Palabras que sugieren imágenes

En determinadas ocasiones decimos que "una imagen vale más que mil palabras", y lo decimos porque las imágenes pueden llegar a comunicar mucho más que las palabras.   A partir de una imagen podemos crear una historia, reflejar unos pensamientos, hablar de emociones, ....

 

                                          


En esta propuesta vais a hacer lo inverso, vais a pensar qué imágenes os sugiere esta canción y por qué.
Imaginaos que el grupo madrileño Vetusta Morla, os llama y os pide que hagáis el videoclip del tema "Golpe maestro". ¿Qué imágenes / fotografías escogeríais? ¿mejor dibujo? ¿imagen en blanco y negro?, .... Por ejemplo: "yo pienso en varias imágenes, una de ellas podría ser la fotografía de una amplia avenida de una gran ciudad por la que corre una gran multitud de jóvenes perseguidos por... puesto que en un momento de la canción se dice que ...."

¿Cuál sería el contexto extralingüístico? Se trata de que hagáis una descripción de vuestras imágenes y de que expliquéis el porqué de vuestra elección.  Dos párrafos, pues: descripción y argumentación, dos modalidades textuales en un único comentario. ¡No olvidéis firmarlo!

Ésta es la canción:
 Y ésta es la letra:

                                                        GOLPE MAESTRO


Robaron las antenas, 
la miel de las colmenas, 
no nos dejaron ni banderas que agitar. 
Cambiaron paz por deudas, 
ataron nudos, cuerdas 
y la patrulla nos detuvo por mirar. 
Llevaron los finales 
a tierra de neutrales, 
no nos dejaron líneas ni para empezar. 
Fue un atraco perfecto, 
fue un golpe maestro 
dejarnos sin ganas de vencer. 
Fue un atraco perfecto, 
fue un golpe maestro 
quitarnos la sed. 
Robaron las linternas,                                            
la lumbre en las cavernas, 
no nos dejaron mapas de la oscuridad. 



Vetusta Morla


Vendieron humo y calma, 
lingotes de hojalata, 
palacios de ceniza y cartas sin marcar. 

Fue un atraco perfecto, 
fue un golpe maestro 
dejarnos sin ganas de vencer. 
Fue un atraco perfecto, 
fue un golpe maestro 
quitarnos la sed. 

Fundieron plomo y cobre, 
pusieron sal en sobres. 
Alerta, hay un testigo. 
Nos han dejado vivos. 

Fue un atraco perfecto, 
excepto por esto: 
nos queda garganta, puño y pies. 
No fue un golpe maestro, 
dejaron un rastro, 
ya pueden correr. Ya vuelve la sed.



                   Vetusta Morla, La Deriva, 2014


     

Comentarios

Roger Botet ha dicho que…
La principal imagen que me transmite esta canción es la de todo un pueblo unido, con los puños en alto y una bandera mirando al cielo. Probablemente el ejemplo perfecto (aunque nada que ver con el grupo musical) es el 11-S celebrado año a año, pero en especial este 2014 con la voluntad de un pueblo entero y una misma idea, el simple derecho de votar.

A pesar de no estar ni en contra ni a favor de la independencia de Cataluña pienso que es impensable no dejar expresarse. En cuanto a la canción creo que refleja totalmente la actual situación en España. El gobierno va cortando por todos lados pero los ciudadanos no bajaremos los brazos.
Josep Torreblanca López ha dicho que…
La imagen que se me viene la cabeza al escuchar y leer la canción sobre unas manos atadas por una cadena, porque es un símbolo de la opresión.
Se puede expresar esta canción en nuestra época, en la España de hoy, se expresa con la estimación que tiene el pueblo contra su gobierno y su respuesta: cuando alguien hacen manifestaciones pacíficamente y los policías contestan a base de porras y golpes. Así solo consiguen enfurecer a la población.
Pau Pinyot ha dicho que…
La canción me sugiere la imagen de alguien con mucho poder, que quiere silenciar y eliminar a quienes piensan diferente que él. Para hacerlo hará cualquier cosa, poniendo por encima de todo sus intereses. Aún así, no podrá acabar con esta gente que, bien unida, se rebelará contra aquel que quiera acabar con ellos solo por tener unos ideales y pensamientos diferentes.
Creo que la canción tiene un significado muy relacionado con casos reales en el mundo, como las dictaduras, por ejemplo, donde los que piensan de manera diferente al dictador reciben constantes y numerosas represalias. Otro ejemplo, es cuando alguien no quiere aceptar la ideología diferente de un colectivo de gente, y hace todo lo posible para introducir el miedo en éste, porque sabe que no puede silenciarlo.
Emely Guzmán:

