Adaptamos los cuentos de "El Conde Lucanor"

El Conde Lucanor de Don Juan Manuel ha sido la lectura de tercer trimestre, y por lo tanto, la última de este 2º curso ESO. Con esta lectura hemos reflexionado, entre otras cosas, sobre la actualidad, por ejemplo de un libro escrito hace 700 años. Tomando como referencia la experiencia de Lourdes Domenech y Ana Romeo de su Recetario para la vida, hemos finalizado el curso.

Con los cuentos de El Conde Lucanor hemos hecho un repaso de las características de la sociedad e historia de la Edad Media, al tiempo que hemos analizado y transformado algunas de las historias del libro. Y todo, de manera cooperativa, tomando decisiones y presentado un producto final.

El proyecto ha consistido en realizar dos tareas: en la primera, relacionada con el texto expositivo (tipología textual que hemos trabajado durante el trimestre) los alumnos y alumnas, por grupos, han elaborado una presentación digital sobre cómo era vivir en la época medieval. Así pues, cada grupo ha trabajado diferentes aspectos de los siglos XIII, XIV y XV en España (quién fue Don Juan Manuel, cuál fue el contexto socio-cultural, qué estructura seguían los cuentos, …).

La segunda tarea ha consistido en crear una adaptación audiovisual relacionada con uno de los cuentos del libro, asignados por grupos.  Para ello han tenido que pensar primero qué tipo de adaptación iban a crear (los dibujos, fotografías, figuras con volumen… y el texto de cada escena). Por lo tanto, han tenido que tener clara la estructura y definir los recursos narrativos. Para ello han elaborado un storyboard o guión gráfico para representar las escenas de su historia.




Aquí tenéis un par de producciones audivisuales: la primera es de Berta Gabarró y de Irina Alba. En el vídeo adaptan el cuento "El rey que mandó cambiar un verso" en el que utilizan la técnica del "Stopmotion", técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Muy recomendable.







La segunda es la adaptación de narrativa digital que han realizado Laura Figuerola, Laura Padrós y Oriol López del cuento "El mercader que compró un consejo".




<


 Podéis ver el resto de vídeos en su blog de aula. Una fantástica y creativa manera de despedir el curso.



Comentarios