Lo llevamos dentro

     En una época tan convulsa en la que casi vale más no mirar la televisión si un@ no quiere deprimirse, en la que leer los periódicos significa, además de ponerte al día, acabar tirándote de los pelos. Me refiero al notición del día, claro.  Esta misma tarde el ministro de educación, el señor Wert, presenta un nuevo borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa que pretende, entre otras cosas, cargarse el actual sistema de inmersión lingüística en Cataluña, pasando el catalán a ocupar la silla de "materia de especialidad" y abandonar su sillón de asignatura troncal en nuestra comunidad autónoma. Qué tiempos estos en que más que avanzar parece que retrocedamos a marchas forzadas.
     En estos tiempos de crisis, pues, necesitamos de cuando en cuando saborear algún caramelito que nos endulce el día a día. Ahí va este vídeo de Toni Cassany, que creo que logra levantar un poco la moral, además de animarnos en el día a día de nuestras clases, tanto a alumn@s como a profesores, incluso de emocionarnos, por qué no. 
     Ah, y también para aquellos tutorand@s para quienes las notas de la 1a evaluación no han sido las que se esperaban, ¡ánimos! 
     No hace falta decir que espero vuestros comentarios.
     Hasta mañana.
 
     (Lo siento Sebastian, pero es que esto del blog engancha, una vez has empezado no puedes dejarlo... qué lástima que no os ocurra lo mismo a vosotros...)


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Éste video es la viva representación de lo que somos, en lo que nos hemos convertido. Significa la autosuficiencia de un país que ha sido oprimido durante muchos años, acompañado de un país muy diferente a nosotros, España.

Estamos en una sociedad que no se respetan las ideas políticas, ni las tradiciones, ni el poder de la cultura. Cataluña es una de estas ideas superficiales que hacen que nos tiremos de los pelos con España. Se nos critica por creer en una Independencia, en un Estado sin monarcas, sin Borbones, sin "el todo por la Patria" que inculcó Franco a nuestros padres, tíos y abuelos. No hay comparación en la sociedad que hemos alcanzado, por eso yo por lo menos, no voy a permitir que alguien que no tiene la suficiente empatía para saber que sentimos los catalanes con nuestra tierra, hable, manipule o estreche sus relaciones para retirar, otra vez, mi lengua. La lengua que me ha enseñado a hablar, a dar mi opinión, a crecer como persona. No voy a dar el poder a alguien que no se lo merece. Los que se quejan que hay gente que roba para comprar su pan, o vende drogas, que sirven para llegar a fin de mes, ésta gente, no roba, vive como puede, con desnonamientos y con billetes de quinientos euros sólo para un mes. Señores, señoras, hay gente como Wert que cobra para "joder" a los demás, o gente como Urdangarin que sí roba, sin falta de nada. Esto es ilegal. Dejar que personas echas y derechas permitan esto…¿Dónde estan los verdaderos políticos?

Es por eso, que el video me ha gustado. Reclama lo que es nuestro, las tradiciones que si no luchamos nos arrebataran. “Els castellers”, “el pa amb tomàquet” (¡es nuestro!), etc… son nuestros principios, y me encanta defenderlos porque los siento, son míos, es mi tierra, y es una ofensa muy grande ir a Barcelona y que la gente hable más el castellano que el propio catalán. Apoyo mi lengua, mi tierra y defiendo lo que es mío, lo que me ha hecho crecer.


Ester Guàrdia Pont

Anna Ribera Guiu @anribera ha dicho que…
Buf, Ester, ya veo que estás cabreada...
En ningún caso me gustaría iniciar aquí un debate sobre la indepencia de Cataluña. Creo que lo que refleja el vídeo va mucho más allá de lo que la política actual (sobre todo lo que se refiere a estatal) representa. Sin duda somos muchos los que no estamos de acuerdo en como se están llevando las cosas desde Madrid, pero no pretendía en ningún momento que los comentarios derivarán por ese camino (aunque todas las opiniones son respetables y cada un@ es libre de decir lo que quiera, quede claro).

Pretendo que os fijéis en lo que transmite el vídeo en cuestión, los valores, da igual que quien lo vea sea catalán o haya nacido en Guadalajara. Dejemos de un lado la política y las ideologías, somos seres humanos ¿no?
Anónimo ha dicho que…
Sinceramente pienso que los políticos se preocupan de debatir y discutir cuestiones sin importancia, cuando tenemos una crisis que resolver y un país que levantar, no pienso objetar ni en contra ni a favor de este tema, porqué no me siento ni de un bando ni del otro, para ser sincero me da mas que igual lo que se haga y lo que se decida yo lo aceptare y lo cumpliré.
Ademas tengo mi lengua, raíces y tierra que defender aunque este lejos de ella, pero al final termino en la conclusión de que soy de todo aquel lugar en que soy bien recibido y bien acompañado.
Sebastian
Anna Ribera Guiu @anribera ha dicho que…
Me parece muy bien Sebastian.
Pero el tema no es político. El vídeo transmite UNOS VALORES. ¿cuáles son? ¿y las emociones? ¿algo se remueve en nuestro interior?
Anónimo ha dicho que…
Solidaridad, trabajo en equipo, satisfacción al trabajo bien hecho, felicidad, esfuerzo, caer y volverse a levantar..
Pero no veo la relacion del video que intenta ''animar'' ( esa música me deprime más que animarmme) y lo has escrito arriba: Esta misma tarde el ministro de educación, el señor Wert, presenta un nuevo borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa que pretende, entre otras cosas, cargarse el actual sistema de inmersión lingüística en Cataluña, pasando el catalán a ocupar la silla de "materia de especialidad" y abandonar su sillón de asignatura troncal en nuestra comunidad autónoma. Qué tiempos estos en que más que avanzar parece que retrocedamos a marchas forzadas.
Sebastian
Anna Ribera Guiu @anribera ha dicho que…
Sí,claro que he escrito acerca del borrador de la nueva ley de Wert, pero era más bien un pretexto para que expresarais vuestra opinión, hacer una reflexión de unos valores que creo que se están perdiendo en el mundo actual.
No obstante... oye, que cada un@ diga lo quiera, por qué no, bien mirado, seguro que el vídeo aviva llamaradas interiores, quizás haga chispear a algun@.
La cuestión es que os expreséis, que escribáis, sea sobre emociones, valores o política. Viva la libertad de expresión.
Anónimo ha dicho que…
En relación a lo que quiere Wert, la Ley de Mejora de Calidad Educativa, simplemente diré que no tiene ningún sentido lo que se plante y quiere; vivimos a Catalunya, y nuestra lengua es el catalán; nunca lograra lo que quiere, porque somos muchos los que nos oponemos a sus “estúpidas” ideas.
Por lo que a mi respeta el video muestra unos grandes valores, principalmente, un espíritu luchador y optimista. Porque se trata de “caer y volverse a levantar” de tener fuerza para llegar al final y conseguir nuestros objetivos. Esto es un reflexión que debemos tener siempre presente en nosotros, que cuando queremos algo siempre hay la posibilidad de que no salga bien o como nosotros esperábamos, pero que si no luchamos por ello, entonces si que será imposible de conseguir nuestra meta, por lo tanto debemos tener claro que sea lo que sea “ si algo se quiere algo cuesta!”, y además que cuando uno se cae no se trata de ir a lo fácil y dejarlo estar, sino de levantarse y continuar, y con más ganas de las que teníamos!
Por lo tanto mi reflexión final es:La vida son dos días y se tiene que aprovechar (pero siempre con un poco de “cabeza”) y por eso debemos luchar por lo que queremos y nos gusta; por lo que implica no rendirse a la primera!