La imagen que se me viene a la cabeza al escuchar esta canción es la de decenas de personas con la boca tapada, representando así sumisión por parte del pueblo al no poder expresar su opinión públicamente, decir lo que piensan sin represalias de por medio por parte de los altos cargos de gobierno y policía que representan la máxima autoridad y a los cuales les da igual la opinión de cientos de personas que defienden la idea del bien y los derechos humanos, que como seres humanos tenemos derecho a tener.

La canción expresa ese sentimiento de angustia e impotencia de nosotros los ciudadanos al no poder expresarnos como quisiéramos y que al no ser escuchados intentamos hacer justicia a través de manifestaciones y haciendo uso de la violencia. Este grupo Manifiesta la lucha constante de los que queremos un país digno donde cuente más nuestra opinón.
Tània Pérez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tània Pérez ha dicho que…
La canción me trasmite más sentimientos que imágenes, aunque también.
Al principio del audio veo un pueblo con la boca cerrada por una venda (sí, como en las películas), mientras el gobierno baila delante de ellos.Pero al final de la canción, cuando los "peces gordos" se confían, apagan las luces y suben el volumen de la música pues creen que el pueblo ya no puede hacer nada, los ciudadanos se levantan unidos y sin hablar ni gritar, solo con la fuerza que les da la unidad, se apoderan de la pista de baile.
Así pues, vemos como la canción manifiesta la falta de democracia que vive este país y el poder que tenemos si nos unimos.
Alba ha dicho que…
Al escuchar esta canción la imagen que me viene a la cabeza es la de la silueta de un ladrón de guante blanco (con un traje, bien vestido, sombrero,etc) que tapa los ojos de una persona.

Ese ladrón de guante blanco podría ser perfectamente un miembro del gobierno de nuestros días, que como bien dice la canción nos roba todo y nos "quita la sed. Ya que de alguna manera a ellos les interesa mantenernos sumisos, cegandonos metaforicamente


Alba Pérez García
Ainoa Grau ha dicho que…
La imagen que se me pasa por la cabeza al escuchar esta canción es de una manifestación que acaba mal y que acaban actuando los policías golpeando a los manifestantes.
Esta canción está muy relacionada con lo que pasa en nuestro país. Hoy en día la palabra de un ciudadano no sirven para nada y de la única forma que podemos expresarnos es gracias a las manifestaciones ya que en estas se observa la cantidad de personas que defienden los mismos ideales, pero no siempre acaban bien ya que las personas con más poder como el gobierno siempre tienen la última palabra aunque muchas veces no tengan razón.
Malet Lopez Laura ha dicho que…
Escuchar esta canción la imagen que se me ha venido a la mente es la de el pueblo manifestándose contra los políticos ya que dice que les robaron cosas a la sociedad, en la canción podemos encontrarlo cuando dice :
Robaron las antenas, la miel de las colmenas, no nos dejaron ni banderas que agitar.

La canción hace una critica de los políticos y de su manera de llevar el país. La canción también transmite ganas de que la gente se una y se reivindique para luchar contra esto.

LAURA MALET LÓPEZ
Marina ha dicho que…
La canción "Golpe Maestro" de Vetusta Morla tiene un carácter reivindicativo. La imagen que he podido imaginarme al oír la letra es la de un pueblo volcado a las calles, luchando por tener los mismos derechos que todos los otros.
En las primeras palabras, "Robaron las antenas, la miel de las colmenas, no nos dejaron ni banderas que agitar", se puede apreciar el malestar social, como unos cuantos dominan por encima de los otros sin dejarles el derecho de protestar y/o luchar por la igualdad.
Por parte del estribillo, "Fue un atraco perfecto, fue un golpe maestro dejarnos sin ganas de vencer. Fue un atraco perfecto, fue un golpe maestro quitarnos la sed.", me viene a la cabeza cómo podría ser una pequeña parte de la historia de este pueblo. Me puedo imaginar que hubo una revuelta muy fuerte por parte de la gente, la mayoría del pueblo, que estaba en contra del sistema. Al tener lugar ese enfurecimiento por parte de los revoltosos, los dirigentes tomaron fuertes represalias contra ellos, dejándoles sin derecho alguno.
Sin embargo, en el último estribillo, "No fue un golpe maestro, dejaron un rastro, ya pueden correr. Ya vuelve la sed.", da a entender que el pueblo no se va a quedar con los brazos cruzados sino que, con sus limitaciones, va a seguir luchando por sus derechos e igualdades.
Toda esta situación que acabo de desarrollar, podría suceder en un futuro no muy lejano. Actualmente, la gente no está muy acuerdo con las actuaciones de aquellos que nos mandan, nos dirigen. Por eso, si el enfado social aumenta, puede devenir una revuelta por parte de la mayoría del pueblo.

Marina Alonso Morea
Anónimo ha dicho que…
Al escuchar esta canción las imágenes que se me vienen a la cabeza son, primero, la de un pueblo que no puede hablar ni actuar con libertad en medio de un paisaje oscuro, es la imagen de las personas atadas de manos y pies, con los ojos bien abiertos pero sin poder actuar como les gustaría. También hay momentos en la canción que por mi cabeza pasa la imagen de fuego, caos, desconsuelo.
Me transmite la guerra entre la gente que manda y el pueblo que tiene que acatar las normas que les ponen.
Núria Clavé Puig
Andrei Nanu ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrei Nanu ha dicho que…
Los versos de la canción me transmiten una secuencia de imágenes en blanco y negro protagonizadas por unos ciudadanos rompiendo las cadenas que les atan al miedo y a la ignorancia para unir todas sus fuerzas y despertar el espíritu revolucionario y luchador que resta en cada uno de nosotros. Es la imagen del despertar de una sociedad que se opone ante la corrupción y pide igualdad.

La canción personifica la situación actual de España, un país dirigido por un gobierno corrupto que solo busca enriquecerse a cuesta de los ciudadanos. Pero estos ciudadanos no podrán ser oprimidos mientras tengan voz y puedan actuar.

Andrei Nanu
Marçal ha dicho que…
Después de escuchar repetidas veces ésta canción lo que se me pasa por la cabeza son dos personas con pasamontañas y con una bolsa cada una que van corriendo por una calle oscura mientras llueve. Y que se meten por un callejón mientras que por detrás, a lo lejos, se ven las luces de los coches de policía.
La canción me inspira esa imagen de los ladrones puesto que dice “Robaron las antenas, la miel de las colmenas, no nos dejaron ni banderas que agitar”.

La persecución continúa por los callejones de la ciudad donde hay cajas vacías, contenedores grandes con ruedas, vallas de altura considerable que les van cortando el paso y las luces de la policía de fondo. De repente, encuentran una ventana abierta y se meten dentro. Intentan buscar linteras pero no encuentran. Mientras buscan, los perseguidos recuerdan como les fue el atraco.
Es el estribillo “Fue un atraco perfecto, fue un golpe maestro, dejarnos sin ganas de vencer. Fue un atraco perfecto, fue un golpe maestro, quitarnos la sed.” el que me inspira este conjunto de imágenes que concuerdan bastante bien con la letra.
Después de intentar encontrar una linterna, salen por la misma ventana por la que entraron. La persecución sigue por las calles oscuras y mojadas al mismo tiempo que el cielo es iluminado por algun rayo.

Finalmente, los ladrones encuentran una puerta que parece ser la entrada a una casa y al abrirla les cae encima un montón de sal y cuando se quieren dar cuenta, tienen a la policía a la vuelta de la esquina. Los dos pueden escapar pero justo al salir de la montaña de sal, uno de los dos resbala y cae al suelo. Justo cuando acaba de levantarse recibe un disparo en el vientre. Este cae desplomado y su compañero corre hacia él, coge su bolsa y le deja allí muriéndose mientras la policía llama a la ambulancia.
Cuando la canción está en las dos últimas línias antes del estribillo final, “Alerta, hay un testigo, nos han dejado vivos” es cuando la policía dispara al ladrón y justo cuando la canción está en el estribillo final, es cuando el compañero corre hacia el otro para cogerle la bolsa y dejarlo allí tirado.

