Cuando no cabe más que el enfado



Seguro que estos días habéis visto muy enfadado en las redes a este médico. Se trata de Spiriman (Jesús Candel), un médico de urgencias de Granada que la semana pasada subió este video a su canal de youtube e inmediatamente se hizo viral en las redes sociales de todo el país.

Dejando de lado el hecho de que no se puede generalizar (no todos los jóvenes se comportan igual) y las modos (en un momento dado se dirige a los jóvenes de manera soez), os invito a reflexionar en este post sobre dos cuestiones: la empatía de la gente joven, el pensar en los demás.. y la solidaridad, dos valores que van muy unidos en el mensaje de Spiriman y que según él se han echado en falta estos días en varios lugares de la geografía española. Y vosostros, ¿qué pensáis?

Dejad vuestra opinión en un comentario aquí mismo, un comentario que no debe ser demasiado extenso, pero que sí debe cumplir las propiedades textuales que ya conocéis (coherencia, cohesión, adecuación y corrección). En vuestro texto deben aparecer estos dos marcadores textuales (o equivalentes):
  • Así pues  (consecuencia)
  • A pesar de que (contraste)

Comentarios

Ares Piqué Jover ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ares Piqué Jover ha dicho que…
En mi opinión ese médico tiene toda la razón porque parece que los jóvenes como que no formamos parte del colectivo de riesgo nos tomamos el tema del Coronavirus como si no importase, como si fuese una tontería que solo sirve para saltarnos clases y tomarnos unas mini vacaciones.
Así pues me parece bien que ese señor suba ese vídeo para concienciar a los jóvenes, y no solo a ellos, sino también a todo el mundo, de que por mucho que nos parezca que tenemos síntomas, si esos son leves, debemos evitar ir a urgencias porqué hay otra gente que puede estar mucho peor que nosotros y ellos sí que necesitan la visita de un especialista. Nos tenemos que mentalizar de que los médicos están en una situación ya muy delicada puesto que están saturados de faena, como para que les compliquemos aún mas su trabajo. Lo que debemos hacer todos es quedarnos en casa y seguir las indicaciones que nos dan los expertos. No solo por nuestra salud sino por la de nuestros familiares mas vulnerables y por la de la gente que forma parte de los colectivos más débiles y que tienen más probabilidades de que el COVID-19 les perjudique gravemente.
Por otra parte, a pesar de que "Spiriman" tenga toda la razón, no se puede generalizar debido a que no todos los adolescentes mancamos de solidaridad, empatía y respeto. Muchos de nosotros sí que hacemos caso a las autoridades, hacemos lo posible por evitar salir de casa y nos informamos. Porqué el Coronavirus también nos afecta y aunque seamos el colectivo con menor riesgo pueden haber excepciones y podemos pertenecer al 20% de los casos graves.
En definitiva, estoy totalmente de acuerdo con ese señor pero no por eso puede generalizar e insultar a todos los jóvenes porque no todos nos comportamos igual.

Ares Piqué Jover
Laura Padrós Oliveres ha dicho que…
Según mi punto de vista, creo que este médico está muy alterado como consecuencia del gran volumen de trabajo que hay estos días en los hospitales, aunque pienso que no puede generalizar tratando a los jóvenes de insensatos y sin respeto hacia la población con más riesgo, a pesar de que habla desde su situación y según lo que ve en su centro de salud.
Por otro lado, no creo que la falta o no de empatía sea un valor que dependa de la edad, sino más bien de la educación de cada uno y de la concienciación sobre el tema del COVID-19.
Así pues, no estoy de acuerdo con la opinión de este profesional médico, sin embargo entiendo que cada uno debe ser responsable de su propia salud y solo acudir a urgencias si los síntomas lo requieren.

Laura Padrós Oliveres
Àlex Nsingani Rubinat ha dicho que…
En mi opinión estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el médico, los jóvenes somos un colectivo el cual nos cuesta tomarnos las cosas en serio, y realmente estamos en una situación crítica que requiere la máxima responsabilidad de cada uno.
Entiendo su reacción, debido a la frustración que tiene actúa de esta manera, todo y que no sea la correcta creo que llama la atención y es lo que hace que la gente aprenda y se tome las cosas más en serio.
También comete un error y es generalizar, ya que no todos los jóvenes actuamos así, de manera que tal vez el mensaje puede tener consecuencias negativas hacia los jóvenes que si que son conscientes.
Respecto el mensaje que transmite, es cierto que la situación en la que estamos es crítica, y tal vez tenemos que abrir los ojos, a los jóvenes no nos afecta de la misma manera el COVID-19 y por lo tanto tenemos que ser solidarios con aquellos que realmente son un factor de riesgo y pueden tener consecuencias muy negativas, es un problema que lo podemos parar nosotros siguiendo las ordenes que nos dicen, y es por eso que más rabia da si no lo hacemos, aparte como bien he dicho la solidaridad es clave, y es por eso que como bien dice "Spiriman" que tenemos que ir a urgencias cuando realmente sea necesario.
En conclusión, creo que esta bien el mensaje que transmite, ya que es duro y hace reflexionar al colectivo que pertenecemos los jóvenes, por otra parte creo que comete un error al generalizar, pero tal vez de esta manera nos llega a todos el mensaje de manera más directa.

Àlex Nsingani Rubinat
Berta Gabarró Boldú ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Berta Gabarró Boldú ha dicho que…
En primer lugar, opino que el mensaje que transmite "Spiriman" es adecuado y coherente por la situación que vivimos en los días de hoy. A pesar de esto, no todos los jóvenes mancan de respecto y solidaridad delante de estas dolorosas circunstancias y es por eso que no debería hacer este comunicado globalizando a todos los jóvenes.
Otro aspecto a destacar, es el vocabulario que utiliza. Creo que hay otras formas de comunicar este mensaje, sobretodo sin faltar el respeto al público más joven y transmitiéndolo de manera más formal.

En segundo lugar, de acuerdo con lo que dice "Spiriman", la juventud sobretodo debe empatizar más con la población mayor ya que son más propenso a contagiarse del COVID-19. Así pues, no solo deben pensar en si mismos, sino que también tienen que ponerse en la piel de los que están sufriendo gravemente. Como bien afirma el enfermero, todos tenemos que mostrar solidaridad, solamente con un gesto, quedándonos en casa. Con este mínimo esfuerzo, podremos combatir y volver a nuestra vida cotidiana.

En definitiva, la sociedad tiene que ser consiente de la situación en que vivimos. Respetarnos los unos a los otros, y cuidar de aquellos que son más vulnerables al contagio.


Berta Gabarró Boldú
Ruben Cañal Sanchez ha dicho que…
En mi opinión estoy completamente de acuerdo con lo que dice este profesional, porque es él el que está combatiendo este virus y es el primero que está ayudando a personas y sabiendo a lo que está expuesto. Así que creo que la juventud tendríamos que tomar conciencia de lo que está pasando y pensar en las personas que nos envuelven ya que el problema del COVID-19, no es que nosotros, la gente joven, estemos infectados sino el daño que podemos hacer si lo vamos transmitiendo allí donde vamos.
Y por último entiendo su agresividad ya que ver sufrir a una persona y después mirar hacia otra lado y ver a otra que por un pequeño síntoma vaya al hospital a pedir las pruebas y encima se lo tome a cachondeo no debe de sentar demasiado bien.

Ruben Cañal
Unknown ha dicho que…
En mi opinión, la cuarentena nos esta afectando gravemente, ya que muchos jóvenes empiezan a tener síntomas psicológicos para tener una justificación y salir de casa para tomar un poco el aire. Lo que ellos no saben es que cunado van a un hospital tienen muchas más posibilidades de coger el COVID-19. El señor “Spiriman” intenta convencer a los jóvenes de una manera un poco ofensiva utilizando palabras malsonantes, de esta manera muchos de estos se darán cuenta que es innecesario salir de casa. En conclusión, pienso que muchos jóvenes no saben las consecuencias que puede suponer salir de casa en estado de alarma y por eso estos videos pueden ayudar bastante a la sociedad.