Ivette Malet Sala
Anónimo ha dicho que…
Respecto al video, creo que te emociona, que te hace pensar que hay que luchar, que una vez te caes hay que levantarse. Que todo un pueblo lucha por su cultura y sus tradiciones, y esto no nos lo va a quitar nadie. Sinceramente una lengua, el catalán en este caso de la comunidad catalana no se debería perder nunca. No queremos perder nuestra lengua para convertirla en lengua muerta y menos cuando hay gente que lucha por ella. A causa del ministro Wert si se hubiera cumplido la ley, hubiera cambiado radicalmente la educación y ya está bastante tirada por la borda como para empeorar la educación de los colegios. No tienen suficiente con hacer recortes.
Así que concluyo que dediquen a resolver la crisis y a no cambiar a éstas. La idea de este ministro me ha parecido innecesaria, no sé en qué pensaba... Y si su objetivo es españolizar a los catalanes, que lo haga también con el resto del país que tienen otra lengua por delante antes que el español “o todos o nadie”, la igualdad es para todos.


Rocio Barranquero Ortega
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
El título lo dice todo. "Ho portem dins". Tenemos que demostrar que nosotros no somos un país fracasado. Somos un país digno con ganas de luchar por nuestros derechos. Y el ministro de educación no tiene ningún derecho a recortarnos nuestra libertad. Así que, tened en cuenta las siguientes palabras de Jefferson: "Si una ley es injusta, un hombre no solo hace bien desobedeciéndola, sino que está obligado a ello".

Estoy orgullosa de la escuela dónde he sido educada. Una escuela pública dependiente del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, aconfesional y respetuosa, con una línea pedagógica coherente, pluralista y participativa que garantiza una sólida formación y que, hasta el momento, ha sido muy cuidadosa en el ámbito de la lengua, la cultura y las tradiciones catalanas. Por este y muchos otros motivos, yo (y tantos otros millones de personas) vamos a luchar porque nuestros hermanos, primos, vecinos e hijos puedan tener una educación de calidad en catalán. Y el vídeo plasma esta idea de que “no podran res davant d’un poble unit, alegre i combatiu”.

De todas formas, y aunque la escuela sea uno de los pilares básicos, debemos tener presente que no es suficiente que el catalán sea útil en algunos espacios. Es necesario que sea imprescindible para vivir en Catalunya. La naturaleza no es cruel, simplemente le es indiferente quién nace y quién muere. Y aquello que no es imprescindible, muere. Por este motivo tenemos que proteger nuestras tradiciones y no caer en el provincianismo de celebrar San Valentín o de sustituir “La castanyada”, “El Tió” y “Les nadales” por Halloween, Santa Claus y canciones americanas.
El título lo dice todo. "Ho portem dins". Tenemos que demostrar que nosotros no somos un país fracasado. Somos un país digno con ganas de luchar por nuestros derechos. Y el ministro de educación no tiene ningún derecho a recortarnos nuestra libertad. Así que, tened en cuenta las siguientes palabras de Jefferson: "Si una ley es injusta, un hombre no solo hace bien desobedeciéndola, sino que está obligado a ello".

Estoy orgullosa de la escuela dónde he sido educada. Una escuela pública dependiente del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, aconfesional y respetuosa, con una línea pedagógica coherente, pluralista y participativa que garantiza una sólida formación y que, hasta el momento, ha sido muy cuidadosa en el ámbito de la lengua, la cultura y las tradiciones catalanas. Por este y muchos otros motivos, yo (y tantos otros millones de personas) vamos a luchar porque nuestros hermanos, primos, vecinos e hijos puedan tener una educación de calidad en catalán. Y el vídeo plasma esta idea de que “no podran res davant d’un poble unit, alegre i combatiu”.

De todas formas, y aunque la escuela sea uno de los pilares básicos, debemos tener presente que no es suficiente que el catalán sea útil en algunos espacios. Es necesario que sea imprescindible para vivir en Catalunya. La naturaleza no es cruel, simplemente le es indiferente quién nace y quién muere. Y aquello que no es imprescindible, muere. Por este motivo tenemos que proteger nuestras tradiciones y no caer en el provincianismo de celebrar San Valentín o de sustituir “La castanyada”, “El Tió” y “Les nadales” por Halloween, Santa Claus y canciones americanas.

En cuanto los valores del vídeo, desctacaría coraje, valor y sensatez.


