Limpia, fija y da esplendor

     Hace unos tres meses la Academia de la Publicidad realizó un anuncio para celebrar el 300 aniversario de la Real Academia Española de la Lengua. Dicho anuncio provocó cierta indignación por sexista. Varias publicaciones digitales informaron de esta polémica en algunos de sus artículos. Ahí va el anuncio. ¿Qué os parece?

Comentarios

Andrei Nanu ha dicho que…
Personalmente, no lo veo nada sexista, pero si un poco estereotipado. El tema de la desigualdad entre el hombre y la mujer es importante, pero hay que saber cuando reaccionar y cuando no! Creo que para este anuncio, se ha utilizado la figura de la mujer dado que tiene un papel más próximo y influyente en la educación de los niños que los hombres, pero no para ello es sexista.

Pero aun así, todo depende de tu posición como persona y de tu punto de vista...

-Andrei Nanu
Andonii Santana ha dicho que…
En mi opinión el anuncio es un poco sexista. Pero, sinceramente creo que depende mucho de cada persona, como he dicho,en mi opinión el anuncio es un tanto sexista, ya que se ha puesto a la mujer como muchas otras veces haciendo las tareas de casa y al hombre trabajando, y desde mi punto de vista la sociedad progresa y las mujeres cada vez más adquieren más importancia en sectores donde antes no la tenia.

Como dice Andrei, para unos será sexista y para otros no, para mí sí.

Andoni Santana.
IVI fernandez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IVI fernandez ha dicho que…
En mi opinión creo que este anuncio refleja el machismo que hoy en dia existe, ya uq ees la mujer que esta en la cocina con el hijo y el hombre trabajando fuera de casa y no al revés. Cada uno tendra su opinion sobre si es machismo o no, pero yo creo que sí. Además la mujer desde siempre se ha visto como la que tiene que estar en casa, haciendo las tareas del hogar, y cuidar de los hijos, por eso la mayoria lo vemos con un tono sexista.




Ivan Fernandez
Tània Pérez ha dicho que…
En mi opinión este anuncio no es sexista, pues si en lugar de la madre, fuera el padre el que riñiera al hijo las críticas dirían que se podría entender que lo hace porque la madre es la que realiza las tereas del hogar y mantiene la casa limpia, es por eso que se enfadaría. Pero esto sería buscar las "cuatro patas al gato".
Mi conclusión es que dependiendo del punto de vista y con la sensibilidad en la que se mire el anuncio puede parecer sexista o no.

Tània Pérez Plana
Anónimo ha dicho que…
Desde mi punto de vista no encuentro el anuncio sexista, pero puede haver gente que lo denomine así ya que siempre ha existido el tópico machista de que la mujer se queda en casa haciendo tareas y el hombre fuera, pero seguro que si fuera al revés habrá gente que lo encuentre igualitario porque el hombre se encarga de la casa y la mujer trabaja fuera.
En conclusión creo que hay diferentes puntos de vista y opiniones y habrá gente que piense como yo o no.
Sara Mounadi
Maria Delgado ha dicho que…
Des de mi punto de vista, primeramente, pienso que es fácil de catalogar el anuncio como sexista, pueden haber muchas opiniones sobre ello, pero hay que tener en cuenta el carácter humorístico que pretende tener esta publicidad, además aparecen algunos efectos (cuando la madre abre el diccionario y se iluminan las paginas, por ejemplo) que reafirman el tono gracioso de éste.

En segundo lugar, pienso que el hecho que sea la madre quien esté en casa haciendo las tareas y no el padre hace del anuncio que sea más próximo para muchos, independientemente de cómo debería ser y un anuncio lo que pretende es llamar la atención del consumidor. Si fuese el padre el que protagonizara el anuncio, más de uno lo encontraría forzoso.

Para concluir mí argumentación, remarco que es un tema muy discutible, pero también pienso que hay que tomárselo con gracia puesto que hablar de igualdad es poder contextualizar tanto la mujer como el hombre en todos los ámbitos, ocupaciones, tareas, etc. Si empezamos por llamar un anuncio como este, sexista, estaremos aceptando una desigualdad que no debe existir.