Jordi Porta Solà
Bianca ha dicho que…
En mi opinión, la situación que está pasando por su centro de salud es el causante de que diga todas estas cosas. Es verdad que los jóvenes, a veces vivimos en la luna, pero el tema del COV-19 nos está afectando a todos y si nos preocupamos. No hacia falta generalizar de esta manera, no es un tema de falta de empatía sino de educación.
Encuentro que no es necesario que hable de esa forma tan ordinaria para dirigirse a los jóvenes, porque nosotros también entendemos de manera educada...

Y, aunque no comparto para nada la opinión del médico, entiendo que le preocupa lo que está pasando ya que esta enfermedad se lleva cada día muchas vidas y el médico quiere evitar eso. Así que entiendo que todos tenemos que intentar llevar esta situación lo mejor posible y visitar el médico si, como dice él, es una urgencia.
Jan Gras ha dicho que…
En mi opinión, creo que está bien intentar nuevos métodos para convencer o informar a la gente joven que no siguen las directrices del confinamiento por culpa de su ignorancia y/o desinformación, ya que todos los centros médicos del país están suficientemente saturados como para atender personas con una emergencia grave, como podría ser el ejemplo que pone nuestro señor “Spiriman” de una mujer mayor que se estaba a punto de ahogar y necesitaba que la atendieran rápidamente, para que después llegue una persona joven completamente desinformada y con posibles síntomas del virus pandémico actual pidiendo un análisis, sin saber que el sistema sanitario no se pude permitir asistencias de menor grado. Aun así, entendiendo las razones su enfado, no encuentro la necesidad de utilizar un vocabulario tan vulgar y ofensivo contra la sociedad juvenil, incluyendo referencias sexuales como hace este representante “Spiriman” con medicamentos y juegos de palabras con el nombre del virus. Tampoco entiendo su odio a la tecnología ya que muchos jóvenes están saturados y confundidos por la cantidad de rumores que se llegan a contradecir y que se van difundiendo por las redes sociales, hace que en muchos casos quede desapercibido un mensaje que incluye información vital para la situación actual, como podría ser el caso de no acudir a las asistencias medicas si no es un caso muy emergente, esto sumado con la ignorancia causada por la fatigación de tener que leer todo tipo de mensajes informativos sobre el Coronavirus sin saber cuál de ellos será verdadero o será un rumor, este caso sí que es verdad que se da mayoritaria mente en la juventud, hace que se den muchos de estos casos que siguen colapsando el sistema sanitario y sigue haciendo que la gente joven pase de informar-se a utilizar la tecnología actual como un medio de entretenimiento y divulgación de relatos de su vida y la de otros.

Jan Gras
stefania rugina ha dicho que…
Según mi punto de vista este médico tiene razón porque los jóvenes no nos damos cuenta de la gravedad de la situación y pensamos que somos el centro de atención. Los jóvenes estamos muy equivocados ya que hay gente que necesita más ayuda que nosotros porqué son más frágiles. Así que no deberíamos ser tan egoístas y pensar en las consecuencias que podría conllevar esto porque la situación es muy grave y está empeorando cada día. A pesar de todo, los médicos e enfermeras ponen todos sus esfuerzos en salvar vidas de este virus muy contagioso ya que afecta más a las personas de la tercera edad así que lo mejor que se puede hacer es estar en casa confinados y evitar la propagación del virus.

Stefania Rugina
Júlia gorro ha dicho que…
Según mi punto de vista, este médico tiene toda la razón, debido a que cada vez el COVID-19 se está expandiendo más y más, y si en lugar de ayudar y intentar frenar esto lo antes posible, hay adolescentes que hacen lo que les da la gana y no respetan y no siguen las normas que tienen que seguir, entiendo que los médicos se alteren. Y en estos momentos lo que todos deberíamos hacer es ayudar a la gente mayor y a las personas que tengan patologías previas, y hacer que este virus se detenga lo antes posible.
Por otra parte, creo que no todos los adolescentes son así como "Spiriman" los define. A pesar de que hayan algunos que sí lo sean, también hay muchos de ellos que siguen las normas y hacen lo correcto. Además no son solo adolescentes los que desobedecen, también hay adultos que deciden pasar de los médicos y hacer lo que quieren.
Así pues creo que no hace falta decirlo de esta manera, ya que esto no lo soluciona y incluso podría hacer el efecto contrario, y que esto provoque que más gente no haga caso.
En conclusión tenemos que estar unidos y agradecer a los médicos todo lo que hacen por nosotros, y hacer lo que nos piden porque así salvaremos a los mayores y a los que tienen más riesgo de coger el virus.