De parte de una ex-alumna tuya que sigue igual de reivindivativa que cuatro o cinco años atrás, que no quería ni hablar de "El Quijote" pero que por respeto a este blog, ha hecho el esfuerzo de escribir en lengua castellana. (Supongo que ahora ya sabes quién soy).
Anónimo ha dicho que…
Vale, se me ha copiado repetido el comentario,soy un desastre...
Anónimo ha dicho que…
Este vídeo nos muestra, nos hace ver, que a pesar de todas las adversidades que nos plantea la vida, tenemos que seguir siempre adelante, no importa cuantas veces tropezamos, siempre tenemos que llegar al final. Con relación a lo que ha intentado hacer el ministro Wert, creo que quiere reflejar una cultura que a pesar de todo lo que ha pasado hasta nuestros días siempre a salido adelante, y la prueba esta en que nosotros disfrutamos ahora de una lengua como es el catalán, y que si otra vez nos quieren derribar para implantar su cultura, nosotros nos volveremos a levantar y seguiremos hacia adelante, como hemos echo siempre. Imponer una lengua no quiere decir que impongan un sentimiento. Aunque quieran españolizar a los catalanes, los catalanes nunca serán españolizados, y menos con estas medidas, y los catalanes, como la resta de culturas como la gallega o la basca, no nos dejaremos intimidar, y seguiremos adelante para defender nuestra cultura y nuestra lengua, que son signos que nos pertenecen y a la cual nos sentimos todos identificados.

Ricard Subias
Anónimo ha dicho que…
Este video nos intenta mostrar los valores que tiene el volver a alzarse cuando caemos, el optimismo en frente las adversidades, valores que “llevamos dentro”. También transmite el valor que al final todo tiene su recompensa. Estos valores se pueden encontrar en pequeños gestos, como en volverse a alzar después de una caída, un aplauso… Esos pequeños detalles son incluso más importantes, incluso, que la acción en sí.
En conclusión, a veces fijarse en los detalles es más importante que la acción en sí, y que después de la caída solo hay el volverse a alzar.
Marc Simón Balcells
Anónimo ha dicho que…
El video que hemos podido ver, refleja unos valores en los cuales nos podemos sentir orgullosos. La lucha constante, conseguir aquello que nos proponemos cueste lo que cueste, dando igual las circunstancias en que nos encontremos. A parte de las imagines emotivas, lo que hace que te llegue más, es la música que acompaña el video, provocando un mayor “impacto” de emotividad intensa.
En estos momentos tan difíciles que está pasando el país y sobre todo el pueblo catalán, hace que sientas aun más, videos así.
Con respecto a la ley que quiere aprobar Wert, me parece una gran barbaridad lo que quiera hacer con las lenguas de cada comunidad, es como si volviésemos a la época de Franco, donde en las escuelas se tenía que enseñar obligatoriamente en castellano y el otro idioma, en este caso el catalán, lo podías hablar en la calle pero no recibir la educación en las escuelas si así lo preferías. No se cómo acabará la cosa pero lo que tengo claro es que en vez de unir al país para salir a flote, lo están separando. Por lo tanto el gobierno se está contradiciendo ya que no quieren que se cree independentismo y en estos momentos están incitando al pueblo, de manera indirecta, que apoyen la independencia. Con esa nueva ley, quieren que se aprenda mejor el castellano porque considerar que tenemos un nivel bajo. Si es así como ellos dicen, ¿ comó es que Cataluña es la comunidad española que mejor nota saca en selectivdad, en la assignatura de lengua española?

Dunia Ortiz
Anna Ribera Guiu @anribera ha dicho que…
Gracias, Ona por tu comentario. Celebro el acierto de tus palabras. Creo, incluso, que has mejorado tu expresión en estos años.
Con vosotros se inauguró el blog, y estoy contenta de que ex-alumnos del Martí l'Humà entren en él de tanto en tanto. Eres y serás siempre bienvenida.
Hasta otra.
Joan Vilar ha dicho que…
Para empezar, creo que la vida está llena de dificultades, trabas, problemas y todo tipo de cosas y momentos que nos dificultan seguir por el buen camino. Creo que no existe una vida perfecta o utópica, sino que siempre habrá algún que otro desvío hacía el mal, por causas que muchas veces son injustas o no deseadas.

En relación al pretexto y al vídeo visualizado, en primer lugar pienso que no está bien las medidas que Wert quiere implantar con la supresión del Catalán como materia obligatoria, y que pase a especialidad. No soy partidario de los retrocesos, sino que siempre se tiene que ir evolucionando y mirando hacia delante. Creo que si des de nuestro nacimiento hemos sido educados de una forma, y hemos estado muchos años con este modelo educativo, ¿para qué cambiarlo?, ¿para que modificar una cosa, que probablemente no guste a los ciudadanos?. No encuentro respuestas a las miles de preguntas que pueden surgir sobre este tema. Creo que el modelo educativo que tenemos, el que "llevamos dentro" está más que mejor para ser enseñado y no para cambiarlo. Porque si nos ponemos mirando des de la objetividad, probablemente las notas de lengua catalana y lengua castellana sean más o menos las mismas, sin variación excesiva. Es por eso que no estoy de acuerdo en cambiar una cosa que se lleva muchos años haciendo, y que yo sepa da buenos resultados, porque si hipotéticamente se produjera este cambio, ¿quien sabe que podrá pasar? El destino es incierto, y pienso que la cosa podría salir mejor o peor, cincuenta por ciento de posibilidades, pero ¿para que arriesgarse? Estamos bien como estamos ahora, y no hace falta modificar una cosa que se lleva como una tradición y posiblemente como un sentimiento y una identidad. Es más, con la grave crisis que el territorio español está sufriendo, creo que los políticos actuales se tendrían que preocupar por cosas de más importancia, y no prestar atención a cosas que están bien y des de mucho que son así, sino a las familias que no pueden ni vivir por falta de recursos, por ejemplo.