Marçal Argelich Ninot
Anónimo ha dicho que…
Al escuchar esta canción me vienen me vienen imágenes de políticos corruptos y crueles que no dejan expresar al pueblo, que prohíben su libertad y tratan el pueblo como a ignorantes. Pero los ciudadanos quieren reivindicar sus derechos, manifestarse contra aquellos que prohíben su libertad y acabar con la corrupción.

Des de mi punto de vista,esta canción representa como es España en la actualidad, un país de políticos corruptos donde el no escuchan al pueblo todo y ser una democracia.

Otaman Aziz
Anónimo ha dicho que…
Cuando escucho esta canción me viene en mente un pueblo atado a su libertad. Toda una sociedad a la cual le han quitado sus derechos de reivindicación, pero que a pesar de todo, la gente tiene voz, es de decir, se puede manifestar pero saben que va a tener una repercusión su manifiesto.
Para mi, esta canción me recuerda al estado actual en que se encuentra España, la cual su sistema político esta basado en la democracia pero esta llena de políticos corruptos.

Marta Sangrà
Anónimo ha dicho que…
“Un golpe maestro” de Vetusta Morla me sugiere una imagen nocturna de un pueblo unido en masas bajando por una calle ancha con un andar seguro y decido, sin miedos, y con antorchas en las manos. Los individuos de la imagen creada en mi mente no son contemporáneos, parecen de otro siglo por su modo de vestir y sus rostros endurecidos a causa de las dificultades de la época. Estos personajes reflejan valentía y orgullo, se ven fuertes y gritan “libertad”. La situación extralingüística de esta escena imaginaria podríamos decir que es totalmente revolucionaria, con un carácter claramente reivindicativo y de protesta en que el pueblo se levanta de una vez por todas.

El porqué de esta imagen y no otra es sencillo, en la canción se habla de una sociedad a la cual le han robado derechos y libertades de forma devastadora, un pueblo al que le han quitado todo cuanto poseía y sobre todo las ganas de luchar. Una situación de manejo político y económico parece que domina el pueblo en cuestión (“Cambiaron paz por deudas”), predominando la influencia de unos pocos por encima de otros muchos con menor incidencia sobre el poder. Esta sociedad se da cuenta de que han intentado cegarla y enmudecerla y a pesar de las dificultades toma fuerzas y recupera las ganas de luchar por la unidad, los derechos y los valores robados por una sociedad cada vez más interesada y cruel. Estas ganas de no darse por vencidos se expresan en la canción de una forma en que los individuos parecen seres primitivos impulsados por la fuerza y sin capacidad de raciocinio, puesto que se habla de “sed” haciendo referencia a las ganas de luchar.

Maria Delgado Tarsà
Anónimo ha dicho que…
La imagen que me viene a la cabeza és en blanco y negro y que la población de un país esta a los pies de unas personas, que serian los políticos, que controlan y limitan la vida de estas, haciendo así la vida imposible a uno, pero que todo y eso, la población se alza para reivindicarse.

Esta canción refleja la política actualmente, ya se de España o de cualquier otro país, llena de corrupción e interés.

Pau Taló
Anónimo ha dicho que…
Esta canción de Vetusta Morla, "Golpe Maestro" se expresa cómo carácter muy reivindicativo.
La imagen que me viene a la cabeza al escuchar esta canción es un pueblo dónde la gente sale a la calle a manifestarse, con todo su orgullo y valor, para defender lo que ellos quieren, que es su libertad.
Des del inicio de la canción se puede apreciar como hay un malestar social. La gente quiere expresar sus ideales pero están sometidos a la represión de los políticos. Por lo tanto, la imagen que he imaginado refleja como un pueblo quiere destruir las diferencias que hay entre las clases sociales. Han vivido engañados y ahora empiezan a darse cuenta que son multitud y se revelan en contra el poder.

Marta Junyent Cortadellas
Anónimo ha dicho que…
La imagen que me ha venido en mente al escuchar esta canción es una imagen de guerra, dónde la gente lucha por lo que quiere pero la represión que hay los frena y no pueden expresar sus ideales. Aún así la represión no les impide seguir luchando para conseguir sus derechos.