Júlia Gorro
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión, la gente joven no les interesa la realitat, solo quieren que el personal de urgencia los atiendan casi como fueran solo ellos los unicos pascientes y volver a casa para quedarse en su zona de conforte. Porque claro esto es mucho más fácil que enfrentar la realidad.
Así pues, los medicos solo piden solidaridad y respeto a los demas. A pesar de que la gente joven no se lo toma enserio, parece que se estan burlando de la feina de los medicos que ellos se arriesgan la vida, se estan luchando para salvar vidas y pasan una muy mala epoca. Apenas tienen tiempo para descansar. Con todo eso, ver a los muchachos que no dan importancia a la gravedad del problema del CoV-19 ya que para los doctores en la primera línea son las personas mayores y con patologías previas.

Alexandru Teodor
Pol Segura Vila ha dicho que…
En mi punto de vista, el médico de urgencias tiene toda la razón del mundo, en estos días, todo el tiempo es necesario para salvar las vidas que de verdad necesitan una asistencia médica, a pesar que muchas personas no respetan tanto el trabajo de los especialistas ni las normas de alarma.

En segundo lugar, afirmar que los jóvenes somos la categoría que puede soportar mejor el virus y si estamos en casa, podemos eliminarlo con un período de tiempo, la juventud no hace caso porque se creen que lo pueden hacer todo y solo piensan en ellos mismos. Un ejemplo es China, a pesar de que fue el origen del brote, es el sitio donde desde el principio la gente salia a la calle lo mínimo posible pero lo hacían ellos mismos, sin haber de poner toda la población en cuarentena así pues también lo hicieron otros países como Corea del Sur, en España es diferente, sabemos que no tenemos tanta experiencia como Asia, ya que ellos ya pasaron pandemias anteriores pero aún así podemos conseguirlo si respetamos y cumplimos las normas de alarma.

En conclusión pienso que el gobierno tendría que controlar un poco mas a las personas con los temas de sanidad ya que muchas personas no respetan a la gente que de verdad necesitan asistencia de un profesional.

Pol Segura Vila.
Carla Segura Vila ha dicho que…
Respecto a todo esto del Coronavirus, creo que los jóvenes no somos conscientes de la magnitud y de todo lo que comporta nuestra mala actuación ante el virus. Pienso que este medico tiene parte de razón, ya que no todos los jóvenes, pero si la mayoría, no hacen mucho caso a las indicaciones y solo hacen que el trabajo de toda la gente, especialmente de los sanitarios, sea aún más difícil. Así pues, no tendríamos que ser tan egoístas y pensar más en la gente mayor, nuestros abuelos y abuelas, en la gente con enfermedades crónicas... ya que són la gente que les pueda afectar más el virus y a consecuencia de eso tienen más rieso de morir. Una buena parte de las muertes, las podríamos evitar si respetamos el confinamiento, la distancia y la higiene.
A pesar de que hay personas que no hacen caso a las normas y puede que después les afecte, también muchos de los jóvenes si respetan las normas, y gracias a ellos y toda la gente de diferentes edades evitaremos que el virus se propague tan rápido.
En conclusión, podemos evitar el contagio y muchas muertes des del sofá de nuestro salón, así que, salva el mundo quedándote en casa.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Figuerola Lorenzana ha dicho que…
Yo creo que este profesional es cierto, los j[ovenes no s'on suficientemente conscientes de lo que esta pasando, hay mucha gente sufriendo y que necesitan la prueba del coronavirus mucho más que los jovenes, pero ellos solo pinesan en ellos mismos, sin preocuparse por el resto del mundo. Como ha dicho el doctor, atender a un paciente requiere mucho tiempo, y atender a alguien con sintomas muy leves, és perder tiempo para atender a alguien que verdaderamente esta en una situacion de riesgo.

