Registros según contexto

La actividad que se detalla a continuación ha servido como colofón al tema de la variación lingüística, y  más en concreto al que hace referencia a las variedades de estilo o registros, que figura en el temario de 2º de Bachillerato.

Esta secuencia didáctica se encuentra en el ARC (Aplicació de Recursos al Currículum), una plataforma educativa de la Generalitat de Catalunya que comparte diferentes propuestas docentes, ligadas a las competencias básicas y al currículum actual.

La actividad en cuestión abarca tres dimensiones comunicativas: la comprensión lectora, la expresión escrita y la comunicación oral, y consta de varias tareas. Se trata básicamente de hacer consciente al alumnado de que en función del contexto en el que nos movamos, utilizamos un registro de la lengua u otro.

1. En primer lugar, los alumnos han tenido que inventar un contexto que les permita utilizar tres formas de expresión diferentes y escribir tres textos con tres registros contextualizados (coloquial, estándar y culto) de unas diez líneas cada uno. Esta es la guía de trabajo que han tenido que seguir, con ejemplo incluido.

2. Inmediatamente a la creación de los textos, han realizado un análisis de los textos: han observado las características léxicas, morfológicas y sintácticas. Los alumnos han realizado el análisis a partir de una pauta detallada (tema, destinatario, léxico, estructuras sintácticas, conectores, ...)

3. La tarea final ha consistido en la grabación y edición digital de los textos, que se han colgado en la web del centro y en este mismo blog. La evaluación de este apartado es individual, por lo que se les ha proporcionado a los alumnos una pauta de autoevaluación en la que aparecen los ítems a evaluar.


Estos son algunos de los textos:






Y estas son las grabaciones realizadas por los alumn@s de 2º Bachillerato:


Emely, Marçal y Marina:          

Andoni, Roger y Marco:          

Boubacar, Raúl y Otaman:      

Pau Solé, Santi y Pau Taló:     

Cèlia, Maria y Alba:                

Andrei, P. Pinyot y P. Domenjó:    
                                                       

Paula, Ainoa y Núria:          

Laura, Sara y Tània:           



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