Wonder: un soy porque somos #soypxsomos


Damos la bienvenida al curso 2017-2018 con la lectura, de nuevo, de La lección de August. Y digo de nuevo, porque en el Instituto La Segarra llevamos unos tres años leyéndolo en 2º ESO, y que creo que se quedará unos cuantos más en nuestras aulas, porque una vez lo empiezan a leer, los chicos ya no lo quieren dejar. Una lectura que nos descubre a un personaje inolvidable. Un personaje, una familia, unos amigos, un instituto, un profesor de lengua, unos preceptos... una portada, un libro. Hace poco, una alumna de bachillerato, al empezar la primera clase y al finalizar mi presentación de la materia, me miró y me mostró el libro con los brazos en alto. Supongo que lo llevaba para prestárselo algún hermano, hermana o amigo, pero quiso enseñármelo, "¡eh, mira,  el libro que leímos en 2º, aquí está! con una sonrisa que yo traduje por un "el libro que leímos en 2º y del que me acuerdo mogollón y que me encantó".
 
Bien, pues hace poco vi en twitter la propuesta colaborativa de "un soy porque somos" que me llevó al blog del proyecto #soyxqsomos #WonderEDu. Una maravilloso proyecto que fomenta, entre otras cosas, la inclusión, y que muestra a los docentes experiencias para orientar en la lectura del libro.

En mi aula, cada año se repite la misma situación el primer día en que comentamos el libro en clase. Ahí va la primera frase: "¡Profe, este libro es muy gordo! Demasiadas páginas". "Claro, es que son cuatrocientas, pero tranquilos, se lee super rápido, porque en cuanto empecemos, os enganchará muchísimo. ¡Y además los capítulos son muy cortos!". Sucede también que, en otras primeras sesiones, se oye lo siguiente: "¡Mi hermano me ha dicho que es muy chulo!" lo cual me ayuda muchísimo a la hora de convencerlos de que les va a gustar; ya no es la profe quién lo recomienda, sino otro igual.

Después, una va viendo cómo los chicos, el día que toca libro de lectura, tienen unas ganas tremendas de participar, de comentar lo que hemos leído en el aula o en casa, de dar su opinión, de ser escuchados, de debatir... ¡incluso de leer en voz alta! Y cómo no, de continuar leyendo, saber por qué Jack Will se comporta de esa manera con su amigo, de conocer más a Auggie, de comprender a Via, de saber qué cosas sucederán en el instituto, ... Y esto es FANTÁSTICO.

Me gustaría aportar nuestro granito de arena al proyecto colaborativo, el Plan de Alfabetización Mediática con Wonder #soyxpsomos, y explicar dos tareas que realizamos en 2ºESO, en equipos cooperativos, durante los cursos  2015-16 y 2016-17.

  1. Propuestas Wonder. Añadimos una parte al libro. Trabajamos la narración.




2. Creamos un booktráiler a partir de la unidad didáctica de Bloggeando. Trabajamos la narrativa audiovisual.
Muestro aquí los trabajos realizados por los alumos Bernat Balcells y Laura, Xènia, Bet y Berta:






Comentarios