SEÑALES DE VIDA

Esta propuesta pretende abrir una reflexión personal. Como ayuda hemos encontrado el código de las señales de circulación que nos permite establecer una relación de carácter metafórico entre cómo nos va la vida y lo que indica la señal escogida. La señal nos visualiza la vida. Así es.

Propuesta



Así es mi vida disco de giro obligatorio, giro permanente, como tú. Me veo obligada a girar y a girar un día y otro, sin encontrar el momento o la nueva señal que me permita emprender un nuevo camino, una nueva ruta. Sigo dándole vueltas y vueltas a todo. El trabajo, los amigos, ... me siento incapaz de tomar decisiones, de buscar nuevas metas. Encerrada en una espiral sin puertas. En ocasiones he intuido algún gran cartel nuevo en la lejanía, pero a medida que me he ido acercando a él se ha disipado como una nube que el viento se lleva sin dejar rastro.

El abanico de señales es muy amplio. Escoge alguna http://www.sitographics.com/enciclog/trafico/entrada.html y dame alguna señal de vida. Escoges una que pueda servir para explicar cómo es tu vida en estos momentos. ¿Está claro no?

Recordad chicos,-as, con estos ejercicios reforzamos la expresión escrita, se trata de que redactéis, no pido ningún límite, escoged una señal cualquiera del enlace y relacionádla con vuestro estado de ánimo. A ver qué sale.

Comentarios

Anna Ribera Guiu @anribera ha dicho que…
Si en vuestro comentario no podéis insertar la imagen de la señal, poned el enlace de la misma y ya lo consultaré para visualizar la señal y poder relacionarla con vuestro texto.
Anónimo ha dicho que…
La imagen de la señal es de obligación.
La señal de obligación es la que te indica y obliga el camino que escoger debes de elegir obligatoriamente.
Siempre tinenes de hacer obligaciones en la vida diária, en casa (que son los padres), en el colegio: los deberes, los trabajos en dias de fiesta, el comportamiento...
Siempre hay obligaciones en que tienes que convivir con ellas, hasta que tengas vida propia.

Elisabet-3erB
Anna Ribera Guiu @anribera ha dicho que…
Vale Eli, has escogido una señal con la que más de uno se identificará...

Eso de "hacer obligaciones" no me acaba de gustar, mejor "cumplir las obligaciones".

A ver si el resto de 3ero va comentando, por dios.
Anónimo ha dicho que…
La imagen de peligro.
La imagen de peligro te dice que hay un peligro delante y que tienes que tener cuidado.
Como por ejemplo quando vas a la escuela que te puede arrollar un coche,que puedes caer por las escaleras en casa(que he estado apunto alguna vez),que te pueden secuestrar por la calle,que puedes coger una enfermedad.
Siempre hay algun o otro peligro delante nuestro es impossible evitarlos solo podemos tener cuidado y vigilar que no nos pase nada.

XAVIER GILI MARTI 3 ESO A
Anónimo ha dicho que…
La señal de ceda el paso.

Porqué en la vida, constantemente tienes que ceder el paso. Por ejemplo: en la escuela tienes que ceder el paso a tu profesor, en el trabajo lo tienes que ceder ante tu jefe, en la calle lo tienes que ceder hacia las autoridades...

La vida tambien es un constante ceda el paso, pero hay veces que el paso te lo ceden a tu mismo. es un constante ahora aflojo para que puedan pasar y ahora sigo igual porqué me dejan pasar.

Pol 3ero A
Anónimo ha dicho que…
La señal de stop.

Stop. Palabra de origen inglés que significa dejar de tener movimiento, parar, inmovilizar.
¿Quién no se ha quedado parado o inmóvil alguna vez? Nadie, el mundo está lleno de pausas, existen en la música, en el cine y en nuestra propia vida.
La palabra stop puede significar muchas cosas, depende del punto de vista de cada uno.
Un momento stop, puede ser un momento positivo, un momento de relax, como unas vacaciones o las horas del patio; sin embargo también puede ser un instante negativo, largo, perplejo, como lo son los estados de shock o nuestra propia muerte.
Por otra parte, la palabra stop normalmente se utiliza para dar órdenes, de modo que así tú te sientes inferior, es decir uno más de la masa.
Y para finalizar, creo que es una señal substituida, cada vez se ven menos señales de este tipo y más semáforos. Desde este punto de vista, nos enseña que todo cambia, evoluciona, se moderniza, y que quizás solo les quede una década para dar esta obligación a nuestras perspicaces mentes.

Helena Escolà Rodríguez 3ero A.
Anónimo ha dicho que…
 
La señal de advertencia de peligro.
 
Al igual como la señal de peligro nos advierte, que tenemos que ir con precaución, que no corramos, que podemos encontrar curvas peligrosas, que puede haber desprendimientos...
En la vida también existen peligros, en el caso de la juventud hay peligros en caer en las drogas, alcoholismo, anorexia... Por suerte a nuestro lado siempre tenemos alguien que nos advierte de los peligros, que nos aconseja, como los padres, los buenos amigos...
 
Tenemos que saber esquivar los peligros que nos da la vida, aunque no todos los peligros se puedan esquivar, estar seguro de sí mismo, ser fuerte, nos ara andar firme por la vida. Tanto a pie como en la conducción.
 
Alba Escolà Rodríguez, 3erA.
Anónimo ha dicho que…
senyal de: prohibido el pasó

La señal de prohibido el paso nos indica que no siempre podemos acceder a donde queremos, hay cosas q nos resultan inalcanzables por alguna razón, pero nosotros alargo de la vida intentamos acceder a ellas con o sin éxito pero si con todos nuestros esfuerzo i sin rendirnos nunca. Hay gente que se rinde sin mas que s'infravalora a si mismo i esa gente es justamente la que nunca llega a ningún sitio por sus propios pasos.

(No se si entenderás la relación que le he querido dar).

Rosa Arche 3A.
Anónimo ha dicho que…
En la carretera, quando conduces siempre hay una señal de recomendación primero que pone recomendado 70, pero la gente no hace caso de esas indicaciones y luego hay la de obligación poque la gente de esas sí hace caso.
Pues en la vida real pasa lo mismo con los padres e hijos, un padre le dice a su hijo: mejor que salgas del ordenador Pepito que ya llevas mucho tiempo, y él le contesta que no hace tanto.
Luego los padres se cansan y le sueltan una frase imperativa a su hijo.

Albert 3ro A
Anna Ribera Guiu @anribera ha dicho que…
Menos mal que os habéis animado a comentar (algunos), eso sí,apurando hasta el último día de vacaciones, eh? Pero bueno, más vale tarde que nunca.

Por cierto, Albert, muy bueno el paralelismo que has establecido entre las señales de recomendación y de obligación. Ciertamente casi siempre van unidas en nuestra vida. Si te las encontraras en el papel antes de escribir la palabra "quando", harías caso de la última?
Anónimo ha dicho que…
Señal de límite de velocidad.
Porque en nuestras vidas siempre tiene que haver un límite en todo,
no pasarnos de la ralla, mantener el equilibrio para que todo salga bien... En algunas circunstancias puedes notar que tienes la sensación de pasarte lo máximo posible, de rebentar, pero como dice mi tía; antes de hacer las cosas se tiene que contar hasta diez , pero cuando estás en esta edad, hay que contar hasta cincuenta o más! Hay que ser conscientes de las consequencias de cada error, pero sobretodo intentar no errar, mantenernos firmes respetando todos y cada uno de los límites.

Lydia Romero 3ro A
gemma bona 3º B ha dicho que…
Señales de Prioridad y Prohibición de Entrada. Stop.

En nuestras vidas siempre hay alguna prioridad (la familia, las obligaciones, los amigos, ir de fiesta, etc.), Siempre queremos hacer algo que es mas importante que algo otro, pero todo no puede ser aveces, tenemos obligaciones y tenemos prioridades por nosotros mismos y nos gustaria hacer siempre lo que nosotros encontramos una prioridad pero todo no puede ser... pero llega un momento en que termina, o que hacen que termine y entonces siempre haces lo que es la prioridad y lo otro lo dejas para mas tarde, ni que sea mas importante que lo que nosotros entendemos como priodirad.
por que las cosas no duran siempre y no siempre podemos hacer lo que queremos...
Anónimo ha dicho que…
Señales de Prohibición o Restricción: limite de velocidad

