Texto científico (II)

Lee el siguiente texto y contesta en tu libreta las cuestiones que se plantean a continuación:


    La enfermedad es el resultado de un proceso dinámico en el que los agentes etiológicos y factores de riesgo interaccionan con el huésped. […]
    En la historia natural de las enfermedades suelen distinguirse tres períodos: prepatogénico, patogénico y de resultados. El primero comienza con la exposición a los factores etiológicos o de riesgo y en él juegan un papel importante los elementos que favorecen la susceptibilidad del huésped para padecer la enfermedad. Los factores de riesgo, definidos como «cualquier exposición, condición o característica que está asociada a una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad», pueden ser no modificables (edad, sexo) o, por el contrario, ser susceptibles de cambios inducidos por actuaciones de prevención primaria, que pueden llegar a eliminarlos o, al menos, conseguir un descenso significativo de la exposición del sujeto a los mismos.
    En el periodo patogénico se distinguen habitualmente dos estadios o fases: presintomática (sin síntomas ni signos de enfermedad) y clínica. Durante la primera de ellas ya se han iniciado los cambios anatomopatológicos inducidos por el agente causal y, en la segunda, estas alteraciones orgánicas ya son lo suficientemente importantes como para dar lugar a manifestaciones en el paciente.
    La historia natural de las enfermedades acaba en un periodo de resultados, consecuencia del avance, detención o retroceso de las alteraciones orgánicas inducidas por los agentes causales (muerte, incapacidad, situación de enfermedad crónica o curación).

          AMANDO MARTÍN ZURRO, Atención primaria: conceptos, organización y práctica clínica, Elsevier España.





a) ¿A qué ciencia corresponde este texto?
b) Anota palabras del texto que sean propias de esa ciencia.
c) ¿El texto es argumentativo, expositivo o descriptivo? ¿Por qué?
d) Escribe en una línea cuál es el tema del texto.
e) El autor delimita con claridad las partes del texto. Señálalas y di qué se explica en cada una de ellas.
f) En los textos médicos es habitual el uso de la pasiva y la pasiva refleja para dotar al texto de objetividad. Busca algún ejemplo.
g) Segmenta morfemáticamente las siguientes palabras y di cuál ha sido su procedimiento de formación:

enfermedades, prepatogénico, susceptibilidad, incapacidad.





Comentarios

Anna Ribera ha dicho que…
a) ¿A qué ciencia corresponde este texto?
Medicina.

b) Anota palabras del texto que sean propias de esa ciencia.

"Enfermedad, agentes etiológicos, factores de riesgo, huésped, patologías agudas, prepatogénico, patogénico, síntomas, etc."


c) ¿El texto es argumentativo, expositivo o descriptivo? ¿Por qué?

Expositivo porque es un texto divulgativo en el que describe la historia natural de las enfermedades y presenta abundante descripción, como en el primer párrafo, donde describe qué se entiende por enfermedad.
d) Escribe en dos o tres líneas cuál es el tema.

El tema es la historia natural de las enfermedades.

e) El autor delimita con claridad las partes del texto. Señálalas y di qué se explica en cada una de
ellas.

1. Párrafo inicial: qué se entiende por enfermedad.
2. Segundo párrafo: la historia natural de las enfermedades.
3.Tercer párrafo: estadios del periodo patogénico.
4. Cuarto párrafo: consecuencias o resultados de la enfermedad.

f) En los textos médicos es habitual el uso de la pasiva y la pasiva refleja para dotar al texto de objetividad. Busca algún ejemplo en el texto y anótalo.

«Se distinguen habitualmente dos estadios o fases»; «se han iniciado los cambios anatomopatológicos
inducidos».

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