Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2016

Seesaw, balanceando el aula en 2º ESO

Imagen
Hace un tiempo que andaba pensando en cómo actualizar el tema de los portafoliosdigitales de los alumnos. Llevaba un par de años utilizando el blog como portafolio personal y digital, un espacio virtual en el que subir los textos/presentaciones/trabajos que los alumnos realizaban en el aula. Del mismo modo el blog del alumno también tenía que servir para reflexionar acerca de lo que los chicos y chicas aprendían en clase (qué contenido les costaba más, qué les parecía más fácil, con qué ejercicio/tarea habían disfrutado, qué es aquello que no había quedado claro, dónde se habían esforzado más, ...).
Además, en 2º ESO hemos jubilado al libro de texto, por lo que las unidades didácticas aparecen secuenciadas en la plataforma Moodle,  donde los alumnos acceden para ver los contenidos e imprimirse las fichas de trabajo de las diferentes unidades. 
Pues bien, este verano descubrí Seesaw a través de las redes sociales. Enseguida guardé el enlace porque hubo algo que me llamó la atención: aú…

FUNCIONES DEL LENGUAJE

Imagen
En cualquier acto de comunicación intervienen los siguientes factores: 
1. Emisor del mensaje 2. Receptor o destinatario del mensaje. 3. Canal o contacto psicofísico entre emisor y receptor. 4. Mensaje o información transmitida. 5. Referente o contexto al que se refiere el mensaje. 6. Código en que está cifrado el mensaje y que es compartido por emisor y receptor. 
Siempre que utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención o funcióndeterminada: informar, persuadir, ordenar, conmover... Según cuál sea nuestra intención en el momento de comunicarnos, destacará alguno o varios elementos de la comunicación.



No todos los mensajes desempeñan la misma función: algunos se limitan a informar, otros son un recurso para iniciar el contacto comunicativo, otros mensajes se emiten con el propósito de provocar una determinada reacción en el receptor, otros con la intención de cautivar la sensibilidad del destinatario. La función que desempeña un mensaje viene determinada por el predominio de alg…

No quiero verte

Imagen
El curso hace días que ha empezado pero todavía no había actualizado el blog. En esta ocasión inauguramos el curso con una canción: No quiero verte, de M Clan (1999). ¿El motivo? Dar con las dichosas funciones lingüísticas en el Bachillerato. ¿De qué manera? 
1. Escucha la canción y escribe un comentario en el que menciones qué funciones aparecen en la canción, cuya letra te enlazo aquí mismo (debes mencionar la frase/oración del texto en la que aparecen). Además, ejemplifica las funciones que halles con los rasgos lingüísticos que las caracterizan (por ejemplo, uso del indicativo). A continuación te pido también que hagas otra cosa, algo más creativo, más personal... ;)
2. ¿Serías capaz de improvisar otra estrofa/enunciado en el que aparecieran las otras funciones que NO se encuentran en el texto? Recuerda que son seis en total. Seis funciones lingüísticas y un comentario de dos párrafos.