Porque siempre tendemos a traspasar el límite…
Porque nunca sabemos cuando hay que parar hasta que ya no se puede hacer nada, hasta que ya traspasamos el límite y nos pegamos la ostia…
Quizás, nosotros actuemos por reflejos y por impulsividad, lo cierto es que es mejor, es mejor tomar decisiones precipitadas, equivocarse y aprender de nuestros errores que no, pensar, pensar y reflexionar, siempre hacer lo correcto y nunca equivocarse. Todo el mundo tiene situaciones limite en las que no sabe como actuar, reaccionar y decide no decir nada, eso aunque no lo parezca también es un impulso, que es provocado porque siempre tememos a no decir lo adecuado y provocar el dolor ante otra persona.
No obstante a todo esto, creo que muchas veces, deberíamos tener una señal delante nuestro que nos dijera cual es el límite de velocidad, ya que muchas veces por culpa de los impulsos dañamos a alguien, con una mala contestación o un insulto. Esto nos servirá para evitar un accidente emocional hacia la gente que realmente queremos.

Paula Muñoz 3rB
Anónimo ha dicho que…
La señal de stop.



La señal de stop puede significar en muchas ocasiones de nuestra vida, situaciones que tenemos que reaccionar y sin embargo nos quedamos quietos e inmóviles ante una situación, como por ejemplo cuando decimos una mentira a los padres, amigos etc, o por ejemplo cuando nos dicen una noticia mala inesperada nos quedamos en Stop, inmóviles y sin saber que decir en cambio cuando la noticia es buena no dudamos en chillar, saltar o abrazar a quien nos lo dice. Los momentos de stop pueden ser buenos como un momento de relax, o malos como un desmayo o la muerte. A veces nos dejamos cosas sin decir o hacer porque tenemos otras prioridades que consideramos más importantes.


Gemma Vallverdú Capdevila 3ero B.
Anónimo ha dicho que…
-La imagen del peligro de animales.

-Cuando vas por una carretera o camino a veces te encuentras con un señal triangular y a dentro hay un animal, te dice que tienes que ir en cuidado porque te puedes encontrar un animal. Te lo puedes encontrar al medio de la la carretera.

La palabra peligro significa que estas haciendo un riesgo o que vayas en cuidado.

¡CUIDADO CON LA VELOCIDAD Y EL PELIGRO DE LOS ANIMALES!

Jordi Villar 3er B
Mr. Sans ha dicho que…
Señal de uso de cadenas:

Esta señal está representada con un pictograma donde vemos una rueda con las cadenas puestas .

Algunas veces cuando es muy difícil avanzar por la carretera en la que hay nieve ,tenemos que poner cadenas , en la vida real sucede lo mismo cuando estamos en una situación difícil de superar , un examen , una entrevista de trabajo y situaciones similares , hacemos el mismo gesto, poner las cadenas , nos preparamos para superar la situación que tanto puede ser una carretera nevada o un examen...

Los eslabones que forman nuestra vida son: la educación ,las vivencias personales , las relacionas familiares y sociales pues todo estos pequeños fragmentos forman nuestras cadenas;que aveces nos frenan y nos impiden avanzar pero nos dan la seguridad necesaria para no resbalar y llegar con paso firme a nuestro destino.

Martí Sans 3 ESO A
Anónimo ha dicho que…
La señal de stop.
La señal de stop nos indica que nos hemos de parar en un paso. En la vida en stop nos indica que debemos hacer una pausa, estar en conexión con el entorno, descansar de la rutina, olvidarte de todo aquello que te agobia y solo centrarte en tu ser. Por otra parte, el stop también nos puede mostrar prohibiciones, de como debemos parar en el momento justo para no hacer locuras, atenerse a unas reglas y estar en convivencia con los demás y vivir con estos limites una vida tranquila entre todos los ciudadanos.


Míriam Martinez Baños 3ero A
Anónimo ha dicho que…
Señal de advertencia de peligro.

Es una señal que parece poco importante, una señal que la mayoría de gente se la pasa sin apenas darse cuenta de ella. Como un semáforo mucha gente se lo pasa, piensa bah para lo que sirve y segundos después ves el accidente.