Así pues, en relación con el vídeo, creo que si se produjera este cambio, sería una caída y un golpe duro hacia todas las personas que les toca este tema, pero también creo que se tendría suficiente fuerza para luchar y para reivindicar una cosa que llevamos dentro. Ya en un terreno más personal y emotivo, como he dicho antes, nunca se sabe las adversidades en que uno se puede encontrar en esta vida, tan justa para unos, y tan injusta para otros. Es por eso que siempre tenemos que tener las fuerzas bien cargadas y el coraje y la valentía para estar preparados ante cualquier situación que pueda ser mala para nosotros, que nos intente derrumbar. Todos somos capaces de seguir adelante. Es más,lo tenemos que hacer. Porque por muy grave que sea el problema o la adversidad, pronto o tarde se tiene que superar, porque la vida sigue y no se acaba ahí. La única cosa que no se puede superar es la muerte. Ante la muerte no hay solución ninguna. Pero antes de ésta, seguro que hay mucho camino por andar, aunque a veces parezca que esta al llegar. Por ejemplo, un enfermo de cáncer, al diagnosticarle la enfermedad, lo verá todo negro, a punto de acabarse y que no hay salida. Pero nunca se tiene que perder la esperanza, y se tiene que luchar hasta el final. Aunque no se encuentren fuerzas, seguro que esas están muy adentro, muy lejos, pero están. Y con el apoyo de seres queridos o con el suficiente valor y coraje personal, se pueden llegar a encontrar. Así que seguramente este pequeño grano de arena, será el que a poco a poco, nos haga levantar, y que finalmente nos hará volver al camino y al seguimiento de nuestra vida. Una vez levantados del bache, nos sentiremos orgullosos de nosotros mismos, porque habremos visto como hemos sido capaces de superar esta adversidad.

En conclusión, el vídeo es muy indicado para reflexionar sobre las cosas que nos rodean, y refleja muy bien el camino de la vida: nacimiento, tropiezo, fuerza para levantarse y seguir otra vez el camino en que se estaba.
Anónimo ha dicho que…
Como se puede ver en el texto, la vida está llena de dificultades pero aunque sea duro y difícil superar todas estas adversidades se tiene que ser valiente y enfrentar-se a la dura realidad.

Este vídeo da muchos ánimos a todas las personas que se sienten catalanas y que creen firmemente en una Cataluña libre e independiente porque este vídeo refleja los "castellers" que es una actividad típica de la cultura catalana, además al ver que la niña se cae pero luego vuelve a recuperar su posición y siguen con la torre humana, esto da un plus de motivación para toda esa gente que reivindica la importancia que se merece la cultura catalana enfrente todas las otras culturas ya sean inglesas, francesas, alemanas, españolas o chinas, porque ante todo somos personas civilizadas (aunque a veces no lo parece) y gracias a ser como somos, hemos llegado a desarrollar una forma de vida única y que hace de cada persona un ser especial.
Según la nueva ley de Wert, en mi opinión no creo que sea correcto que transformen el catalán en una asignatura optativa y con poca relevancia ya que para nosotros es nuestra lengua y con ella nos identificamos. Yo creo que la gramática y el vocabulario de la lengua catalana debería ser obligatoria en Cataluña, pero la literatura y otros apartados de la asignatura deberían ser opcionales durante todos los cursos, no sólo en Bachillerato.

Para terminar, me gustaría decir una cosa sobre la política y los políticos de hoy en día, todos tenemos razón en que todos los políticos son incompetentes y no cumplen lo que prometen, pero como he dicho y repito son TODOS LOS POLÍTICOS, es decir, que no se salva ni uno. Las últimas palabras que voy ha decir son que si alguien no entiende de política o no se fija en los acontecimientos actuales que no diga nada sobre política. Muchas gracias.

Atentamente, Sr. Ricard Felip y Ciurana
Anónimo ha dicho que…
Como bien dices en el texto, toda vida, esta para disfrutarla pero a veces encontramos muros que hay que superar, es decir, tenemos que luchar para defender nuestras posición y a la vez nuestros derechos, cultura y por supuesto nuestras tradiciones.

Cuando estaba viendo este corto vídeo tan solo al momento en que se ha levantado el castillo humano también se me han puesto los pelos de punta, si es curioso, pero es la sensación de conocer y identificarme con las tradiciones catalanas. En mi caso no soy de "Els castellers" pero si que estoy en otra tradición, "Els diables Carranquers de Cervera". En esta también nos están "puteando" des de Madrid, ya que están prohibiendo actuaciones y poniendo normas inútiles imposibles de cumplir.
Pues me considero una persona muy de la tierra, nacida y crecida con las raíces en Cataluña. No me gusta que nos toquen ni las tradiciones ni la lengua, a caso nosotros nos lo pasamos bien maltratando animales, creo que no. Ademas, si tanto molestamos ha España, y a toda esa multitud de fascistas, nazis e incompetentes políticos que teóricamente nos representan, porque no nos dejan ir a los catalanes? Realmente saben que nos iría de maravilla, que ellos se hundirían aún más, puesto que si no creyeran esto, nos dejarían ir y que nos la pegásemos sólitos y después de rodillas tendríamos que volver a España. Pero como saben que no seria así, debido que los catalanes llevamos meses manteniendo el resto de la península.
Lo que falta ya es que imbéciles como Wert, estén donde están, que nos toquen la lengua, hay que echarle pelotas. Gente como esta me repugna y me dan "WERTGONYA".
Nada más, me gustaría que se resolviera de una vez la política en Cataluña, que pacten lo que quieran pero que hagan ya el dichoso referéndum y nos separemos de una vez de estos irrespetuosos, puesto que la única solución es un borrón y cuenta nueva. Pero hay que hacerlo ya.
Albert Farré Eroles
Anónimo ha dicho que…
Como bien dices en el texto, toda vida, esta para disfrutarla pero a veces encontramos muros que hay que superar, es decir, tenemos que luchar para defender nuestras posición y a la vez nuestros derechos, cultura y por supuesto nuestras tradiciones.

