Cinco cosas sobre mí


Después de una largo paréntesis en el blog, reanudamos la actividad (espero publicar con más frecuencia, tenía el blog un tanto olvidado y este curso me he propuesto reactivarlo, dando más voz a los alumnos, que sea también un blog de aula en el que ellos también participen).

Este año doy clases en 1ºESO y 1ºBACH, cursos que inician etapa. En 1ºBACH tengo a alumnos y alumnas a quienes, en su mayoría, ya di clase en los primeros cursos de ESO. Ya nos conocemos pues, y aunque han pasado unos años durante los cuales todos crecemos y maduramos, es bonito redescubrir a personitas que en su momento empezaron sus clases en este instituto siendo unos niños y a quienes observo ahora desde otra perspectiva, la de tener delante a chicos y chicas críticos, conscientes de la nueva etapa inician, y de lo que se espera de ellos. Espero dar lo mejor de mí también.

En 1ºESO, ¡todo empieza! El instituto abre sus puertas a los nuevos alumnos y alumnas de 11-12 años. Todo un reto también para mí, porque este curso lo estrenamos sin libro de texto, con el uso y aprovechamiento de los REA (documentos y material multimedia relacionados con la enseñanza, el aprendizaje o la evaluación cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta), y con Classroom como plataforma digital para compartir, simplificar, distribuir tareas y evaluar contenidos. 

¿Cómo son los nuevos inquilinos del insti? ¿Cómo se definen a sí mismos? Empezamos pues las clases de lengua con una actividad de presentación que en alguna ocasión he realizado en este curso, y que sirve de evaluación inicial (cómo nos expresamos y cuál es nuestra competencia digital), a la par que una muy buena dinámica de cohesión al principio de curso: Cinco cosas sobre mí.



 Los alumnos vienen de distintos colegios y muchos no se conocen entre sí. Ésta es una buena manera de empezar el curso: cuáles son sus aficiones, cuáles pueden compartir con otros, qué no les gusta, qué les divierte, qué les sorprende de los nuevos compañeros, ....

Y estas son algunas muestras de las presentaciones que han realizado:






Comentarios