirabas a los ojos,
supe ver tu falso amor,
que algún día me distes
sin apreciar mi corazón.

Eh,eh no quiero verte jamás ...




Unknown ha dicho que…
En la cancion "no quiero verte" aparecen las funciones siguientes:

·Funcion fatica: “eh, eh"
·Funcion conativa: “Vete al servicio, cuando vuelvas, no estaré”
·fucion referencial: ''Al principio todo eran carantoñas en la cena
por debajo de la mesa del bar”
·funcion poetica: ''Se marchó como la primavera y
muy solo me quedé''
Meritxell Creus ha dicho que…
He querido poner la poetica y la conativa🙄
Meritxell Creus ha dicho que…
He querido poner la poetica y la conativa🙄