FUNCIONES DEL LENGUAJE



En cualquier acto de comunicación intervienen los siguientes factores: 

1. Emisor del mensaje 
2. Receptor o destinatario del mensaje. 
3. Canal o contacto psicofísico entre emisor y receptor. 
4. Mensaje o información transmitida. 
5. Referente o contexto al que se refiere el mensaje. 
6. Código en que está cifrado el mensaje y que es compartido por emisor y receptor. 

Siempre que utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención o función determinada: informar, persuadir, ordenar, conmover... Según cuál sea nuestra intención en el momento de comunicarnos, destacará alguno o varios elementos de la comunicación.




No todos los mensajes desempeñan la misma función: algunos se limitan a informar, otros son un recurso para iniciar el contacto comunicativo, otros mensajes se emiten con el propósito de provocar una determinada reacción en el receptor, otros con la intención de cautivar la sensibilidad del destinatario. La función que desempeña un mensaje viene determinada por el predominio de alguno de los elementos en el proceso comunicativo o porque el mensaje incide de manera directa sobre dicho elemento; sin embargo, es frecuente que un mismo mensaje desempeñe varias funciones a la vez. Las funciones, por tanto, no se dan de manera aislada sino que aparecen combinadas en un mismo texto.

De ningún acto de comunicación puede estar ausente ninguna de las tres funciones básicas (referencial, expresiva y apelativa). La metalingüística podría explicarse como una más de las especies de la función referencial, al ser el código uno de los objetos posibles del referente lingüístico; y la función fática o bien no es propiamente lingüística o bien se reduce a las fundamentales, con la particularidad de que la referencia sea alguno de los aspectos del acto mismo de comunicar. 

                                                                   (Información extraída y ampliada en recursos.cnice.mec.es)

Veamos ejemplos de situaciones comunicativas en las que aparecen distintas intenciones o funciones lingüísticas (presentación realizada por los alumn@s de bachillerato):


Comentarios