Cuando estaba viendo este corto vídeo tan solo al momento en que se ha levantado el castillo humano también se me han puesto los pelos de punta, si es curioso, pero es la sensación de conocer y identificarme con las tradiciones catalanas. En mi caso no soy de "Els castellers" pero si que estoy en otra tradición, "Els diables Carranquers de Cervera". En esta también nos están "puteando" des de Madrid, ya que están prohibiendo actuaciones y poniendo normas inútiles imposibles de cumplir.
Pues me considero una persona muy de la tierra, nacida y crecida con las raíces en Cataluña. No me gusta que nos toquen ni las tradiciones ni la lengua, a caso nosotros nos lo pasamos bien maltratando animales, creo que no. Ademas, si tanto molestamos ha España, y a toda esa multitud de fascistas, nazis e incompetentes políticos que teóricamente nos representan, porque no nos dejan ir a los catalanes? Realmente saben que nos iría de maravilla, que ellos se hundirían aún más, puesto que si no creyeran esto, nos dejarían ir y que nos la pegásemos sólitos y después de rodillas tendríamos que volver a España. Pero como saben que no seria así, debido que los catalanes llevamos meses manteniendo el resto de la península.
Lo que falta ya es que imbéciles como Wert, estén donde están, que nos toquen la lengua, hay que echarle pelotas. Gente como esta me repugna y me dan "WERTGONYA".
Nada más, me gustaría que se resolviera de una vez la política en Cataluña, que pacten lo que quieran pero que hagan ya el dichoso referéndum y nos separemos de una vez de estos irrespetuosos, puesto que la única solución es un borrón y cuenta nueva. Pero hay que hacerlo ya.

Albert Farré Eroles
Anónimo ha dicho que…
El texto trata sobre que el día a día es duro, y más en la época que vivimos, que no es la mejor ya que en estos tiempos de crisis las cosas están cambiando. En este caso la lengua y la cultura Catalanas en concreto. Ahora el gobierno para sofocar la crisis recorta de aquí y de allá, ya hora les ha dado por recortar en educación y cultura. Y claro, como es de predecir la población catalana está descontenta.
En cuanto al video, una colla “castellera” es un buen modelo para aplicar en nuestra vida cotidiana porque los valores que se desprenden del funcionamiento de una colla “castellera” son toda una lección vital. Costaría encontrar otras actividades que dejaran tan claro que, para mejorar, el esfuerzo de todos es muy importante. Y que a lo largo de toda la vida tenemos cosas que aportar al colectivo ya la inversa.
El primer valor es claro, todo el mundo es importante y necesario, a la vez que nadie es imprescindible. En los “castells” mundo tienen algo que aportar, sea cual sea su físico, la inteligencia o la edad. Todo el que quiera puede aportar su granito de arena y ayudar de una manera u otra para que el grupo mejore. Otro valor importante es la cultura del esfuerzo. En los castillos nadie te regala nada. Si un grupo quiere hacer grandes castillos, debe trabajar duro porque el éxito no llega de casualidad. Otros valores “castellers” son: solidaridad, responsabilidad hacia uno mismo y los demás, capacidad de integración... Una colla “castellera” es un modelo que iría la mar de bien que todos aplicáramos a nuestra vida cotidiana.

David Codina Lería
Anónimo ha dicho que…
¿Qué vídeo más significativo! Más allá de la opinión política que nos sugiere a todos, creo que Toni Cassany hace un símil que resulta esperanzador en los tiempos que vivimos, no son a nivel político sino a nivel de superación.

Una de las ideas que nos quieres transmitir es que solos no podemos, pero si nos unimos todos para poder conseguir ese fin o ese objetivo (como muy bien se representa en el vídeo, cuando se ve la piña del grupo, en el comienzo). Pero si por lo contrario, caemos, es decir que no conseguimos nuestro fin, con la ayuda de todos nos podemos volver a levantar y seguir teniendo ese sentimiento de lucha y de esperanza.

Realmente ver y oír la televisión hoy en día duele bastante porque no hay día en la que no se hable de desgracias de todo tipo: huracanes, desahucios, paro, crisis, malestar, etc. Y Wert no ayuda en nada a que pueda mejorar "algo" nuestra opinión sobre él. Él, tozudo con su intento de "españolizar" a los niños catalanes. ¿Cree que va a lograr su objetivo? Si un sistema funciona, acaso se ha de sustituir? ¿Tiene sentido?
Por tanto, viene a añadirse otra cosa más a las desgracias diarias.

Finalmente decir, que el vídeo es muy significativo, como he dicho antes y además resulta ser una metáfora, ya que nos describe de forma distinta y más esperanzadora la situación en que nos encontramos, con la ayuda de los "castellers".




ELISABET LLORETA SALVADOR.

Anónimo ha dicho que…
El significado de este vídeo es claro, pues nos quiere transmitir la superación de las personas cuando queremos algo de verdad, es decir, somos fuertes y luchamos por lo que queremos y conseguir nuestro objetivo. Pero como todo en la vida, lograrlo no es nada fácil, siempre habrá obstáculos que superar y caerse muchas veces. Por contra, nuestra finalidad es levantarse por muchas veces que eso ocurra, pues nuestro espíritu de luchador es llegar al final cueste lo que cueste. No nos dejaremos llevar por otra cultura ni queremos una autoridad que nos imponga derechos, pues nosotros tenemos los nuestros.
Creo que en el vídeo se puede observar con claridad la idea principal que nos aporta con sólo verlo. También utiliza, además de unas imágenes o vídeos preciosos, frases sencillas y claras, que aportan el significado necesario para expresar sus sentimientos.
En conclusión, creo que éste vídeo es muy bonito, porque muestra mucho con muy poco. Nos demuestra y nos da fuerza para seguir adelante y mirar hacia delante siempre, porque cuando no pones atención a los obstáculos, y no ves que nada te detenga, es cuando finalmente triunfas.
Laia Trepat Llorens.
Anónimo ha dicho que…
El significado de este vídeo es claro, pues nos quiere transmitir la superación de las personas cuando queremos algo de verdad, es decir, somos fuertes y luchamos por lo que queremos y conseguir nuestro objetivo. Pero como todo en la vida, lograrlo no es nada fácil, siempre habrá obstáculos que superar y caerse muchas veces. Por contra, nuestra finalidad es levantarse por muchas veces que eso ocurra, pues nuestro espíritu de luchador es llegar al final cueste lo que cueste. No nos dejaremos llevar por otra cultura ni queremos una autoridad que nos imponga derechos, pues nosotros tenemos los nuestros.
Creo que en el vídeo se puede observar con claridad la idea principal que nos aporta con sólo verlo. También utiliza, además de unas imágenes o vídeos preciosos, frases sencillas y claras, que aportan el significado necesario para expresar sus sentimientos.
En conclusión, creo que éste vídeo es muy bonito, porque muestra mucho con muy poco. Nos demuestra y nos da fuerza para seguir adelante y mirar hacia delante siempre, porque cuando no pones atención a los obstáculos, y no ves que nada te detenga, es cuando finalmente triunfas.