Esta canción representa España en estos momentos, dónde un colectivo quiere dar a conocer su ideología o sus sentimientos y no pueden porque hay represión, también un pueblo que se manifiesta para cambiar la situación y no consiguen nada porque el Gobierno no les escucha.

Cèlia Vall
Anónimo ha dicho que…
Las imágenes que me trasmiten esta canción son de un pueblo que esta harto de ver como sus políticos les están robando todo lo que pueden, sin más, por la cara.

Esta canción la relacionaría, con todos esos gobiernos corruptos, que solo piensan en robar y hacerse su vida mejor.

Marco Ciuciu
Anónimo ha dicho que…
Al escuchar esta canción la imagen que se me viene a la mente es la del ciudadano de a pie que sale a la calle porque la situación que esta sufriendo ha llegado a un punto en el que no se sostiene. Salen a la calle a luchar por sus ideales y por sus derechos, indignados por estar gobernados por inos políticos que se preucupan más del coche de empresa que van a tener que no de la situación que estan sufriendo sus ciudadnos, indignados por la corrupción y el trafico de influencias que és lo único que mueve este país en estos momentos.

Òscar Cortés Quesada.
Rodriguez Balcells Aida ha dicho que…
La canción “Un golpe maestro” de Vetusta Morla tiene un carácter reivindicativo. La imagen que me sugiere al oír esta canción, al principio, es una imagen en blanco y negro donde se ve un pueblo sometido, el cual le han quitado todos sus derechos y libertades. Al final de la canción, me imagino una imagen con color donde se ve un pueblo con ganas de luchar por los derechos perdidos, donde todos los ciudadanos del pueblo están unidos por una única causa. Esa unión es la que hace la fuerza y las ganas de luchar.
Me imagino la imagen en blanco y negro porque la letra de la canción dice: Robaron las linternas, la lumbre en las cavernas, no nos dejaron mapas de la oscuridad. Personalmente pienso, que a parte de ese fragmento, el blanco y negro se adapta muy bien al contexto de la canción porque representa una población la cual le han robado toda sus libertades y derechos, y que están intentando enmudecerla. El final de la canción, me sugiere una imagen con color como símbolo de lucha, de fuerza, de la unión de todo un pueblo con ganas de conseguir aquello que le quitaron.

Aida Rodríguez Balcells
Pau Solé Leclerc ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pau Solé Leclerc ha dicho que…
En primera instancia me han venido a la cabeza fragmentos de la primera mitad de la “Saga de la Isla Gyojin”, toda la “Saga de Enies Lobby” y la organización bélica “Ejército Revolucionario” del manga (y posteriormente anime) “One Piece” del “mangaka” Eiichirō Oda, y en última instancia he podido visualizar los conflictos revolucionarios que estan acaeciendo ultimamente en Oriente Próximo.

Las imágenes de la primera mitad de la “Saga de la Isla Gyojin” las relaciono con la totalidad de la canción, excepto de la ultima estrofa, porqué en ellas se ve como la supremacía de unas pocas personas les permite hacer lo que les antoje con el resto, hasta esclavizar o matar quedando totalmente impunes. La ultima estrofa la relaciono con el “Ejército Revolucionario” que es una organización basada en los ideales de la libertad y la igualdad que quiere abolir la esclavitud y los privilegios de clases, también me recuerda la “Saga de Enies Lobby” en la que los protagonistas se revelan ante los gobernantes mediante la acción directa para conseguir acabar con las injusticias que estos causan.
Por ultimo también se me han ocurrido las imágenes de las actuales revueltas de Oriente Próximo con los últimos versos “No fue un golpe maestro, dejaron un rastro, ya pueden correr”.
Anónimo ha dicho que…
Esta canción me sugiere la imagen de una multitud de personas con pancartas y otros materiales de reivindicación las cuales manifiestan su desagrado y su rabia en relación a la política la cual están viviendo. Estas, están gritando y asegurando que ellos han sido engañados y que exigen un cambio.
Sabiendo el origen de este grupo, podemos relacionarlo con la actual España, ya que se vive una situación parecida lo que solo le diferencia en la voluntad de salir a la calle a manifestarse.
-Raúl Fuentes del Pino.

Entradas populares de este blog

TEXTO ORAL / TEXTO ESCRITO

Adaptamos los cuentos de "El Conde Lucanor"

DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN