DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN

La lengua no es solo un instrumento para comunicar información; sirve también para transmitir emociones y juicios de valor positivos o negativos. De manera que, junto al contenido informativo de las palabras, pueden aparecer otros significados de carácter afectivo.

Denotación
Es el significado objetivo e informativo de las palabras, definido en primer lugar en los diccionarios y aceptado por todos los hablantes.

víbora (Del lat. vipera).1. f. Culebra venenosa de unos 50 cm de largo y menos de 3 de grueso […] (DRAE)

Connotación
Es el conjunto de significados subjetivos que adquieren las palabras en su uso y que varían en función del hablante, de su contexto cultural o de la situación comunicativa. Los diccionarios pueden recoger también estas acepciones:

Víbora 2. f. Persona con malas intenciones. (DRAE)

Algunas connotaciones tienen su origen en las experiencias personales del hablante (connotaciones afectivas). Otras dependen de los juicios de valor de una determinada cultura sobre las realidades nombradas por las palabras (connotaciones culturales). Ejemplos: perro, hiena, tiburón, aplicados a personas; individua, fulana, lagarta, etc. en el lenguaje sexista.

Finalmente, hay connotaciones de estilo que dependen de la situación comunicativa: no sería adecuado emplear rocín, corcel en el lenguaje común para designar al caballo, pero sí en el lenguaje literario.

Ahí van unos cuantos ejercicios para que practiquéis:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Segunda imagen.
Denotación.
Delfín:Animal mamífero que vive en el mar y que tiene la forma de un pez;
hace de dos a tres metros de longitud, tiene la boca larga y es muy inteligente.

Connotación:Persona muy ágil y que se desenvuelve muy bién en el agua.

Christian.Bernardo.Velaz
Segundo A.
Anónimo ha dicho que…
Perro:
Denotación; Mamífero doméstico de la familia de los Cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos, según las razas. Tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal al hombre.

Connotación; Persona despreciable.

Suso, Benmazouz Benbelaiche
2nd B