En la vida real sucede algo parecido, las personas no nos damos cuenta de las señales que nos advierten de cierto peligro, pasamos de ellas cuando tienen cierta razón y después las consecuencias son peores. En el caso del semáforo nos dice que en el rojo tenemos que parar, en el naranja podemos pasar vigilando y en el verde puedes pasar. Muchas veces no somos capaces de ver el color que nos pintan y pasamos cuando esta en rojo, pensamos que seremos capaces de superar la situación que solo sera un instante, y cuando crees que ya as llegado al cabo de la calle y que te quedan dos metros para llegar al otro lado te caes, resbalas y lo que tu creías que eras capaz de hacer se a convertido en una cosa imposible.



Lídia Ferré 3ero B
Anónimo ha dicho que…
La señal de advertencia de peligro:

He escogido esa, porqué en la vida tienes que vigilar porqué siempre te puede pasar algún peligro, cómo por ejemplo que pase un coche por la carretera y tu no mires y te atropella, también es peligroso cuándo cortes cómo por ejemplo con un cúter porqué te puedes hacer mucho daño, es peligroso ír en bicicleta sin protección en la cabeza, también enborracharte mucho porqué te puede pillar un comatílico, etc. y por eso tienes que ír con mucho cuidado para que no te ocurra nada de eso.

Guillem 3eroB
Anónimo ha dicho que…
Señales de giro:

Las señales de giro nos indican en que momento hay una redonda o tenemos que girar, coger el camino correcto para llegar al destino que deseamos. En la vida real trata un poco de lo mismo, es muy importante el giro que le des a tu vida y el camino a escoger, porqué puede repercutir en las condiciones de vida que llevaras a cavo y en consecuencia prepararte para el futuro.
A veces te puedes equivocar de camino pero la vida te da la oportunidad de hacer un giro de 360 grados i volver a encaminarte por donde habías venido.

Pues respetar las señales y prepararte para los pequeños giros que te da la vida nos darán el camino acertado.

Judit López Borges 3erB
Anónimo ha dicho que…
My señal es la de advertencia.

Las señales de advertencia son muy utiles para las personas, porqué te indican que deves o no deves hacer en lugares u ocasiones desconocidas. Hay muchas señales de este tipo como po ejemplo una muy conocida la de (riesgo de incendios). Cuando encontramos una señal con una llama de fuego dibujada debemos tener mucho cuidado porqué cualquier cosita de nada podria probocar un incendio, los incendios provocan daños en el paisage y en las personas porqué el fuego a aprte de quemar cosas también puede terminar quemando vidas de personas. Por eso mismo se ha hecho esta señal de advertencia para que la gente no haga tonterias y provoque una desgracia. Pero a parte de la señal de riesgo de incendio hay muchas más y todas se deven respectar.

Si quieres ver la imagen ve a :

http://www.soloepis.com/images/senal-peligro-incendio.gif


Júlia Martí 3 ero B =)
Anna Ribera Guiu @anribera ha dicho que…
Júlia, verbo DEBER, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡con B!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Señales de giro:

Esta señal te indica que no puedes ir en esa dirección por una razón u otra.
A veces en la vida cotidiana,
pasa lo mismo o algo parecido.
No siempre puedes elegir el camino que tu quieras porque alguna razón te lo impedirá, por tu bien o por el de los demás. En definitiva, a veces pararte a reflexionar te ayuda a elegir que camino es mejor.


Lorena Barrero 3ero A
Anónimo ha dicho que…
http://bp3.blogger.com/_oMAHsetqVEU/RyaXJTweFLI/AAAAAAAAANY/yq3O1XhUtAI/s400/senales-curiosas%5B1%5D.jpg

Aquesta señal es de prevencio perque indica que els trompes creuen la carretera

Moco verde 3er Z
Anónimo ha dicho que…
Señales de Prioridad y Prohibición de Entrada. Stop.

Hay momentos en la vida que siempre necesitamos un stop.
Para reflexionar, para descansar y pensar, siempre es bueno.
Todos en algún instante del día siempre tenemos uno, puede ser positivo
o negativo, pero siempre hay uno.
Desde mi punto de vista, veo como todo cambia.
Las prioridades, nosotros tenemos muchas prioridades:
cumplir obligaciones, la familia y los amigos …. etc,
casi siempre hay cosas que no nos gusta hacer pero siempre
en algún momento de la vida toca hacerlo.

Mercè
Anónimo ha dicho que…
La imagen de la señal es de peligro y es la de la nieve.

La señal de nieve indica peligro por la proximidad de una zona de la calzada cuyo pavimento puede resultar especialmente deslizante a causa del hielo o nieve.

Siempre que veas un triángulo equilátero con fondo blanco siempre será una señal que te indica peligro o advertencia.

En este lugar cuándo hablamos de la señal de la nieve, todos, sabemos que es una situación difícil y que por tanto hay que reducir la velocidad a la que vamos para evitar riesgos de accidentes.

Pienso que es la señal que la gente más caso hace porque es una de las señales más peligrosas que hay y más cuando sabemos que es de noche y posteriormente puede haber nevadas y heladas de verdad.

Este año ha habido muchas nevadas y muchas heladas en todo el país, pero de momento no ha habido ninguna víctima y eso es un gran punto para todos de estar atentos a la carretera y tampoco salir cuando sabemos que la carretera y las condiciones no nos acompañan.

Pau Iglesias.

Anna el proximo pon un tema la qual se pueda expresar mejor, porque en ese no me he podido expresa mucho bien, comó ya has podido ver.
Anónimo ha dicho que…
http://www.sitographics.com/enciclog/trafico/obligacion/source/11.html

En la vida aveces hay que escoger, como por ejemplo: elegir entre los amigos, la família, una carrera, etc.
Siempre hay dos caminos por los que ir o por los que dudar.

Laura Martínez 3ºA
Anónimo ha dicho que…
la señal de velocidad.

la señal d velocidad te indica que a veces no cal correr para hacr las cosas rapidas, a veces es mejor lento y con con buena letra y poder pensar mejor. Si vas muy rapido te puedes equivocar en esta vida. A veces ir muy rápido te puede hacer quedarte sin vida o destrozarte la vida para siempre.
lento vas mas seguro.


me lo e currado ee anna jejej un 6 para arriba no jeje?

~danielonski~3ero A (DANI CABALLERO)
Anónimo ha dicho que…
me estoy aburriendoo te ago otraa!!!

La señal de peligro.

la señal de peligro nos indica que debemos vigilar mucho con lo que estamos haciendo: por ejemplo; en la vida hay muchas una es la de lachica adequada, alomejor uno esta equivocada con la chica con la que esta porque puede ser muy guapa pero alomejor si tienes mucho dinero después te lo quita pam peligro primero uno ha de estar seguro de que es la mujer de su vida y que lo quier de verdad sinó la vida sera una...

jejejeje
firmadoooo uno llamado
dani caballero sànchez jejej
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Anna Ribera Guiu @anribera ha dicho que…
Dani, ¿estás aburrido? o más bien... ¿estás enamorado? je je je.
Anónimo ha dicho que…
Estrechamiento de calzada.


Y esque así es mi vida, y tal vez la de muchos.
Avanzamos por un camino ancho, lleno de posibilidades aunque conforme andamos, el camino se estrecha dejándonos aislados y con un espacio justo para sobrevivir.
A pesar de que en la carretera no funcione igual, haya una señal de aviso y la salida no acostumbre a ser un camino difícil, en la vida de camino estrecho el desvío es complicado, porque, asombrosamente, te encuentras por todas partes señales de prohibición, que más que señales parecen ser paredes que te imposiblitan el paso y te dificultan la existencia.
Y esque cuando el camino se estrecha sin previo aviso, la vuelta atrás es imposible, y la carretera resulta ser de un solo carril en el que, quieras o no, has de circular o abandonar la partida.


Iris Sánchez. 3ro B.
Anónimo ha dicho que…
Mercancías peligrosas.