Laia Trepat Llorens.
Anónimo ha dicho que…
El significado de este vídeo es claro, pues nos quiere transmitir la superación de las personas cuando queremos algo de verdad, es decir, somos fuertes y luchamos por lo que queremos y conseguir nuestro objetivo. Pero como todo en la vida, lograrlo no es nada fácil, siempre habrá obstáculos que superar y caerse muchas veces. Por contra, nuestra finalidad es levantarse por muchas veces que eso ocurra, pues nuestro espíritu de luchador es llegar al final cueste lo que cueste. No nos dejaremos llevar por otra cultura ni queremos una autoridad que nos imponga derechos, pues nosotros tenemos los nuestros.
Creo que en el vídeo se puede observar con claridad la idea principal que nos aporta con sólo verlo. También utiliza, además de unas imágenes o vídeos preciosos, frases sencillas y claras, que aportan el significado necesario para expresar sus sentimientos.
En conclusión, creo que éste vídeo es muy bonito, porque muestra mucho con muy poco. Nos demuestra y nos da fuerza para seguir adelante y mirar hacia delante siempre, porque cuando no pones atención a los obstáculos, y no ves que nada te detenga, es cuando finalmente triunfas.
Laia Trepat Llorens.
Anónimo ha dicho que…
En el vídeo se transmiten los valores que estamos teniendo los catalanes enfrente a los problemas con España. De alguna manera se puede hacer una comparación con todo lo que esta pasando y con los valores que nos transmiten “els castellers”, una clara representación de la cultura y tradición catalana. Valores como fuerza de equipo, cooperación, optimismo, salir adelante, no rendirse, esfuerzo y volverse a levantar, son valores que necesitamos para frenar la decisión del ministro Wert, por ejemplo. Ahora más que nunca hemos de salir a la calle con optimismo y pensando que no nos vamos a rendir, que vamos a luchar con fuerza por lo que es nuestro, con cooperación y con mucho esfuerzo. Por lo que hace a la decisión del ministro Wert de españolizar a los catalanes, quitando el catalán como lengua troncal de nuestras escuelas, encuentro que es una ley que nunca que va a llevar a cabo. Creo que este señor no se imagina la que se “liaría” en Cataluña si pasase esto. Es nuestra lengua! Nuestra lengua materna. Nadie podrá hacer que en vez de hablar en catalán se hable en castellano (si la lengua que hablas desde siempre es el catalán), que en vez de pensar en catalán pienses en castellano y que en vez de soñar en catalán sueñes en castellano, lo llevamos dentro, la tenemos desde siempre y estoy segurísima que la tendremos para siempre, porque la fuerza del pueblo, el optimismo y la lucha por lo que queremos no lo va a permitir, aunque haya 4 políticos “toca cojones” que lo intenten.

Así que, por mucho que intenten españolizar-nos, no van a poder, tanto en lengua, como en cultura, como en tradiciones, etc. Lo que se lleva dentro no se nos puede quitar, lo siento Wert!

Visca Catalunya!

Núria Gené Solsona
Anónimo ha dicho que…
¿Qué vídeo más significativo! Más allá de la opinión política que nos sugiere a todos, creo que Toni Cassany hace un símil que resulta esperanzador en los tiempos que vivimos, no son a nivel político sino a nivel de superación.

Una de las ideas que nos quieres transmitir es que solos no podemos, pero si nos unimos todos para poder conseguir ese fin o ese objetivo (como muy bien se representa en el vídeo, cuando se ve la piña del grupo, en el comienzo). Pero si por lo contrario, caemos, es decir que no conseguimos nuestro fin, con la ayuda de todos nos podemos volver a levantar y seguir teniendo ese sentimiento de lucha y de esperanza.

Realmente ver y oír la televisión hoy en día duele bastante porque no hay día en la que no se hable de desgracias de todo tipo: huracanes, desahucios, paro, crisis, malestar, etc. Y Wert no ayuda en nada a que pueda mejorar "algo" nuestra opinión sobre él. Él, tozudo con su intento de "españolizar" a los niños catalanes. ¿Cree que va a lograr su objetivo? Si un sistema funciona, acaso se ha de sustituir? ¿Tiene sentido?
Por tanto, viene a añadirse otra cosa más a las desgracias diarias.

Finalmente decir, que el vídeo es muy significativo, como he dicho antes y además resulta ser una metáfora, ya que nos describe de forma distinta y más esperanzadora la situación en que nos encontramos, con la ayuda de los "castellers".




ELISABET LLORETA SALVADOR.
Anónimo ha dicho que…
Este vídeo muestra muchos valores y entre ellos destacan la fuerza, la lucha y la superación.El realizador de este vídeo pretende transmitir estos valores a partir de "els castellers" ya que la caída de la "anxaneta" aun da mas fuerza para de forma que aun se levanta con mas fuera para subir a lo alto del castillo.

En primer lugar, nunca tenemos que dejar de luchar por lo que es nuestro como por ejemplo el catalán. Me parece que Wert no entiende que el catalán es la nuestra identidad y que si nos lo quitan Cataluña ya no sera lo mismo. Personalmente creo que a la mayoría de los catalanes no nos ha gustado la idea de dejar el catalán en un segundo plano hasta de forma que cada vez se use menos y acabe siendo una lengua muerta o minoritaria. Por lo tanto, el catalán no debe de dejar de ser una materia comuna y pasar a ser una materia especifica.
Considero a Wert como un vigente precursor del franquismo y eso no se puede tolerar. En esa época los catalanes que hablaban el catalán eran duramente oprimidos por los franquistas, los cuales no lo toleraban y creo que hoy en día puede pasar lo mismo. Pero no creo que vaya a ser así porque nadie pude combatir contra la voluntad de un pueblo y contra unas ganas de superación, fuerza, lucha... constantes.

En segundo lugar, creo que nunca tenemos que rendirnos con la lucha hacia la independencia. Creo en una Cataluña libre e independiente. Cada vez la idea de independencia es mas clara y creo que esta a la vuelta de la esquina. Muchas personas, que no creen en ello, no ven que cada vez nos perjudican mas des de el punto del Gobierno central, esos que nos llaman "catalufos" y eso no puede tolerarse. Encima que somos los que mas dinero damos al gobierno central pero los que menos dinero recibimos, ahora nos salen con esto oprimir el catalán. Hasta donde hemos llegado? Pues me parece que hemos llegado a tal punto de querer cada vez mas la ruptura con España y cada vez des de Madrid nos lo ponen mas fácil.

Finalmente me declaro independentista, también me declaro optimista con conseguir la independencia de Cataluña y creo que la leí de Wert no se va dar a cabo porque vamos a luchar mucho por ello. Por lo tanto manifiesto: ADIÓS ESPAÑA!!!


Sergi Solsona Roca
Anónimo ha dicho que…
En referencia a los actos de Wert hace que toda Cataluña se altere, es decir, como que no nos gustan sus ‘’estúpidas’’ idees aún estamos más pendientes de las novedades entre España y Catalunya. Nos hace querer con más fuerzas la independencia, por que nos trata como unos miserables, como si por nosotros no fuera importante nuestra lengua. Pues si que lo es, es la lengua con la que hemos crecido, con la que hemos aprendido y con la que nos identificamos por eso nos afecta sus decisiones. Por eso creo que este video tiene una muy buena postura, porque nos muestra que uno nunca debe abandonar por algo ha lo que más quiere. La chica que se cae en hacer ‘’castellers’’ se vuelve a levantar sin ningún problema porque sabe que tiene que hacerlo, sabe que eso es lo que le satisface y por eso se levanta, y por luchar tienes tu recompensa como esa chiquilla tiene en llegar a su objetivo, esa satisfacción que nadie te puede quitar. Por eso en mi opinión creo que uno que se siente de su tierra, se identifica con su cultura, en este caso el catalán tiene que luchar por ella y que nadie pueda quitársela.


Carla Segura
Anónimo ha dicho que…
En referencia a los actos de Wert hace que toda Cataluña se altere, es decir, como que no nos gustan sus ‘’estúpidas’’ idees aún estamos más pendientes de las novedades entre España y Catalunya. Nos hace querer con más fuerzas la independencia, por que nos trata como unos miserables, como si por nosotros no fuera importante nuestra lengua. Pues si que lo es, es la lengua con la que hemos crecido, con la que hemos aprendido y con la que nos identificamos por eso nos afecta sus decisiones. Por eso creo que este video tiene una muy buena postura, porque nos muestra que uno nunca debe abandonar por algo ha lo que más quiere. La chica que se cae en hacer ‘’castellers’’ se vuelve a levantar sin ningún problema porque sabe que tiene que hacerlo, sabe que eso es lo que le satisface y por eso se levanta, y por luchar tienes tu recompensa como esa chiquilla tiene en llegar a su objetivo, esa satisfacción que nadie te puede quitar. Por eso en mi opinión creo que uno que se siente de su tierra, se identifica con su cultura, en este caso el catalán tiene que luchar por ella y que nadie pueda quitársela.

Carla Segura
Anónimo ha dicho que…
A menudo la vida nos juega malas pasadas pero lo importante es volverse a levantar y afrontar el futuro con esperanza y optimismo.

Relacionando el vídeo con qualquiera de los infortunios que se estan dando en los últimos tiempos, ya sean las situaciones provocadas por la crisis como el paro o los deshaucios, las enfermedades como el cáncer, del cual trata "La Marató" de TV3, o los ataques contra la lengua, cosa que creo que es una ofensiva muy grave hacia la cultura catalana, lo que podemos extraer, es que nunca debemos dejar de luchar por lo que uno quiere y que por muchos reveses que te de la vida hay que poder superarlos y seguir hasta lograr nuestro objetivo.

En la mayoría de los casos de la vida nos vamos a encontrar con dificultades, pero por muchos palos que nos caigan por todos lados, no podemos rendirnos jamás. La vida es bella aunque la situación actual la enturbie.

Amadeu Segura Torres
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que la vida es como un laberinto, pongamos como ejemplo el laberinto de Creta. Digo que es como un laberinto, porque a lo largo de nuestra vida tendremos que elegir distintos caminos u opciones que no sabremos si es lo correcto hasta que empezamos a caminar. Durante este largo camino que es la vida, nos podemos encontrar multitud de dificultades. Unas, las podremos esquivar, como un árbol en nuestro camino; pero a otras, nos tendremos que enfrontar directamente, como el minotauro en nuestro camino. Pero sea cual sea la dificultad que nos encontremos, tenemos que volcar todas nuestras fuerzas i energías en superarla y si nos caemos en el intento, levantarnos e insistir. Porque luchando por lo queremos e insistiendo día a día, podemos conseguir lo que nos propongamos, y si por alguna razón no lo conseguimos, tendremos la conciencia tranquila porque habremos hecho todo lo que hubiese estado en nuestra mano para conseguirlo. Con todo esto, quiero mostrar lo que me ha transmitido el video: que hay que plantarle cara a las dificultades y que si te caes en el intento tienes que levantarte y volver a insistir.

