El derecho a la educación

El artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su apartado 1, dice: "Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. (,,,)".

El apartado 2 añade: "La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos (...)"

Estaremos tod@s de acuerdo en que el derecho a la educación es pues, un derecho fundamental. Pero, ¿este derecho está garantizado para todo el mundo?  ¿todos los países lo respetan y aseguran?

Malala Yousafzai, con tan sólo diecisiete años, acaba de ganar el Premio Nobel de la Paz 2014. Es la galardonada más joven de los Nobel. ¿Su mérito? Pues luchar por la educación infantil, sobre todo la de las niñas. Su batalla comenzó a los 11 años, (¡imaginaos!) cuando empezó a relatar en su blog el sufrimiento y la tiranía del día a día en el valle del Swat, Pakistán.

En este enlace podréis leer más y visionar un par de vídeos sobre Malala. Pasen y lean. Aquí os dejo un fragmento de su discurso en las Naciones Unidas. No os dejará indiferentes:





Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar al mundo. Una frase, un mundo. ¿Qué pensáis acerca de estas palabras? ¿Somos unos privilegiad@s, en cierto sentido?  "Sólo soy una chica entre muchas" ha dicho. Yo creo que no. La humanidad necesita chic@s como Malala para que los derechos fundamentales sean garantizados.

¿Cuál es vuestra opinión? Escribid un texto argumentativo, de entre 150 y 200 palabras en el que deis vuestra opinión acerca de la figura de Malala y lo que representa. Para entregar el jueves 6 de noviembre.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nosotros creemos que Malala es una chica con fuerza de voluntad, inteligente y bondadosa. Gracias a su valentía ha demostrado al mundo que se puede lograr lo que uno se propone y que si todos luchamos por ello se alcanza.

En nuestra opinión, nos ha dado una lección de humildad y fuerza, enseñándonos todo lo que ha logrado.


Xavier Marquès y Sabina Vall
Anónimo ha dicho que…
Opinamos que Malala es una chica muy valinte que ha sabido desenvolberse sobre su situación. Lucha con mucha valentia por los derechos de la educación y la igualdad entre hombres y mujeres ya que es una cosa poco valorada en algunos paises, los niños/niñas son explotados y algunos sueñan con poder ir algun día a la escuela.
Unknown ha dicho que…
Malala es solidaria ya que lucha por los derechos de las personas.es una chica muy fuerte,es un ejemplo a seguir y no tiene miedo a nada.

Judit bitrià y Adrià canela
Anónimo ha dicho que…
Malala es un ejemplo a seguir, ya que lucha por sus derechos y de los demás y lo transmite al mundo, haciendo famosa su causa. Ganando el premio Nobel de la paz.

De Mireia, Emili y Jaouad
Anónimo ha dicho que…
este video ha estado interesante. Es una niña de 17 anyos que habla de la igualdad. yo creo que tiene mucha razón.
Unknown ha dicho que…
We think that this video is so awesome because it shows the occidental world the difficuties and the differencies about male and female in Pakistan and another countries in this part of the world.


George Ibrahim, Alex Lopez, Míriam Cortadelles and Estelle Gosch
Anónimo ha dicho que…
Adrià Carmona, Aurora Vendrell y Iker Villar. (El segundo comentario)
Anónimo ha dicho que…
I think Malala is a brave girl, she defence the education for every boy and girl in the whol world because not in every country children have the right of education. Sometimes we don't velue the things we have but it is good to velue them thinking about the chinldren who don't have such things like us.


Las mujeres, niños y niñas de los paises del tercer mundo, tienen menos derechos que los hombres porque los consideran inferiores en la educacion y en la sociedad.

Pero al día de hoy hay mas gente que luchan por los derechos de estas personas.


Sana Naveed, Jordi Coll y Jonatan González
Unknown ha dicho que…
En nombre de Toni Sánchez y Miquel Subias creemos que en el mundo no hay igualdad para todos. Si todos pudiésemos aprender, ir a la escuela tendríamos un mundo mejor, un mudo en paz, con una buena educación y todos tendríamos los mismos derechos. También deberíamos acabar con el Feminismo, el racismo y demás.
Anónimo ha dicho que…
Vemos que Malala es muy fuerte, porque luego del disparo y recuperarse sigue luchando por los derechos de la educacion y de la igualdad de genero.
Tambien lo hace de forma indirecta por toodos, ella quiere que todas las chicas del mundo deberian tener los mismos derechos que los chicos.

3rA
Laura Roncal i Júlia Calafell
Unknown ha dicho que…
Yo creo que Malala es una chica muy atrevida y con una gran valentia, ya que la dispararon por defender los derechos de la educación,salió adelante y aún así sigue defendiendo los derechos a la educación,a pesar de todo lo que a pasado.
Anónimo ha dicho que…
Creemos que Malala es ejemplo a seguir ya que lucha por sus derechos y sus principios y nunca se rinde aunque se juegue su vida por ello.


Aleix i Gabriel
Anónimo ha dicho que…
Nosotros creemos que Malala ha dado una lección de humildad y superación a todo el mundo. En este caso podemos apreciar còmo una sola persona puede mover mucha gente, y que una idea puede hacer canviar muchas cosas. Malala ha demostrado que nunca debes dejar de creer en ti misma, pero como dice en el vídeo 'mis ambiciones no han cambiado'.

Oriol Prat y Jan Quer
Anónimo ha dicho que…
Creemos que Malala es una mujer con mucha suerte porque ha sobrevivido a un disparo en la cabeza. Gracias a eso se ha dado cuenta que las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres, por eso ha luchado para que los derechos sean iguales.


Cristin, Carles y Anna.
Anónimo ha dicho que…
Nosotras opinamos que Malala hace un esfuerzo muy duro para realizar todas estas movilizaciones de la educación y de la paz. La educación és importante para todos los niños y las niñas de pequeña edad para tener un futuro mejor, encontrar trabajo más fácilmente, tener más cultura y porque así se podrán entender mejor si se van a algun otro país estranjero.

Paula Gabarró, Laura Ruiz y Ivette Tasies
Albert Estadella ha dicho que…
Malala es simplemente una heroina, porque ante todas las complicaciones que se fue encontrando, lo que hizo fue echarle mas valor a lo que estaba haciendo. Gente asi puede cambiar el mundo.

Álex, Albert, Sofia y Judith.
Anónimo ha dicho que…
Nosotras creemos que Malala es una chica con mucha voluntad y fuerza para afrontar y defender un tema que mucha gente no se atreve a hablar por miedo. Ha sido muy valiente y ha luchado por los derechos de los niños y de la educación. Nuestra opinión se basa en que todo el mundo no se trata de la misma manera a veces peor y a veces mejor y eso se tiene que mejorar.

Margarita Jordana i Núria Gorro.
3rB
Anónimo ha dicho que…
we think that Malala is an example to follow it because she defense the children's rights.
All the childrens have the same rights to go to school, and to learn things

Melina, Kim, Sina, Max, Taras, Pere and Sara
Sergi Camps Farré ha dicho que…
Mi más sincero apoyo para Malala por luchar por los derechos de todos los niños.
A veces, desde mi punto de vista como estudiante,creo que no valoramos suficiente cada día que vamos a la escuela. Ya que, muchos días nos da pereza tener que ir al colegio mientras en otra parte del mundo, hay algún niñ@ que se muere de ganas de ir a la escuela y tener una educación como la nuestra.
Anónimo ha dicho que…
Malala ha sido muy valiente defendiendo sus derechos y los de todos los otros niños. Ella lleva mucho tiempo luchando para conseguir que todos los niños y las niñas puedan ir al colegio y tener una buena educación.
Creemos que todos nos merecemos los mismos derechos y necessitamos ser educados.
Nos ha gustado mucho su discurso e incluso nos ha emocionado.

Nil Piqué, Pau Terribas y Cèlia Segura
Unknown ha dicho que…
Malala es una persona que quiere defender los derechos de los niños y niñas de los talibanes que intenta privarles de la educación para poder explotarlos en trabajos que no tendrían que hacer a su edad y aprovecharse de ellos.
Anónimo ha dicho que…
Malala nos ha echo reflexionar sobre los derechos humanos, los cuales son mas importantes sobretodo en niños y niñas.

También hemos aprendido a apreciar la igualdad de la mujer y el hombre y eso es muy importante.
La educación es muy importante, ya que sin educación no podríamos saber nuestros derechos y nos explotarían; por lo tanto se debe respetar en los diferentes géneros.

Júlia Felip, Dani González,Angel García, Laura Garriga
Anna ha dicho que…
Un placer volveros a ver por el blog del aula de lengua (aunque haya sido a la fuerza... ;)). Me ha gustado mucho la reflexión de Sergi Camps. La verdad es que muchas veces no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos. O simplemente no le damos valor a las cosas por el simple hecho de tenerlas.
Bueno, a pesar de que no os tengo en clase este año, espero que os vayáis pasando por el blog de tanto en tanto, y que dejéis algún comentario en alguna de las entradas que se van publicando. Ya sabéis que sois bienvenidos.