Versiones audiovisuales de "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó volar"





Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar de Luis Sepúlveda fue la primera lectura del curso en 1°ESO. La leímos y comentamos en clase, y todos nos acordamos de Zorbas, Afortunda, Secretario, Colonello, ... unos personajes que representan valores y actitudes como la solidaridad, la cooperación, el esfuerzo o la perseverancia, entre otros. 

Dos fueron las tareas que realizaron los alumnos al acabar la lectura:
  • "Historia de ...": Texto narrativo en el que los alumnos debían pensar en una historia con un argumento similar al del libro, pero en el que los personajes fueran humanos. 
  • Audiocuento (o mejor dicho "Vídeocuento") del libro: los alumnos, en grupos de 4, previa selección de unos capítulos determinados, debían poner voz e imagen a la historia en forma de vídeo. Al final de esta entrada aparece la ficha de trabajo de los alumnos en la que se detallan los pasos que seguimos.
Dedicamos más tiempo de lo previsto, es verdad: resumen de los capítulos, corrección, dibujos de las láminas, grabación de la voz, problemas técnicos con Audacity, selección de la música, edición del vídeo, créditos, .... Bueno, un trabajo muy completo en el que hubo autoevaluación (redacción: Pienso y reflexiono), coevaluación por parte de los otros grupos de la clase y evaluación de la profesora. Para la evaluación y coevaluación nos fue muy bien utilizar la plantilla de CoRubrics, que es una herramienta fantástica para evaluar con rúbricas, que nos ahorra tiempo y ... ¡papel!

Personalmente estoy muy satisfecha con el trabajo que realizaron mis alumnos, porque trabajamos varias competencias y dimensiones (competencia digital, dimensión literaria, producción escrita y oral, ...). Y los vídeos quedaron muy chulos.





FICHA DE TRABAJO:


Comentarios