Por otra parte me gustaría hacer referencia a lo que dice Wert. Pienso que cada persona puede hablar como quiera, para eso tenemos la libertad de expresión, por eso, lo que intenta hacer Wert no lo veo bien. Yo creo que la lengua catalana tendría que continuar siendo una asignatura obligatoria, porque los catalanes tienen derecho a estudiar su propia lengua. Pero para que la balanza sea equitativa yo creo que las clases dadas en castellano y en catalán tendías que ser 50% cada una. Esto haría que el nivel hablado de las dos lenguas fuera más parecido. Sé que mi opinión no gustara a muchos, pero sintiéndolo mucho yo pienso así, porque he nacido en una familia castellana y me gusta mi idioma. Eso sí, siempre respetando al catalán, que es mi segunda lengua y no la quiero perder.

Judit Ruiz Aguilera
Anónimo ha dicho que…

Este video de Toni Cassany refleja, mediante los “castellers”, lo que realmente es el pueble catalana. Una sociedad con dificultades como cualquier otra, pero lo que realmente la diferencia es que los ciudadanos tenemos un sentimiento de levantarnos cuando nos caemos y de luchar hasta el final. Este espíritu catalana se puede observar en todos los aspectos de la vida de los catalanes.
Un ejemplo claro de este espíritu es lo que hemos adoptado la mayoría de los catalanes para lograr la independencia de Cataluña. Desde hace muchos años, la mayoría de españoles (tanto políticos como ciudadanos) nos han despreciado y cualificado de insolidarios, a pesar de dar la parte de nuestro dinero. Además, no nos respetan nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra lengua (como se puede observar en el borrador que ha presentado Wert),...; es decir, los catalanes hemos estado y estamos viviendo en una sociedad llena de dificultades. A pesar de todo esto, los catalanes nos hemos levantado (tal como hace el video para reconstruir la torre humana) y hemos y estamos luchando para conseguir nuestro propósito, la independencia. A través de manifestaciones, referéndums, etc; pero de forma pacífica.
Por eso creo que nada y nadie podrá con los catalanes ya que siempre acaban logrando sus objetivos, gracias el espíritu nacional catalán que llevan dentro desde pequeños.
Anónimo ha dicho que…
Este video de Toni Cassany refleja, mediante los “castellers”, lo que realmente es el pueble catalana. Una sociedad con dificultades como cualquier otra, pero lo que realmente la diferencia es que los ciudadanos tenemos un sentimiento de levantarnos cuando nos caemos y de luchar hasta el final. Este espíritu catalana se puede observar en todos los aspectos de la vida de los catalanes.
Un ejemplo claro de este espíritu es lo que hemos adoptado la mayoría de los catalanes para lograr la independencia de Cataluña. Desde hace muchos años, la mayoría de españoles (tanto políticos como ciudadanos) nos han despreciado y cualificado de insolidarios, a pesar de dar la parte de nuestro dinero. Además, no nos respetan nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra lengua (como se puede observar en el borrador que ha presentado Wert),...; es decir, los catalanes hemos estado y estamos viviendo en una sociedad llena de dificultades. A pesar de todo esto, los catalanes nos hemos levantado (tal como hace el video para reconstruir la torre humana) y hemos y estamos luchando para conseguir nuestro propósito, la independencia. A través de manifestaciones, referéndums, etc; pero de forma pacífica.
Por eso creo que nada y nadie podrá con los catalanes ya que siempre acaban logrando sus objetivos, gracias el espíritu nacional catalán que llevan dentro desde pequeños.

Jaume Costa Samarra
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que la vida es como un laberinto, pongamos como ejemplo el laberinto de Creta. Digo que es como un laberinto, porque a lo largo de nuestra vida tendremos que elegir distintos caminos u opciones que no sabremos si es lo correcto hasta que empezamos a caminar. Durante este largo camino que es la vida, nos podemos encontrar multitud de dificultades. Unas, las podremos esquivar, como un árbol en nuestro camino; pero a otras, nos tendremos que enfrentar directamente, como el minotauro en nuestro camino. No obstante sea cual sea la dificultad que nos encontremos, tenemos que volcar todas nuestras fuerzas i energías en superarla y si nos caemos en el intento, levantarnos e insistir. Porque luchando por lo queremos e insistiendo día a día, podemos conseguir lo que nos propongamos, y si por alguna razón no lo conseguimos, tendremos la conciencia tranquila porque habremos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para conseguirlo. Con todo esto, quiero mostrar lo que me ha transmitido el video: que hay que plantarle cara a las dificultades y que si te caes en el intento tienes que levantarte y volver a insistir.

Por otra parte me gustaría hacer referencia a lo que dice Wert. Pienso que cada persona puede hablar como quiera, para eso tenemos la libertad de expresión, por eso, lo que intenta hacer Wert no lo veo bien. Yo creo que la lengua catalana tendría que continuar siendo una asignatura obligatoria, porque los catalanes tienen derecho a estudiar su propia lengua. Pero para que la balanza sea equitativa yo creo que las clases dadas en castellano y en catalán tendías que ser 50% cada una. Esto haría que el nivel hablado de las dos lenguas fuera más parecido. Sé que mi opinión no gustara a muchos, pero sintiéndolo mucho yo pienso así, porque he nacido en una familia castellana y me gusta mi idioma. Eso sí, siempre respetando al catalán, que es mi segunda lengua y no la quiero perder.

Judit Ruiz Aguilera
Anónimo ha dicho que…
A veces en la vida se nos presentan algunos problemas que nos dificultan seguir hacia adelante, pero es motivo suficiente para levantarse con más fuerza y seguir luchando.
En este vídeo se transmiten valores de unidad, de optimismo, de fuerza y de esperanza de levantarse y seguir como si nada hubiese pasado. Relacionándolo con lo que está pasando actualmente con el catalán, que el señor Wert quiere poner en un segundo plano el catalán, los catalanes vamos a luchar para que no se nos quite la identidad. Porqué si Cataluña pierde su lengua ¿qué será de ella?
Ahora más que nunca los catalanes tenemos que estar unidos y luchar con más fuerza que nunca para que no nos quiten nuestra identidad como hizo Franco en sus tiempos, y no perder nuestras tradiciones como son “les sardanes, els castellers, el caga tió…”, ¡luchemos para Cataluña!

Ariadna Bartoló