martes, 30 de octubre de 2012

Ejercicios segmentación morfemática

Aquí tenéis una serie de ejercicios para practicar la segmentación de categorías. Son varias series, una vez finalizada cada una de ellas, comprobad vosotros mismos si lo habéis hecho bien. Para cualquier duda, dejad vuestro comentario, intentaré resolverla lo antes posible:
   serie 1,  serie 2 , serie 3

martes, 23 de octubre de 2012

Los textos científico-técnicos




En selectividad, el lenguaje científico-técnico está presente en textos que tienen -habitualmente- intención divulgativa. Por lo tanto, aunque traten de un tema especializado, tienen un nivel de dificultad aceptable. El lenguaje cientifico-técnico puede aparecer asimismo como tema propuesto para la redacción, así que conviene tener 200 palabras que decir sobre la cuestión.

RECURSOS

Para completar la información del libro de texto puedes acudir a las siguientes páginas:

http://www.auladeletras.net/material/ciencia.PDF


Producción de textos

ACTIVIDAD:

Planifica una reunión de seguidores de tu actor o cantante favorito. 
Imagina qué actividades organizarías y redacta un artículo como el que has leído ("Valladolid se llena de seguidores de La guerra de las galaxias") para dar a conocer el evento. Publícalo aquí mismo. Quizás asista a alguna y nos veamos en ella...

jueves, 18 de octubre de 2012

Artículo de opinión: OCTUBRE


Qué otoño. Remolinos de gente en las calles, desolación creciente, un filo de violencia que me asusta. No solo se han multiplicado por tres desde 2007 las personas que acuden a Cáritas, sino que además son mucho más pobres. ¿Y qué estamos haciendo frente a tanta miseria? Pues cosas muy raras. Por ejemplo, al Ministerio de Sanidad se le ha ocurrido la revolucionaria idea de exigir a los sin papeles el pago de una póliza para acceder a lo más básico del sistema de salud: 710 euros anuales hasta los 64 años, y 1.864 euros de 65 en adelante. A ver qué sin papeles va a poder pagarlo.
Tampoco creo que un enfrentamiento callejero constante y probablemente cada vez más radical traiga nada bueno. Y desde luego desconfío de la represión: si van a acusar de algo a los detenidos de estos días, quiero vídeos bien claros que demuestren su culpa. No entiendo esta España. Un lector, Francisco Cuenca, me cuenta que en este mes de octubre morirán cientos de miles de pajarillos por el uso del parany, un método ilegal de caza que se sigue utilizando en la Comunidad Valenciana y Cataluña, y que consiste en atraer a las aves a una zona embadurnada de pegamento. Para peor, y en contra de los tribunales españoles y europeos, la Generalitat parece estar preparando una ley para legalizarlo, con la excusa de que luego despegan a las aves y las sueltan (según el Supremo, no está demostrado que sobrevivan al pringue de la liga). ¿Por qué será que veo una continuidad en todo esto, en ese descuido criminal hacia los pájaros y en el desconocimiento casi marciano de las necesidades de los más desprotegidos? La misma falta de empatía, pareja indiferencia. Por cierto: la responsabilidad ante el creciente sufrimiento no es solo del Estado. Además de criticar al Ministerio de Sanidad y de dar la bronca contra el Gobierno, ¿qué estoy, qué estamos haciendo?
                                                          Rosa Montero, El País, 2/10/12
ACTIVIDADES

1. Después de haber leído este artículo, piensa (y escribe) en tú libreta cuál es su tema y la tesis. ¿En qué tipo de argumento se apoya la autora para afirmar su tesis?

2. ¿Cuál es la función lingüística que predomina en el texto? ¿por qué?
2. Escribe un texto argumentativo en el que des tú opinión sobre este tema, en el que aparezca, como mínimo, un argumento de autoridad y un argumento basado en la propia experiencia personal. Para entregar el próximo lunes 22/10/12.