Entiendo su enfado, porque estamos pasando una situación crítica y ellos aún más, però tampoco debería hablar así, ni insultar a nadie, ya que todos estamos agotados.
Sergi Ruiz ha dicho que…
Desde mi punto de vista, este médico de urgencias tiene parcialmente la razón, aunque a decir verdad, no está diciendo nada que ya se haya dicho hasta la saciedad. No hace falta recurrir a un desastre sanitario de esta índole para darse cuenta de que a la mayoría de los jóvenes les falta empatía y solidaridad.
A pesar de que muchos jóvenes tengan estas carencias que a la mayoría les parece de sentido común, no debemos echarles la culpa de todo. Dependiendo de cómo interpretemos el que este médico nos intenta comunicar, pareciera que no nos considera lo suficientemente inteligentes como para darnos cuenta de que esto es serio. Por otra parte, también menciona de que no hacemos caso a lo serio y sí a “estupideces” del móvil. Yo considero que esto es una exageración ya que claramente sabemos que está pasando, simplemente preferimos ver “memes” y vídeos graciosos a estar todo el día en depresión por culpa de noticias que lo único que consiguen es alimentar el pesimismo en las personas.
En conclusión, puedo afirmar que nuestra capacidad de comprender la vida emocional de otras personas es extremadamente pequeña. Así pues una sociedad con falta de empatía y solidaridad nos provoca muchos más problemas que soluciones.

Sergi Ruiz
Beth Rius ha dicho que…
En mi opinión, este médico tiene mucha razón pero no puede generalizar porque no todos los jóvenes no se solidarizan con el personal de sanidad. Nos intenta hacer entender a los jóvenes que no somos conscientes de la gravedad de esta situación y a veces pensamos que esto no va con nosotros porque no formamos parte del colectivo de riesgo.
Este video tendria que verlo toda la población. De esta forma entenderían que éste problema que hay de sanidad es debido a la saturación de urgencias. El médico nos intenta dejar claro que aunque pensemos que podemos tener síntomas nos tenemos que quedar en casa porque la forma de que esto se termine es evitando el contagio y si vas a urgencias y en realidad no estas enfermo lo único que haces es hacer perder el tiempo a muchos profesionales mientras podrían estar atendiendo a un enfermo que de verdad necesita su ayuda.
Hacer caso a lo que nos dicen los expertos es muy necesario para que todo esto acabe. Si eres joven, no solo es por tu salud sino que también para la de tus familiares que forman parte del colectivo de riesgo.
En conclusión, tenemos que dejarnos de tonterías y pensar en los demás, tenemos que quedarnos en casa sabiendo lo que está pasando fuera pero también pensando que quedándonos en casa estamos contribuyendo a que todo vaya mejor y se arreglen las cosas cuanto antes.

Beth Rius
Sun Wukong ha dicho que…
Opinó que Spiriman tiene razón, muchos jóvenes se toman a broma la situación el la que estamos, sin tener en cuenta que para muchas familias, cuyos miembros son de edad avanzada o tienen enfermedades respiratorias el coronavirus puede llegar a ser mortal.

Así pues, los adolescentes que utilizan el coronavirus para ganar seguidores en las redes sociales, o no siguen las indicaciones de los profesionales en cuanto a la patología requerida para empezar a hablar de un caso de coronavirus, deberían tomar consciencia del momento en el que vivimos, y las dificultades que muchos profesionales pasan, y que ellos empeoran.

A pesar de que muchos ya conocen lo que he mencionado previamente, o han visto el vídeo, seguramente seguirán con sus estupideces, en búsqueda de atención, a esa gente, espero, que sus amigos y familiares les ayuden a tomar consciencia.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bernat Balcells ha dicho que…
En mi opinión este médico tiene toda la razón por que como parece que los jóvenes no pertenecemos al colectivo de riesgo nos tomamos el tema de la pandemia global como si no fuera con nosotros.

También me parece bien que un médico,“Spiriman”, suba este vídeo para concienciar a los jóvenes, y no solo a ellos, sino también a todo el mundo, de que por mucho que nos parezca que tenemos síntomas, si estos son leves, debemos evitar ir a urgencias porqué hay otra gente que puede estar mucho peor que nosotros, y que por lo tanto, necesitan la visita de un especialista. Tenemos que mentalizarnos de que los médicos están en una situación muy delicada, bajo mucha presión debido a que los centros hospitalarios han llegado a un punto de saturación extremadamente preocupante. Lo que debemos hacer en estas circunstancias tan excepcionales es seguir las instrucciones oficiales y quedarnos en casa, para poder evitar contagios y que colapse nuestro sistema de salud.

Pienso que la mayoría de los jóvenes ya estamos recluidos en casa porqué nos informamos y nos preocupamos por la salud y el bienestar de los demás. Pero, a pesar de todo, hay colectivos de jóvenes que aún no se han dado cuenta de la magnitud del problema. Spiriman hace este video pensando en todos aquellos adolescentes que piensan que el coronavirus no les va a afectar a ellos y que actúan de forma temeraria, irresponsable y poco empática con el resto de la población. Reflexiona sobre el hecho que este virus no entiende de edades y que todos estamos expuestos a pertenecer a ese 20% de casos graves, que tendrán muchas dificultades para superar la enfermedad, y que en algunos casos supondrá su muerte.

Así pues, estoy totalmente de acuerdo con este doctor. Como dice el refrán: “Más vale prevenir, que curar”. Con esto quiero decir que es mejor explicar la situación y repetir los mismos términos tantas veces como sea necesario porqué el CoVid-19, según dicen muchos expertos, ha llegado para quedarse y tendremos que aprender a convivir con él.
Unknown ha dicho que…
Vivimos en la era de la comunicación. Esta afirmación sabemos que es especialmente vàlida para la gente joven ya que este "grupo" es el que está más conectado y a través de las redes sociales es el que recibe más información al instante de cualquier notícia. Dicho eso, sabemos que no todo el mundo tiene la misma sensiblilidad a los problemas sociales y es fácil imaginar que ante circunstancias exepcionales haya gente -exenta de empatía- que prime su "ego" por encima de cualquier otra cosa y no haga caso a las recomendaciones que durante estos dias se hacen a través de todos los canales. Seguro que estas actitudes no ayudan al personal sanitario y está bien que se hagan vídeos para advertir a la población que debe colaborar a no saturar centros de salud y hospitales a no ser que se trate de una urgencia. Pero para que el mensaje arraigue en el oyente, el emisor debe causar un cierto respeto y esta condición sin duda no la cumple "Spiriman" con el vídeo que ha colgado. En él pretende convencer a los "jóvenes" de la conducta que se espera de ellos menospreciándolos. Respecto a su monólogo haré solo cuatro consideraciones aunque creo que para un psicólogo podría ser objeto de estudio para rellenar montones de páginas.

Creo que es un error generalizar el comportamiento que pueda tener un individuo o un grupo reducido de ellos y traspolarlo al conjunto del que dicho individuo forma parte. Sería como encontrarte un dia un médico histèrico en un hospital y que de este hecho ya pudiéramos extraer la conclusión que los médicos son unos histéricos.

Si lo que pretende es hacer entrar en razón a un colectivo, la manera debe ser razonando. Me explico: "estimular" la sensibilidad de los jóvenes hacia el resto de la población es pretender de ellos una madurez que si la tienen no se sentirán aludidos por sus palabras y si no la tienen no van a obtenerla gracias a ellas.

El uso reiterado de palabrotas podría ser consecuencia del momento de estrés que está viviendo este "señor" pero esas palabras reflejan cierta aversión hacia la juventud ya que acaba insultándolos de una forma casi irracional. Este hecho hace dudar acerca del equilibrio emocional de este médico.

Por último, creo que siente la necesidad de ser el centro de atención. El problema que achaca a los jóvenes por lo que se refiere a "colgar cosas en instagram" creo que es en realidad su problema. Es él quien -en medio de tanto trabajo que tiene- cuelga un vídeo donde el protagonista es él y no sólo el protagonista sinó el héroe, y no cualquier héroe sinó "Spiriman".


Jordi Franquesa
Salma Rouiess ha dicho que…
Entiendo su impotencia, es más, comparto su idea. Somos la generación que lo ha tenido todo más fácil y cuando la vida nos exige seriedad nos reímos en su cara. El asunto esta fuerte y a los jóvenes solo nos interesa hacernos viral y reír un poco. A pesar de que el médico generaliza debemos comprender que seguramente ha estado horas trabajando y tratar con chicos con semejante actitud genera mucha rabia, así que antes de juzgar debemos entender en que contexto se está hablando.

Sin embargo, hay jóvenes que sí les preocupa la situación y hacemos lo posible para dejar que los médicos hagan su trabajo como es debido. Así pues debemos poner todos nuestro granito de arena siendo responsables y solidarios siguiendo las medidas adecuadas.

Samira Tahri ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Samira Tahri ha dicho que…
En mí opinión este hombre tiene toda la razón, ya que los adolescentes de hoy en día nos tomamos el caso de este virus como una tontería o un juego. Y no es así esto es grave y este mensaje no solo es para los adolescentes sino para toda la gente. Debemos quedarnos en casa y prevenir el contagio.

A pesar de que nos aburramos de estar en casa tanto tiempo, podemos entretenernos con muchas cosas.Entiendo que este médico este alterado porque es una situación grave y debemos quedarnos en casa. Así pues, debemos pensar en la gente que está afectada y no solo en nosotros mismos.

Samira Tahri
Anónimo ha dicho que…
En mi opinion, estoy de acuerdo con el mensaje que quiere enviar este señor. Es verdad que muchos jovenes se toman el tema del coronavirus como si fuera coña, también como unas "vacaciones"; algunos hasta salen con sus amigos. Y esto no es así, es un tema serio en el que uno no debe pensar en el mismo, sino para el bien de todos. Para exterminar el virus, es necessario quedarse en casa para así no tener contacto y adquirir el virus; si eres joven puede que no tengas muchos sintomas, pero si le pasas el virus un adulto, le puede hacer mucho daño. Es por eso que la gente debe ser responsable. El señor utiliza un vocabulario con desprecio hacia los jovene, no todos son así, pero sino hablara de esa manera, seguramente el video no seria tan claro para la gente.
Míriam Terés ha dicho que…
En mi opinion, estoy de acuerdo con el mensaje que quiere enviar este señor. Es verdad que muchos jovenes se toman el tema del coronavirus como si fuera coña, también como unas "vacaciones"; algunos hasta salen con sus amigos. Y esto no es así, es un tema serio en el que uno no debe pensar en el mismo, sino para el bien de todos. Para exterminar el virus, es necessario quedarse en casa para así no tener contacto y adquirir el virus; si eres joven puede que no tengas muchos sintomas, pero si le pasas el virus un adulto, le puede hacer mucho daño. Es por eso que la gente debe ser responsable. El señor utiliza un vocabulario con desprecio hacia los jovene, no todos son así, pero sino hablara de esa manera, seguramente el video no seria tan claro para la gente.
Genís Costa ha dicho que…
En mi opinión, todo lo que el médico dice es verdad. Estoy de acuerdo que muchos jóvenes no se toman el tema del coronavirus en serio, aunque hay que si que lo hacen, y por tanto generalizar e insultar a la liguera no lo tendría que haber hecho, porque a la vez que los jóvenes entienden el mensaje del doctor, algunos recuerdan mas su vocabulario que nada. Dejando a una banda como transmite el mensaje, este es muy claro y acertado, muchos jóvenes se toman el confinamiento como unas vacaciones y como una broma y esta claro que tenia que haber alguien como este doctor que les dejara las cosas clara.
En conclusión, este doctor ha hecho muy bien de gravar el vídeo y creo que es una manera muy efectiva de hacer ver a la gente lo que realmente pasa.

Genís Costa
Naoki ha dicho que…
Estoy mu de acuerdo con lo que dice el médico, la verdad es que en estos tiempos, a los jóvenes solo les importa reír y hacerse viral, aunque parezca una tontería es cierto que hay gente que quiere saber si tiene el virus solo para poder compartirlo por instagram u otras redes sociales. Ahora que se nos pide madurez, solo hacemos burla.


Naoki