LOS PROBLEMAS DE CHARAGUA

Situación:

“LOS PROBLEMAS DE CHARAGUA

Charagua es un pueblo de Bolivia de 5.500 habitantes que padece problemas importantes. Tras varios años de espera, acaba de recibir de la Comisión de relaciones internacionales de la Unión Europea una ayuda humanitaria de 20 millones de pesetas.

Los principales problemas de este pueblo son los siguientes:

Transportes: El pueblo se encuentra situado a 20 kilómetros de una carretera asfaltada. Para acceder a ella hay que tomar caminos en mal estado. La construcción de una carretera facilitaría el desarrollo económico de la región.

Proyecto: Construcción de una nueva carretera.

Educación: Charagua utiliza como escuela pública una sala del Ayuntamiento que no reúne las condiciones mínimas. El Ministerio le asigna irregularmente una maestra. Los hijos de las familias más favorecidas estudian en un internado a 50 kilómetros del pueblo. El 60% de la población es analfabeta.

Proyecto: Construcción de una escuela y contratación de un profesor.

Salud: No tiene Centro de Salud y el hospital más cercano se encuentra a 50 kilómetros. Cada quince días acude un médico y atiende durante una hora a la población en la parte baja de una casa.

Proyecto: Construcción de un centro de salud y contratación de un médico.

Cultura y deportes:A los habitantes de esta localidad les gusta el fútbol, pero no disponen de terrenos deportivos.

Proyecto: Construcción de un campo deportes.

La Comisión económica municipal pide a las concejalías de cada área un informe escrito (no una carta) en defensa de la prioridad de su proyecto, para decidir qué porcentaje del presupuesto se asignará a cada proyecto.

EJERCICIO

Adopta el papel de la Concejalía que prefieras:

—Transportes

—Sanidad.

—Educación.

—Cultura y deportes.

Justifica, mediante un informe escrito dirigido a la Comisión Económica del Ayuntamiento, la importancia de tu proyecto para Charagua. Intenta que tu proyecto sea considerado prioritario por la Comisión:

—defendiendo su prioridad frente a la menor urgencia de los otros;

—demostrando que otros proyectos dependen del tuyo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEXTO ORAL / TEXTO ESCRITO

Wonder: un soy porque somos #soypxsomos