Las palabras según su constitución


Del listado de palabras que tienes a continuación, indica cuál es su naturaleza atendiendo a su estructura, es decir, debes decir si es simple, derivada, compuesta, parasintética, siglas, acrónimo o una formación regresiva (apócope, aféresis):

inacabable, descubrir, boquiabierto, Lupe, asimismo, endulzar, hipermercado, leche, CE, imperecedero, vaivén, estadounidense, cejijunto, inserso, envejecimiento, comercializar, profe, dormir, carbonizada, descerebrado, URL, campana, pruebas, desorganización, internet.

Debes contestar el ejercicio en la libreta.

viernes, 5 de octubre de 2012

Va de cretinos


Lee el siguiente texto y, a continuación, responde en la libreta a las preguntas que sobre él se plantean:

El cretino tiene más personalidad. Nos fijamos más en él. Lo recordamos indeleblemente*. Si tienes alguna duda, piensa en los compañeros de colegio, en tus colegas, etcétera. En resumen, en cualquier grupo de seres humanos con quienes hayas estado obligado a vivir un periodo de tiempo lo bastante largo como para captar las características y peculiaridades de cada cual. ¿De quién te acuerdas? ¿Cuáles son los primeros episodios que se te pasan por la cabeza?
    En resumen, en quien nos fijamos enseguida y a quien recordamos mejor en todos esos grupos es al estúpido, al tonto del pueblo. A la larga, él, el imbécil, es precisamente quien demuestra tener la personalidad más memorable. ¿Por qué?
    Basta con una breve demostración. El punto de partida es una anotación de Simone Weil: «Si digo que 7 + 8 = 16, me equivoco; soy yo, en cierto modo, quien hace que 7 + 8 = 16. Pero no soy yo quien hace que 7 + 8 = 15» (Cahiers, I, p. 372). La verdad existe en sí, independientemente de mí o de ti, seres humanos aislados. El que enuncia una verdad que no tiene nada que ver con sus características individuales, sino que será compartida por todos, tiende, pues, a pasar inadvertido. El error es la obra maestra del cretino: atrae la atención general, se graba inmediatamente en la memoria colectiva, hace que lo recuerden para toda la eternidad. Cuanto más estólido*, aturdido*, pánfilo y lelo sea el autor, más clamorosa será su parida y más memorable resultará.
    Es doloroso agregar que detrás de esta cruel paradoja se vislumbra uno de los máximos problemas filosóficos, el del libre albedrío*: nuestra libertad no sería sino libertad para equivocarnos, licencia para ser estúpidos.
    La verdad es impersonal, ahí la tenemos, eterna e inmutable*, al exterior de nosotros. Los mediocres*, los que no se equivocan, están destinados al olvido. La «personalidad» reside, pues, en el error, en la transgresión*.

                                 OLIVIERO PONTE DI PINO: El que no lea este libro es un imbécil, Punto de Lectura.


a) ¿Por qué podemos afirmar que el texto es argumentativo?
b) ¿Cuál es la tesis que pretende demostrar el autor? ¿Dónde la expone?
c) Determina la estructura del texto.
d) ¿Qué argumentos utiliza para demostrar su tesis?
e) La actitud del autor, ¿es objetiva o subjetiva? ¿En qué se aprecia?
f) Anota los recursos lingüísticos y no lingüísticos que aparecen en el texto.


Para contestar estas preguntas, repasa si es conveniente las características de los textos argumentativos (libro, pág. 125)

Las cosas como son

     El vídeo que viene a continuación tiene que ver con una ingeniosa campaña publicitaria de Sprite, bebida con sabor a limón y sin cafeína que se empezó a comercializar en los 1980 por Coca-Cola Company. Los creativos dieron con el slogan idóneo: “las cosas como son”. La campaña se atreve a decir las cosas que todos pensamos y nadie dice. Además permite al público reírse de sí mismo mediante situaciones perfectamente identificables.
    Muchas son las cosas que se podrían comentar,  pues el lenguaje de la publicidad da para eso y mucho más, pero nos centraremos en el mensaje oral, y sobre todo, en los aspectos "paralingüísticos". Ahí dejo las siguientes preguntas para que respondáis aquí mismo. Decir tan solo que los argentinos son geniales haciendo publicidad. Veréis.
    ¿Qué nos comunica la voz del narrador, ¿qué transmite?  ¿y la música?
   Al principio del anuncio, cuando el personaje acaba de beber, ¿qué hace? Ese elemento paralingüistico, ¿qué viene a significar? Más adelante, diferentes personajes en diferentes situaciones comunicativas emiten un sonido por todos conocidos. Dicho sonido, ¿se puede considerar un elemento paralingüístico? ¿qué comunica?
    Por todo lo mencionado, ¿creéis que la campaña puede conectar con el público a quién va dirigido? ¿qué es lo que han buscado los creativos? 
    


 

martes, 2 de octubre de 2012

TEXTO ORAL / TEXTO ESCRITO


 La manifestación oral o escrita dependerá de la situación comunicativa. Señalemos las siguientes diferencias:
  • El texto oral es la forma más natural de comunicación. La escritura es un código, no se aprende de forma espontánea.

  • Desde un punto de vista físico, el habla hace uso de la materia fónica, es decir, se transmite y llega al receptor a través del canal auditivo. La escritura, en cambio, utiliza materia gráfica, exige un canal visual o táctil.
  • Los textos orales resultan propicios para desarrollar la interacción social. La escritura y su permanencia la hace ideal para registrar hechos.
  • El texto oral suele estar menos sujeto a reglas y por ello su estructura es menos compleja. El escrito parte de un esquema y suele estar más elaborado.
  • En el texto oral existen aspectos paralingüísticos (intensidad, timbre, ritmo,...) y el uso del lenguaje no verbal (gestos, miradas, ...) En el texto escrito hallamos los recursos tipográficos como: tamaño de la letra, subrayado, ...
  • La mayor espontaneidad del texto hablado se debe a que emisor y receptor comparten un contexto comunicativo. Mientras que el texto escrito tiene una mayor planificación porque no existe una recepción inmediata, y por tanto el emisor y receptor disponen de más tiempo para codificar el mensaje uno y el otro para interpretarlo.
Ahora bien, a pesar de todas estas diferencias a veces la frontera no es tan clara. Por ejemplo en una conferencia predominan los rasgos lingüísticos de un texto escrito, pese a formularse oralmente.
Terminamos este apartado con un esquema comparativo que sintetiza las principales diferencias entre comunicación oral y escrita:
Texto oralTexto escrito
Canal auditivo.Canal visual.
Basado fundamentalmente en la comunicación no verbal (voz, gestos, ...)Apenas hace uso de la comunicación no verbal. Se vale de recursos tipográficos.
Materia fónica.Materia gráfica.
Inmediatez en el espacio-tiempo de comunicación.Generalmente no se comparte el contexto espacio-temporal.
Carácter inmediato, efímero.Carácter duradero.
Sintaxis sencilla y poco estructurada.Complejidad sintáctica.
Uso abundante de deícticos.Menor empleo de fórmulas deícticas.
Existe interacción.No hay interacción.
Tiene como finalidad establecer y mantener relaciones.Pretende almacenar y transmitir información.



ACTIVIDAD

 En los siguientes textos se observan rasgos propios de un texto oral.
Señala alguna de las características lingüísticas que reconozcas.
  
TEXTO A)
" - ¡Por aquí, Luci!- le gritaba -. ¡Donde yo estoy!. ¡Aquello, mira, allí es!.
La chica giró la bici y se metió al camino, con los otros .
-¿Dónde tiene el jardín?.
-Esa tapia de atrás, ¿no lo ves?, que asoman un poquito los árboles por encima.
Llegaba todo el grupo; se detenían ante la puerta.
-¡Ah; está bien esto!.
-Mely siempre la última, ¿te fijas?.
Uno miró la fachada y leía:
-¡Se admiten meriendas!
-¡Y qué vasazo de agua me voy a meter ahora mismo!. Como una catedral”


                        Rafael SánchezFerlosio
El Jarama
TEXTO B)
Una conversación entre amigas 
- Pues tía, es que no te enteras, y no me mola, ...
- ¿Eh? ... Estoy sobada todavía. Tengo mogollón de sueño.                        
- ¡Jo! Yo estoy igual, ¿sabes?. La fiesta de anoche me dejó hecha polvo
- ¡Hombre!. No me extraña tía, tú y tus colegas os pasastéis mogollón ...
- Bueno, bueno, ... pasa de mi.