Son aquellas señales que nos informan de que el producto nos puede perjudicar. Qué buena idea. Muchas personas, si fuera bien visto por la sociedad, deberían llevar una de esas pegatinas. Sí, para prevenirnos de lo que nos pueden provocar. Nunca sabes qué hay dentro del pote hasta que lo abres. Nunca sabes qué hay dentro de él o ella hasta que le conoces. Cada persona es un mundo diferente, un peligro distinto. Nuestra vida avanza y en cada día de nuestra vivencia hay personas, muchas personas. Conocidas y desconocidas. Las peores, ésas últimas. ¿Qué puedes esperar de ella, de esa persona? ¿Quién o qué nos puede avisar de dónde nos estamos metiendo, al entrar en su vida, al colarse en ella? ¿Qué iba a saber yo, antes de conocerle, que sería así, de esa manera tan... tan suya? ¿Qué iba a saber yo que sería tan amargamente peligroso? Nada, ni nadie, nos pueden avisar de tal cosa. Porque, en ese caso, si la gente llevara plantado en la frente el aviso de 'peligroso' o 'infeccioso', no existirían esas decepciones tan famosas, esa intriga y curiosidad. Y ese gran chasco que nos llevamos siempre, cuando ya es demasiado tarde y te ha infectado hasta la última célula de tu ser. Ojalá sus ojos me avisaran del veneno que me inyecta, haciendo que fluya por mis venas, hasta llegar a ese órgano, ese pequeño órgano llamado corazón. Ojalá esos mismos ojos me gritaran a pecho del tóxico dolor que me causaría, momentos antes de dar el paso. Ojalá. Ayudarían tanto. Todo sería tan fácil. Y nos evitarían de lo peor.
Pero no es normal, ni lógico, que alguien por la calle lleve esa pegatina de aviso enganchada. Pensarían que no estás muy cuerdo. Por eso, por el momento, pongamos esas precauciones solamente a todos aquellos productos peligrosos e infecciosos, algo legal y obligatorio, y tengamos cuidado de lo que hacemos y arriesgamos.


Victòria Maza Sànchez, 3r A.
(Lo siento por si es demasiado largo Anna)
Anónimo ha dicho que…
Anna esto es muy chungo de explicar
o sea que hare la señal de prohibición por que es la unica señal que veo que es la mas facil.
Para mí la señal de prohibición significa muchas cosas;a parte de "no poder hacer nada"...
En fin la señal esta "es como una obligaión de lo que no se tiene que hacer,o lo que tu quieras,etc";es una cosa rara que todo el mundo haga caso de esta señal;cuando podria significar otra cosa.
Pero aunque sea una prohibición tienes que convivir con esta señal para hacer caso de ciertas cosas o lo que se supone que significan.

Alex(un poko kutre...)3r B
Anónimo ha dicho que…
El "CEDA AL PASO".

La vida transcurre durante un timpo muy valioso, que mejor no perderlo, pero aveces hay que parar tan solo un instante, para pensar y visualizar los problemas que vienen y van. Muchas veces esos pequeños momentos nos los saltamos o tan solo lo les hacemos caso, entonces nos estrellamos el primer y posiblemente insignificante problema.

Por culpa de la ignorancia muchaspersonas s quedan en el camino para llegar al destino, por favor paren tan solo un instante solo uno y todo ira mucho mejor.

Marc Gascón Dalmau
miriam serrano ha dicho que…
La señal de obligación:
La he escojido porque creo que estamos en la edad de que todas las obligaciones creemos que son para un mal nuestro y son todo lo contrario, igual que en el transito tienes que escojer el buen camino para no acavar perdido o mal, quando tengamos la edad de ser libre estas obligaciones disminuiran y nos daremos quenta de que tanto profesores/as como padres nos han ayudado mucho con estas!
Anónimo ha dicho que…
http://www.ahb.es/m/SO-370.jpg


Señal de dirección obligatoria.

Esta señal obliga a pasar por el sitio el cual indica la flecha.
Como en la vida que a veces tenemos que elegir caminos que no nos gustan pero por los cuales tenemos la obligación de pasar; como cuando tenemos que hacer los deberes, limpiar la habitación, comerte las cosas que no te gustan…
En fin en la vida tenemos que hacer cosas las cuales no nos gustan hacer pero tenemos la obligación de hacerlas.

Pau Barrabeig Valls 3r B
Anónimo ha dicho que…
La señal de limite de velocidad la relaciono con que no podemos ir tan rapido como queramos por alguas cosas, como las bebidas alcholicas, fumar, conducir,...

Joel Israel Felip 3A
Anónimo ha dicho que…
La señales de obligación.
Nos obligan girar a la derecha,bajar de velocidad,hacer cosas que nosotros no queremos hacer.Y nosotros nos preguntamos por que lo tenemos que hacer? Que pasaría si no lo voy hacer? La respuesta es única,tendremos grandes oportunidades de correr un gran riesgo.
En nuestra vida esas señales son nuestros padres,profesores,amigos.Ellos siempre nos habierten de algún daño que podríamos correr.Estas obligación-es tenemos que respectar y hacer, para que nuestro mundo sea mejor.

Júlia Opalko 3A
Anónimo ha dicho que…
Las señales. perdon Anna!