Seesaw, balanceando el aula en 2º ESO

Hace un tiempo que andaba pensando en cómo actualizar el tema de los portafolios digitales de los alumnos. Llevaba un par de años utilizando el blog como portafolio personal y digital, un espacio virtual en el que subir los textos/presentaciones/trabajos que los alumnos realizaban en el aula. Del mismo modo el blog del alumno también tenía que servir para reflexionar acerca de lo que los chicos y chicas aprendían en clase (qué contenido les costaba más, qué les parecía más fácil, con qué ejercicio/tarea habían disfrutado, qué es aquello que no había quedado claro, dónde se habían esforzado más, ...).

Además, en 2º ESO hemos jubilado al libro de texto, por lo que las unidades didácticas aparecen secuenciadas en la plataforma Moodle,  donde los alumnos acceden para ver los contenidos e imprimirse las fichas de trabajo de las diferentes unidades. 

Pues bien, este verano descubrí Seesaw a través de las redes sociales. Enseguida guardé el enlace porque hubo algo que me llamó la atención: aúnar en una misma plataforma el portafolio del alumno y el blog de aula de una clase.

Es una herramienta gratuita, muy intuitiva y funcional. Los alumnos se registran con una cuenta de gmail y una vez en el portafolio, acceden al contenido desde un muro donde se va publicando todo lo que vamos añadiendo a la carpeta de una clase.






Tres son los botones por los que nos movemos alumnos y profesor: con el primero se accede al muro de publicaciones de clase; el segundo es un calendario que va mostrando avisos del material nuevo que se va añadiendo; el tercero, el blog de la clase. En este enlace podéis encontrar más información sobre Seesaw y sus utilidades.

Personalmente, os puedo decir que los alumnos están contentísimos con esta herramienta. Hemos realizado tan sólo un par de tareas que tienen que ver con el visionado de un vídeo en el que se dan unas instrucciones, y la subida de un archivo en el muro de la clase. En breve empezaremos con los blogs de aula. Es un portafolio que desarrolla la creatividad, fomenta la autorreflexión y la colaboración entre nuestros estudiantes. Y cómo no, interactiva y motivadora.

¡Os animo a que la utilicéis!



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEXTO ORAL / TEXTO ESCRITO

DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN