Los textos científico-técnicos. Actividad

1. Lee el siguiente texto y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación (en la libreta):

Más de la mitad de los españoles respira aire contaminado


Al menos el 53% de los españoles respira aire contaminado, según un informe sobre la calidad del aire en España realizado por la organización medioambiental Ecologistas en Acción.
El contaminante más problemático son las partículas en suspensión (PM10): un 48% de la población respira niveles muy altos de este contaminante. También habría que destacar el dióxido de nitrógeno (NO2), que afecta al 21% de los ciudadanos, en especial en las grandes ciudades. Y, por último, el ozono (O3) que se ceba en las áreas rurales y periurbanas próximas a las grandes poblaciones.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la contaminación del aire supone la muerte prematura de 16.000 personas al año en España, cuatro veces más que las producidas en accidentesde tráfico.
Ecologistas en Acción asegura que la única forma de conseguir reducciones en los niveles de contaminación pasa por la elaboración y puesta en práctica de planes de mejora de la calidad del aire, tal y como exige la ley. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de las ciudades y áreas metropolitanas españolas continúan sin un plan efectivo.

«Más de la mitad de los españoles respira aire contaminado», en la edición digital de Muy Interesante.

a) ¿Es un texto divulgativo o especializado?

b) Señala los tecnicismos más destacados y valora si son predominantes en el texto.

c) ¿Es un texto dirigido a cualquier tipo de público? ¿Por qué?


d) ¿Podemos decir que es un texto objetivo? Anota los elementos lingüísticos que aportan objetividad al texto.

Comentarios