Maria Delgado Tarsà
En mi opinión creo que si.En primer lugar ya han puesto la imagen de la mujer como ama de casa en lugar del padre. En segundo lugar han utilizado a la mujer para que hablara mal. Y creo que también podría haber puesto un hombre en el anunció en lugar de una mujer para que transmita igualdad y no lo contrario como en este caso.
albapeg ha dicho que…
El machismo siempre ha sido un tema muy conflictivo, ha causado muchos debates i disputas. Las mujeres han sido infravaloradas desde hace siglos y esta situación se ha mantenido hasta hace unas decadas (pese a que algunas personas actualmente la compartan).

Sinembargo creo que tachar este anuncio de machista es buscarle los tres pies al gato, es verdad que al estar protagonizado por un mujer se podria interpretar como una generalización de que todas las mujeres son incultas, pero aún así, cre que su significado se entiende bien, al fin y al cabo no deja de ser un anuncio. Por tanto no hay necesidad de ponerse a la defensiva, estoy segura de que si el protagonista fuera un hombre nadie se hubiese quejado ni sentido aludido.

Alba Pérez
Roger Botet ha dicho que…
En mi opinión, en este anuncio puedo decir que hay un cierto machismo. Es cierto que el debate puede ser muy y muy abierto, pero en el artículo de la noticia adjuntada se observa una afirmación que puede causar muchas más polémicas de las que ya hay: "De los miembros actuales, únicamente siete mujeres son académicas."

Sinceramente al verlo la primera vez en ningún momento pensé que podría ofender, pero al verlo dos veces más ya empiezas a cambiar tu criterio.
Anónimo ha dicho que…
Yo pienso que este anuncio no tiene la intención de hacer sentir inferiores a las mujeres.
En primer lugar, porque el anuncio trata de hacer ver a los padres que también se pueden decir las cosas bien a los niños y no solo de manera dura y violenta.
En segundo lugar, éste anuncio está hecho con la finalidad de hacer publicidad a los diccionarios RAE para aumentar sus vendas.
En conclusión, yo pienso que en el día de hoy hay una diferencia entre los hombres y las mujeres, pero que este anuncio no está hecho para mostrar.
Marco Ciuciu.
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión, es un poco sexista, porqué pone a la mujer haciendo las tareas de la casa, es verdad que puede ser la que tiene mas relación con los niños, pero las faena de casa la puede hacer el hombre también. Creo que no era su intención la de crear esta polémica. Como ya he dicho creo que sí es un poco sexista pero eso depende de quien se lo mire.

Cèlia Vall Farré.
Josep Torreblanca ha dicho que…
Yo por mi parte no veo ningún rasgo que parezca sexista, todo y qué yo apoyo la igualdad entre hombres y mujeres, pero las argumentaciones que hacen las asociaciones de mujeres para justificar su demanda en desautorizar el anuncio es de poca importancia:
-Dicen que la publicidad es el sector dónde se demuestre una actitud machista ya que se ve que la mujer se tiene que ocupar de las tareas de casa.
- Se muestran indignadas porque en los 300 años de historia de la RAE "apenas ocho mujeres han sido académicas de la lengua" y "de sus 43 miembros actuales, únicamente siete mujeres son académicas."
La razón (creo) por la cuál ha habido tan pocas mujeres académicas en la lengua es porque en tiempos en que la RAE era de corta edad, la educación que recibían las mujeres era totalmente diferente al de los hombres (algo machista, a decir verdad) pero yo creo que ahora no hay tanto sexismo cómo hace 300 años.
En conclusión, si quieren quejarse de que el anuncio es sexista, adelante, pero que lo justifique con argumentaciones que sean más importantes (que la mujer lo haga todo y el hombre no, o que la mujer se siente maltratada en el anuncio por "x" motivo) no porque la mujer se vea representada cómo la que hace las tareas de casa o porque ha habido pocas mujeres académicas en la lengua, lo pasado, pasado está.
Raul ha dicho que…
En mi opinión el anuncio es un poco sexista. Pero, sinceramente creo que depende mucho de cada persona.

Sinceramente al verlo la primera vez en ningún momento pensé que podría ofender, pero al verlo dos veces más ya empiezas a cambiar tu criterio.

Finalmente creo que el anuncio que fue publicado es un poco sexista por qué en parte ofende, peró depende de la persona porqué hay muchas mujeres y no todas se sienten ofendidas

Raul

Entradas populares de este blog

TEXTO ORAL / TEXTO ESCRITO

Adaptamos los cuentos de "El Conde Lucanor"

DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN